Santa Fe: detuvieron a un ex diputado radical por millonario robo de ganado

ex diputado radical detenido por abigeato

El radical Hernán Agú y su hijo fueron detenidos este domingo por la causa donde se investiga el robo de 2.000 cabezas de ganado en el norte santafesino.

La causa por el robo de casi 200 millones de pesos en ganado vacuno es considerada una de las investigaciones de abigeato más grande de la historia de Santa Fe. La sustracción se produjo en el establecimiento rural “Las Gamitas”, propiedad del italiano Domingo Iannozzi, en el departamento de Vera, límite con la provincia de Chaco.

Pero “el robo del siglo”, como se lo conoce en la zona, tuvo un giro inesperado cuando este domingo se detuvo a Hernán Agú, un abogado de 66 años que fue diputado por el radicalismo por el Frente Progresista, junto a su hijo Emilio y el encargado de campo, Leonardo Balsaretti.

Los mencionados, fueron llevados detenidos por policías de la Agencia de Investigación Criminal imputados de “abigeato triplemente agravado por la alteración o supresión de marcas y señales, por la participación en el hecho de una persona dedicada a la crianza y cuidado de los animales y por la participación de tres personas”, sostiene el parte del Ministerio de Seguridad de Santa Fe. 

La investigación se inició el 19 de febrero último, luego que el administrador de los campos de Iannozzi, quien es uno de los principales productores de ganado del país, denunciara el robo de 2.000 cabezas de hacienda a lo largo del tiempo, lo que activó dos allanamientos del personal de la Guardia Rural “Los Pumas” en propiedades de los Agú donde se encontraron 152 animales que tenían la marca característica de Iannozzi adulterada.

Los Agú tienen sus establecimientos agropecuarios pegados al del productor italiano y comparten 10 kilómetros de línea divisoria entre las dos propiedades, publicó el diario Reconquista Hoy. Cuando Los Pumas hicieron las inspecciones advirtieron la existencia de más de una centena de vacas remarcadas para tratar de ocultar la firma de la empresa vecina, lo cual derivó en la detención del ex diputado radical.

Además, los Agú no pudieron presentar la documentación que probaba que habían adquirido el ganado de manera legal y en medios locales trataron de desligarse del caso afirmando que habían sido estafados por una administración infiel aunque no dieron ningún nombre.

La detención sacudió el ambiente político del norte santafesino dado que Hernán Agú fue el principal referente de la Unión Cívica Radical durante muchos años y llegó a ocupar una banca por el Frente Progresista pero actualmente estaba cerca de Cambiemos.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Cicli

Ciclista será uno de los equipos que saltará al parqué y se pondrá al día en el Torneo Apertura de la APB.

Lavezzi

El Pocho Lavezzi estuvo presente en el debut de su hijo Tomás en Unión de Santa Fe.

Pavé

El paranaense Pavé Ojeda fue citado a la preselección argentina C18 que se alista para el Mundial de Ecuador.

Moreno

Emanuel Moreno se movió junto a sus compañeros en la vuelta a las tareas de Patronato.

Unión perdió con Mushuc Runa y quedó eliminado de la Copa Sudamericana

El Tatengue sufrió su cuarta derrota en el Grupo E y quedó al margen de los 16avos de final.

Godoy Cruz empató con Gremio y afianzó su liderazgo por la Copa Sudamericana

El Expreso igualó 1 a 1 en Brasil y quedó como puntero con 11 unidades.

Copa Libertadores: Central Córdoba ganó en Venezuela y quedó a un paso de clasificar

El Ferroviario le ganó al Deportivo Táchira por 2 a 1 y alcanzó los 11 puntos en su zona.

Vicente Taborda: “Ellos también tienen su preocupación por cómo juega Platense”

El gualeyo palpitó el duelo con River y destacó la actualidad del Calamar.

Primera Nacional: Maximiliano Mascheroni será el árbitro de Patronato-San Miguel

El último antecedente en el Grella: San Miguel se impuso 1 a 0 en un duelo signado por la lluvia.

Opinión