Es ley en Entre Ríos el abordaje del grooming en las escuelas

Grooming

Ya es ley en Entre Ríos la creación del "Programa Provincial de Concientización y Prevención del Grooming".

El grooming "es una problemática grave, que ya ha tenido en nuestra provincia capítulos tristísimos y hemos entendido que la forma más directa de llegar a los chicos es llevar el tema a la misma escuela", dijo la autora de la iniciativa.

 

A partir de la aprobación por parte del Senado entrerriano, ya es ley en Entre Ríos la creación del "Programa Provincial de Concientización y Prevención del Grooming", autoría de la diputada provincial Mariela Tassistro (PJ).

 

Con la aprobación de ambas Cámaras, ahora sólo resta la promulgación por parte del Poder Ejecutivo para entrar en vigencia. "El programa que trabajamos en conjunto con otras áreas del Estado Provincial, plantea el abordaje del Grooming de manera integral, tanto en el aula a través de la capacitación docente, como en el hogar por medio del acompañamiento de la familia. Los adelantos que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, si no son controlados y supervisados de manera correcta, pueden derivar en amenazas para la integridad de nuestros niños y adolescentes, en su carácter de usuarios de estas herramientas. Por ello nos propusimos trabajar en fortalecer el aparato preventivo del Estado y otorgar los mecanismos de acción necesarios para combatir esta problemática. El programa tiene una lógica de anticipación, buscando prevenir a través de la concientización y la capacitación", contó Tassistro.

 

La citada iniciativa indica que dicho Programa funcionará bajo la órbita conjunta del Consejo General de Educación (CGE) y la Secretaria General y de Relaciones Institucionales de la provincia de Entre Ríos.

 

Cabe indicar que se le llama Grooming a toda acción deliberada y ejecutada mediante la utilización de medios tecnológicos que facilitan la transmisión de datos, con el fin de cometer cualquier delito que menoscabe la integridad sexual del niño, niña y/o adolescente.

 

"Esta ley busca concientizar sobre el uso responsable de las nuevas formas de comunicación, prevenir y preservar los derechos de nuestros gurises. Es una problemática grave, que ya ha tenido en nuestra provincia capítulos tristísimos y hemos entendido que la forma más directa de llegar a los chicos es llevar el tema a la misma escuela", destacó la legisladora.

 

Puntualmente, la ley establece que será competencia del CGE: coordinar e impartir capacitaciones a docentes y personal no docente de Nivel Primario y Secundario, sobre el uso responsable de los medios de comunicación y la problemática del Grooming; incluir en la currícula escolar del Sistema Educativo Provincial, talleres con el fin de advertir los peligros del uso indiscriminado de los medios de comunicación; brindar contención interdisciplinaria al niño, niña y/o adolescente víctimas del Grooming o ciber-hostigamiento; y fomentar la participación y conocimiento de la temática a los padres y/o tutores en pos de la detención temprana de posibles casos de ciber-acoso hacia sus hijos.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.