Investigan la ruta de cocaína encontrada en Australia en un barco que partió de Argentina

La Aduana y la PROCUNAR -el área de la Procuración que investiga delitos de narcotráfico y contrabando de drogas, con el fiscal Diego Iglesias- comenzaron una investigación para esclarecer el caso del carguero ST Pinot, hallado esta semana frente a aguas australianas con 800 kilos de cocaína, una de las cargas más trasnacionales más grandes de la historia reciente.

El 31 de mayo, el Departamento Narcotráfico de la Aduana recibió consultas relacionadas al buque ST PINOT del agregado de la Federal Police australiana, lo que disparó la investigación local. Ahora, las autoridades argentinas buscan saber dónde y cuándo se cargó la cocaína en el buque. El barco, que había pasado antes por Montevideo, tuvo luego un tránsito por el puerto de San Lorenzo, cercano a Rosario, y luego por el puerto de La Plata, donde no se detuvo. Fuentes del caso aseguran a Infobae que ya comenzó un relevo de cámaras de seguridad y que se cuenta con un dato que es clave. En San Lorenzo, el ST Pinot cargó 40 toneladas de harina de soja el 11 de abril pasado. Las autoridades buscan que la Australian Federal Police, que realizó el operativo de hallazgo de la droga, responda si la cocaína fue encontrada por encima de la soja cargada en San Lorenzo o debajo, lo que indicaría cuándo entró el lote al carguero. La mercadería estaba acondicionada en bolsones en la bodega del buque y no dentro del cereal.

Por lo pronto, hay dos hipótesis. La primera indica que la carga podría haber sido ingresada en alta mar, lo que es infrecuente en el negocio narco. La segunda indica que la droga ingresó, efectivamente, en territorio argentino. “Lo que tenemos claro es que estuvo en Montevideo haciendo trabajos. Montevideo es un puerto frecuente para el ingreso de droga a buques. En San Lorenzo fue a cargar harina de soja a granel. Tocó La Plata e hizo una posta de combustible en Brasil. Si la droga estaba arriba de la soja, puede haber sido una infiltración en La Plata o San Lorenzo”, dice una fuente crucial del caso a Infobae.

Cuando el ST Pinot llegó el 9 de abril al puerto de San Lorenzo, fue sometido a una inspección en bodega y realizó el fondeo correspondiente. Del primer análisis de cámaras no se detecta que la carga de la droga se haya producido hasta ese momento. Durante su estadía en San Lorenzo, se realizaron inspecciones de limpieza, fumigaciones y cargas de combustible.

Los envíos de cocaína desde Argentina a Australia son una pequeña constante en el correo. En todo 2022, según números oficiales, la Aduana argentina incautó otros 15 envíos, al menos 22,4 kilos, disimulados en envíos tipo courier o postales en formas muy creativas: tapas y contratapas de libros, en mangos plásticos de utensilios y doble fondos de marcos de cuadros, impregnada en ropa o hasta dentro de un calefón.

Todavía se desconoce si hay grandes capos detrás de estas maniobras, que parecen más de cuentapropistas. Si el En todo caso, no sorprende que los traficantes argentinos quieran entrar en el juego. Un kilo puede costar cerca de dos mil dólares a precio mayorista en diversos puntos de Bolivia y puede pasar los diez mil en moneda norteamericana en el Conurbano. En Sidney, Melbourne o Canberra, ese kilo se convierte en el más caro del mundo. Vale más de 270 mil dólares estadounidenses, o 400 mil dólares australianos, según informes recientes, el valor pico en su historia, luego de una larga serie de redadas a cargo de la AFP, la policía federal del país.

De acuerdo al comunicado de prensa difundido hoy por la AFP, el valor del cargamento del ST Pinot en el mercado negro de Australia -uno de los destinos mundiales más lucrativos de las mafias internacionales- rondaría los 320 millones de dólares australianos (unos 212 millones de dólares o 197 millones de euros).

La droga fue descubierta el 25 de mayo pasado, después de que las autoridades recibieran información de inteligencia de que un carguero iba a arrojar droga al mar para que sea recogido por una mafia local. A ello se sumó un encuentro fortuito con los que supuestamente iban a recoger la mercancía.

Un día antes, agentes de la Policía local auxiliaron a un barco de diez metros de eslora que había pedido ayuda cerca de la isla Rottnest, a unos 20 kilómetros de la costa de la ciudad de Perth, por supuestos problemas en el motor.
 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.