En Buenos Aires secuestraron casi media tonelada de cocaína a un clan peruano

Seis hombres fueron detenidos y 485 kilos de cocaína secuestrados en seis allanamientos realizados en los partidos bonaerenses de General Rodríguez, Merlo y Cañuelas, tras una investigación de la Justicia Federal en la que se interceptó un cargamento de una banda de origen peruano que, en parte, ocultaba la droga en un tanque cisterna subterráneo.

 

La denominada banda de "Yayo" y "Manteco" fue desbaratada tras una investigación llevada adelante por el fiscal federal de Hurlingham, Santiago Marquevich, y el Juzgado Federal 3 de Morón, subrogado por el juez federal de Mercedes, Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto.

 

En la pesquisa y los allanamientos trabajaron detectives del Departamento Casos Especiales, de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Martín y de la SubDDI de José C. Paz, todas áreas de la policía bonaerense dependientes de la Superintendencia de Investigaciones de la fuerza provincial.

 

En un primer operativo realizado en General Rodríguez, tras el seguimiento de una camioneta, se secuestraron más de 325 kilos de cocaína, pero en uno de los allanamientos posteriores se encontraron otros 160 kilos de la misma droga que estaban escondidos bajo tierra, en un tanque cisterna, en la casa del presunto cabecilla, en el partido de Merlo.

 

La investigación se inició el 15 de julio pasado con un informante que reportó la existencia de una organización narcocriminal que se dedicaba a la comercialización y distribución de cocaína de un cartel peruano, en distintos puntos del conurbano bonaerense como así también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Según las fuentes, la información indicaba que la cocaína era traída en camiones desde Perú, para luego fraccionarla en cargas de menores dimensiones para su distribución y que la banda tenía su base operacional en el partido bonaerense de Merlo.

 

El presunto jefe de la organización local es un hombre de nacionalidad peruana apodado “Yayo”, domiciliado en Merlo y cuñado de uno de los líderes del cartel peruano, que aún hoy continuaba prófugo.

 

Tanto los detenidos como los elementos secuestrados quedaron a disposición del Juzgado Federal 3 de Morón, quien en las próximas horas indagará a los detenidos

 

Pero quien sí fue detenido fue uno de los lugartenientes, identificado como Manuel Arturo Mendoza Herrera, alias “Manteco”, de doble nacionalidad, peruana y argentina.

 

“Los sospechosos y frecuentes viajes a Perú de ambos sospechosos hicieron que se iniciaran una serie de tareas de inteligencia que ayer dieron su fruto y precipitaron los allanamientos”, dijo a Télam una fuente judicial.

 

El dato era que Mendoza Herrera había regresado de Perú y ayer se ordenó su seguimiento y el de una camioneta Ford Ranchera, desde la localidad de Cañuelas, hasta su destino en una quinta de General Rodríguez, ante la sospecha de que moviera una importante cantidad de cocaína.

 

“Este hombre se encargó de seguir la camioneta donde finalmente trasladaban la droga. Cuando arribaron a General Rodríguez, se ordenó interceptar los vehículos y a los sospechosos”, explicó la fuente consultada.

 

Este procedimiento hizo que a pedido de la Fiscalía Federal de Hurlingham, el juzgado ordenara otros cinco allanamientos

 

El procedimiento fue en una quinta ubicada en la esquina de las calles España y San Martín de la mencionada localidad, donde hubo corridas y hasta un lesionado que cayó de un paredón en su intento de fuga, cuando los sospechosos notaron la presencia policial.

 

En total, en el lugar fueron detenidos seis hombres: “Manteco” Mendoza Herrera, su custodio Luis Ángel Navarro Barboza, alias “Naifas”, y otros cuatro imputados.

 

La camioneta Ford Ranchera, patente XIP347, ocultaba en un doble fondo de su caja trasera, unos 300 panes de cocaína, envueltos en papel aluminio y nylon transparente, que tuvieron un peso total de 325,672 kilogramos, según precisaron voceros policiales.

 

También se secuestraron un auto Ford Fiesta, otro Volkswagen Vento, teléfonos celulares, una pistola Bersa calibre .380 con dos municiones y un cargador y la documentación personal de los detenidos.

