Detuvieron en Santa Fe al ex jefe de la Policía Federal Mariano Valdés

Detuvieron en Santa Fe al ex jefe de la Policía Federal Mariano Valdés

Detuvieron en Santa Fe al ex jefe de la Policía Federal Mariano Valdés. (Foto: Uno Santa Fe)

Tras haber sido apartado anoche de la Policía Federal Argentina (PFA), el comisario Mariano Valdés, exjefe de esa fuerza en Santa Fe, fue detenido por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La medida fue ordenada por la Justicia provincial en el marco de la causa que investiga cómo fue herido cuando viajaba a bordo de un automóvil Ford Focus el 9 de septiembre en la autopista Rosario - Buenos Aires, donde viajaba acompañado por la suboficial Rosana González de 27 años, que también fue removida de la fuerza.

Asimismo, fue apresado el subjefe de la dependencia santafesina, Alberto Bellagio, por el presunto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Ambas detenciones se produjeron esta tarde durante un allanamiento de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) en la delegación de la PFA en la capital provincial.

El fiscal de Flagrancia, Matías Edery, dio detalles de los avances de la investigación y de los resultados de una serie de allanamientos que se concretaron hoy en Santa Fe. "Se detectaron inconsistencias e incumplimiento de deberes de funcionario público que fueron apareciendo en el transcurso de la investigación y cuya identificación se va a determinar en el día de la audiencia", precisó.

Edery explicó que por ahora pudieron determinar la participación de Valdés y de Bellagio para adulterar las pruebas. "Durante los hechos que se fueron dando desde la agresión con arma de fuego hasta horas posteriores se detectó algunos elementos y evidencias que faltan en la escena del hecho. Esto habría ocurrido con la participación de diferentes miembros de la fuerza, pero hasta el momento hemos determinado que hayan participado ellos dos".

"Está todo relacionado, la relación es directa con ellos, uno de ellos es el comisario que recibe los tiros y la otra, el segundo, se acerca a la escena del hecho con posterioridad, esa misma noche", agregó, publicó Uno Santa Fe.

Respecto a la teoría de las razones por las que Valdés habría sido baleado, Edery afirmó: "Podemos descartar la versión que daba Valdés del hecho del robo, los testimonios recabados con posterioridad y las pericias que realizamos sobre la trayectoria de los disparos nos permiten descartar la versión del comisario".

"Lo que también podemos prácticamente descartar un hecho pasional o personal entre los ocupantes del vehículo, aseguró.

En una primera instancia Valdés había afirmado que había sido víctima de un ataque a balazos y que su vida "había corrido peligro", pero días después las pericias contradijeron su testimonio y determinaron que los disparos fueron efectuados desde el interior del vehículo.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, calificó a Valdés como "mentiroso disfrazado de policía" y confirmó que sería removido de la fuerza.

Este mediodía además se conoció que la Roxana Raquel Romero fue designada como jefa de la delegación de la Policía Federal en Santa Fe en reemplazo de Valdés.

Romero se desempeñaba como subcomisaria de la delegación Rosario y ahora pasará a ocupar el máximo cargo en la fuerza federal en Santa Fe.

Mientras tanto, ayer fue la primera vez que la ahora exsuboficial Rosana González declaró en el Centro de Justicia Penal (CJP) luego de se excusó durante una semana mediante un parte médico psiquiátrico.

Según fuentes judiciales, la joven de 27 años siguió con el mismo relato que Valdés sostuvo desde el primer día. Ella iba en el auto con el entonces jefe de la PFA, se detuvieron al costado del camino a cambiar la yerba del mate y ahí fueron atacados por terceros. Respondió que ella no le disparó al comisario, quien resultó herido de bala en la ingle a corta distancia y dejando una marca de ahumamiento en la piel, y en un brazo.

También estuvo en el CJP la esposa de Valdés, quien se mostró ofuscada por lo ocurrido. Dijo que sospechaba de una posible relación entre su marido y González; y que se enteró de que viajaba con una mujer por los medios que dieron cuenta lo ocurrido.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).

Cultura

El rodaje estuvo a cargo de “Producciones Del Sur Del Sur”.

A las 18 se hará un acto formal en la Plaza Almeida