El gobierno envía el proyecto de juicio por jurados al Senado

Casa de Gobierno

El proyecto será enviado al Senado.

La iniciativa ingresará por el Senado, que sesionará durante la semana próxima. Los jurados serán pagos, según los textos de trabajo que el Gobierno elaboró con el Poder Judicial.

El gobernador Gustavo Bordet había anticipado esta iniciativa legislativa en junio pasado durante un encuentro con el Superior Tribunal de Justicia, en el marco de una jornada de capacitación sobre el tema, publicó APF.

“Entendemos que es un instrumento que acerca a la ciudadanía al Poder Judicial y mejora la calidad institucional”, precisó el mandatario. Comentó que ya se aplica “en otras provincias argentinas como Neuquén, Mendoza, Buenos Aires, Córdoba”, y subrayó que Entre Ríos “tiene que tener también la posibilidad de que en los casos penales la ciudadanía se involucre”, ya que eso “significa generar confianza en la ciudadanía”.

“Los jurados son personas, son ciudadanos que se inscriben, que se pueden elegir de acuerdo a sus antecedentes, méritos y capacidades. Nunca su elección se hace de manera arbitraria, y tiene más un concepto de  carga pública que remunerativo”, agregó.

Al brindar detalle sobre la iniciativa que ahora discutirán los legisladores, el presidente del Superior Tribunal, Emilio Castrillón, apuntó que se prevé que al jurado lo integren 12 personas, mientras que en otras provincias son 9. Pero remarcó que “lo importante es que (el Juicio por Jurados) se ponga en práctica y que no excluya a nadie, excepto a quienes saben derecho, para que no influyan en la parte técnica en la apreciación de los hechos”.

Comentó que “cualquier ciudadano que tenga las condiciones necesarias puede ser jurado” y señaló que “habrá padrones” y los integrantes “se eligen y excluyen por ambas parte, querella y defensa”.

Informó además que actualmente se habla de que cada jurado cobrará lo equivalente a dos juristas por día, es decir, mil pesos diarios, durante el tiempo que dure el proceso.

Castrillón luego precisó que “la diferencia con el juicio tradicional es que cuando juzgamos desde la academia, desde los libros y la doctrina, el juez juzga desde la letra fría, los antecedentes. Cuando juzgamos casos de reacción ante el peligro, vemos que para la gente el peligro no es sólo cuando te golpean, sino mientras sentís el miedo y el peligro. Esa sensación del ciudadano común hace que los mismos hechos sean valorados de manera distinta”.

En relación a la preparación de la ciudadanía para participar en este sistema, el Senador provincial Ángel Giano (PJ – Concordia) afirmó en su momento que habrá que trabajar el tema. “Creo que tanto la sociedad como los integrantes del Poder Judicial deberán hacerlo porque los fiscales y defensores tendrán que tener una capacitación diferente para trabajar en un juicio por jurados no técnico. Creo que es algo a encarar con diferentes sectores, como el educativo, la Justicia y el Gobierno provincial, para dar capacitaciones o instrucciones”.

Igualmente, sostuvo que el sistema prevé que, luego de ser designados, los jurados reciban “instrucciones del Juez que va a coordinar el proceso. Podrán así analizar en el tiempo que dure el juicio los elementos probatorios que provean tanto la fiscalía como los acusadores, que reitero, deberán esbozar, probar, acreditar en un lenguaje diferente al que están acostumbrados a hacerlos hasta el día de hoy”.

 

Luis Miguel Etchevehere

"Hay mucha gente que está pensando en que pueda ser candidato pero no he tomado una decisión todavía”, reveló Etchevehere.

La provincia espera que los casos continúen bajando y por eso no habría cambios en las medidas.

Deportes

Oliver

Oliver Benítez no seguirá en Patronato de cara al segundo semestre de la Liga Profesional.

Rojinegro

Central Entrerriano ganó de nuevo y avanzó a los cuartos de final del Torneo Federal.

Gemi

Finalmente el Lobo desistió de contratar a Geminiani y el defensor seguirá en Patronato.

Agustina Marín

Agustina Marín será una de las entrerrianas que dirá presente en la concentración de la selección argentina U19 de básquet.

Brasil-Colombia

En un partido con polémica, Brasil se lo dio vuelta a Colombia y sigue con puntaje perfecto.

Lange y Carranza serán los abanderados de Argentina en la apertura de los JJ.OO.

Santiago Lange y Cecilia Carranza serán los primeros abanderados "mixtos" para la Argentina.

Judiciales

El STJ dispuso asistencia presencial con un aforo máximo del 50 por ciento por organismo, durante el turno mañana (7 a 13) y hasta tres agentes durante el turno tarde (14 a 20) -de manera opcional-, manteniendo el tele- trabajo para el resto de los agentes.

El STJ dispuso asistencia presencial con un aforo máximo del 50 por ciento por organismo, durante el turno mañana (7 a 13) y hasta tres agentes durante el turno tarde (14 a 20) -de manera opcional-, manteniendo el tele- trabajo para el resto de los agentes.

Actualmente, el exfuncionario de Concordia está preso en su domicilio.

Economía

Manos Entrerrianas

Se extendió hasta el 5 de julio el tiempo para sumarse a Manos Entrerrianas

En la reunión de gabinete, el gobernador Gustavo Bordet dio a conocer el cronograma de pago de sueldos y aguinaldo de la administración pública desde el 1° al 10 de julio.

En la reunión de gabinete, el gobernador Gustavo Bordet dio a conocer el cronograma de pago de sueldos y aguinaldo de la administración pública desde el 1° al 10 de julio.

Por Ubaldo Roberto Domingo (*)
Por Mario Wainfeld (*)  
Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

Cultura

Kephi Gallery

Kephi Gallery es una plataforma impulsada por creativos argentinos que permite compartir obras tanto visuales, musicales, y hasta clips de películas.

Convocatoria abierta hasta el 29 de junio.

Casa de la Cultura

La cita es este jueves las 21 y se trasmitirá por los canales de Facebook y YouTube de Casa de la Cultura.

En teoría el gobierno nacional busca aumentar la producción ganadera y mejorar el consumo interno.

En teoría el gobierno nacional busca aumentar la producción ganadera y mejorar el consumo interno.

Dos abogadas presentaron un proyecto de ley para prohibir el uso del lenguaje inclusivo en el Gobierno

Interés general