Sin controles, avanza la construcción de terraplenas en islas de Victoria

Terraplenes en islas de Victoria

En islas de Victoria hay nueve terraplenes.

Sin soluciones definitivas a la problemática, los terraplenes en la zona de islas se siguen construyendo y ya suman nueve en el Departamento Victoria. En el viaducto no se controla la pesca en zonas prohibidas y avanzan peligrosas prácticas de caza.

Tras la exposición mediática que tuvo la famosa explotación agrícola de Berma Agri (ubicada en la isla Irupé, en jurisdicción de Victoria y frente a la costa de Villa Constitución), como caso emblemático por su tamaño y antecedentes nefastos por el daño que ha producido en la zona de islas, se pensó que, aunque con mucha lentitud, el tema de los terraplenes y endicamientos comenzaría a instalarse en la agenda de los gobiernos y entidades. Pero la realidad marca otra cosa.

No solamente aún no se ha resuelto judicialmente esta situación, sino que se siguen construyendo terraplenes nuevos iguales o mayores al señalado. Ahora grupos ambientalistas advirtieron al municipio de Victoria de una nueva construcción en unas 250 hectáreas a la altura del kilómetro 44 del Puente Victoria - Rosario en la zona del Paranacito. Conocido como el terraplén “de Baggio”, viola todo lo estipulado por la legislación sin importarle los antecedentes mencionados.

Según un relevamiento particular, serían nueve los terraplenes que siguen alterando el curso del riacho, y en muchos casos, anegando campos vecinos.

Otro caso que llama mucho la atención, es el terraplén "De Croato" en la zona del Cerro de la Matanza, del que tanto se habló en las últimas semanas, y donde un feed lot cuestionado desde su instalación hace casi diez años, pasa de gestión de gestión, con llamativa indiferencia de las autoridades. Entidades ambientalistas ahora están alzando la voz ya que el terraplén levantado por este emprendimiento se ubica justo en la desembocadura del arroyo "El Ceibo", lugar natural determinante en el desarrollo hídrico de la zona.

Falta de controles en el puente

Algunos años atrás además de la cartelería que indicaba la prohibición de pescar a los costados del viaducto, una pequeña patrulla y la presencia de gendarmería colaboraban para evitar esta práctica. Lamentablemente la persistencia de los pescadores parece haber torcido el brazo de las autoridades que ahora solo dejan hacer, con todo lo que eso implica y que bien explica en su testimonio el guía de pesca Javier Nuñez: “Ya es común la presencia de pescadores y ahora también de cazadores con armas largas, que me ha llevado a radicar más de una vez denuncia por lo peligroso de esta práctica en la zona. A esto hay que sumarle la gran cantidad de basura que dejan en el lugar, y que algunos cortan los cercos para acceder y hasta hemos encontrado que los postes son utilizados para hacer fuego para el asado”.

El corte de los cercos favorece la presencia de animales en la ruta, otra problemática en crecimiento en la zona.

Este panorama permisivo termina siendo cómplice del ataque al medio ambiente, y una involución notoria de la sociedad y del poder de las entidades que no le dan a estos temas la importancia que se merecen.

Comunicaron desde el grupo en alusión a la vigencia del emprendimiento montado en 2008 sin autorización ni habilitaciones, y que se mantuvo vigente y prosperó pese a intimaciones, procesos administrativos y judiciales que se han desarrollado desde entonces para el cese de la siembra, fumigación y movimientos de tierra, que son ilegales en las islas, publicó La Capital de Rosario.

Ni siquiera la gran inundación de 2010 que, como en este caso, arrasó con todo cuanto había en las 10.000 hectáreas de extensión del establecimiento, desalentó a "los holandeses", tal como llaman los lugareños a los responsables visibles en el lugar: en diciembre de ese mismo año ya tenían el negocio en marcha nuevamente, y al margen de las normas.

Incluso, en setiembre del año pasado se reavivó la polémica cuando circularon fotos de la construcción de galpones y silos en la isla circundada por los arroyos Estévez, San Lorencito y Los Laureles, algo impensado para el paisaje de esa zona. La amplia repercusión mediática de ello derivó en una intimación del gobierno entrerriano para "la suspensión total de obras" y "el cese de toda actividad" y en una clausura impuesta por del municipio de Victoria.

La firma interpuso un recurso contencioso administrativo en la Justicia, que terminó anulando las actuaciones y dictaminando que corresponde a la Fiscalía de Estado entrerriana resolver en el tema, porque las obras que desarrollan “los holandeses” afectan de un modo u otro al patrimonio público provincial.

Fuente: LT39

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.