 

Según las fuentes, la información indicaba que la cocaína era traída en camiones desde Perú, para luego fraccionarla en cargas de menores dimensiones para su distribución y que la banda tenía su base operacional en el partido bonaerense de Merlo

 

Este procedimiento hizo que a pedido de la Fiscalía Federal de Hurlingham, el juzgado ordenara otros cinco allanamientos.

 

El más relevante, fue el realizado en la casa del principal investigado, Mendoza Herrera, en la calle Formosa 3161 de Merlo, donde se hallaron 147 panes de cocaína que paseaban 160 kilos y otros dos kilos de marihuana, dentro de un tanque del tipo cisterna subterráneo, que estaba bajo tierra.

 

Otro allanamiento se hizo en la calle Altube al 4200 de José C. Paz y en Merlo hubo otros dos procedimientos en domicilios de las calles Remedios de Escalada al 700 e Hipólito Yrigoyen al 200, donde se incautaron una pistola, 30.000 pesos, celulares y una serie de electrodomésticos de alta gama que se cree fueron comprados con dinero proveniente de la comercialización de drogas.

 

El presunto jefe de la organización local es un hombre de nacionalidad peruana apodado “Yayo”, domiciliado en Merlo y cuñado de uno de los líderes del cartel peruano, que aún hoy continuaba prófugo

 

Tanto los detenidos como los elementos secuestrados quedaron a disposición del Juzgado Federal 3 de Morón, quien en las próximas horas indagará a los detenidos.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Fútbol: Lionel Scaloni pulió detalles en la última práctica antes de visitar a Colombia

El seleccionado argentino llegó a Barranquilla y tuvo su último ensayo antes de jugar este martes. (Foto: X @Argentina).

Básquetbol: Paraná conquistó el Campeonato Entrerriano U13 en Villaguay

El representativo de Paraná ganó sus tres partidos y gritó campeón en cancha de Huracán.

Pelota: Entre Ríos conquistó el Campeonato Argentino de Frontón en Marcos Juárez

Entre Ríos A venció a San Luis en la definición del torneo.

Fassi apuntó contra Tapia: “El fútbol argentino está cansado de que pasen cosas raras”

El presidente de Talleres de Córdoba apuntó contra el titular de la AFA.

Pasó la cuarta fecha de la Liga Regional de Tchoukball

La actividad se desarrolló en el CEF Nro 29 de Mocoretá, en Chajarí, y reunió equipos de ambas ramas.

Mariano Werner: “Si algún hincha se había desilusionado, que se vuelva a ilusionar”

El paranaense sacó buenas conclusiones de la prueba en La Plata.

TC2000

Concepción del Uruguay será escenario de la octava fecha de la temporada 2024 del TC2000.

CAE

Estudiantes fue uno de los que ganó este domingo, por la novena fecha de la Zona 1 de la Liga Provincial de Básquet.

Iván Borghello

El paranaense Iván Borghello volvió a Newell’s, será parte del equipo de trabajo comandado por Rubén Capria.

Opinión

Raúl Laguzzi junto a su pequeño hijo Pablo.

Raúl Laguzzi junto a su pequeño hijo Pablo.

Por Graciela Bar (*)  

Milei dejó sin efecto por DNU el FONID.

Por María Florencia Alcaraz (*)
Por Matías Cremonte (*)
Por Jorge Oscar Daneri

Judiciales

Sobre lo irrecurrible de los veredictos y los derechos constitucionales.

Así quedó el lugar donde explotó la carta enviada a Nicolás Pino.

Así quedó el lugar donde explotó la carta enviada a Nicolás Pino.

La causa por la contratación de brokers de seguros durante el gobierno de Alberto Fernández, continúa avanzando.

La causa por la contratación de brokers de seguros durante el gobierno de Alberto Fernández, continúa avanzando.

Economía

La actividad comercial minorista de las pymes mantiene una marcada tendencia descendente.

La actividad comercial minorista de las pymes mantiene una marcada tendencia descendente.

De cada $100 de un producto de primera necesidad, hasta el $49,1 puede deberse a impuestos.

De cada $100 de un producto de primera necesidad, hasta el $49,1 puede deberse a impuestos.