Advierten sobre las dificultades de las pymes para pagar el bono de $5.000

Empleados de comercio

 “Las pymes del comercio, de los servicios y de la industria no lo podemos pagar porque hemos sido el sector más dañado de este modelo económico”, advirtieron.

El Gobierno nacional confirmó que los trabajadores del sector privado, al igual que ocurrió con los estatales, recibirán un bono que rondaría los $5.000, aunque el valor se definirá una vez conocido el índice de inflación, que se difundirá este jueves.

Al respecto, el dirigente de Apyme local, Manuel Gabas, afirmó: “Vemos que es necesario el pago de un bono para reactivar el mercado interno” y fue más allá al decir que incluso “debería ser superior a ese monto”.

Pero enseguida aclaró: “Las pymes del comercio, de los servicios y de la industria no lo podemos pagar porque hemos sido el sector más dañado de este modelo económico”, publicó Apf Digital.

En este marco, Gabas manifestó: “Entendemos que el que lo tiene que pagar es el que creó este desastre económico y social, el Gobierno nacional”. En tal sentido, sugirió la posibilidad de que el monto se descuente “del IVA o de algún impuesto de los que tanto pagamos nosotros”.

“Lo que hace falta es que el Estado se haga cargo de lo que ha generado”, sostuvo, y agregó que “también una de las posibilidades es que los recursos salgan de los sectores que se han beneficiado: el sector financiero, el de la industria extractiva, el sector de los agronegocios. Tendrá que venir de ahí, pero de ninguna manera las pymes, y menos que menos las que están caminando con muletas, podemos cargar con el costo de la crisis que generaron otros”.

“Estamos totalmente de acuerdo con el bono porque ayudaría a paliar el mal momento económico que están padeciendo quienes tienen ingresos fijos y viven de un sueldo. Y, además, activaría el mercado interno. Nosotros dependemos del circulante que hay en el país y hoy no existe tal circulante porque prima la bicicleta financiera. Insisto, creemos que es necesario que haya un bono, pero las pymes no lo podemos sostener”, enfatizó Manuel Gabás.

“Todos estamos peor que antes”

En otro tramo de la entrevista, el directivo de Apyme brindó un panorama de la crisis económica y social por la que atraviesa el país.

“Hoy nadie está mejor que antes, todos estamos peor”, subrayó y graficó: “En el último año cerraron 1.300 panaderías familiares y 10 mil kioscos”.

El problema radica en que “la gente no tiene para comprar, entonces las empresas no venden y deben achicar los gastos. Por eso se ven en la obligación de despedir a trabajadores. Es un círculo vicioso”, expresó.

“Este era el plan; no fue un error”

Luego, Gabás aseveró que el nivel de crisis que hay hoy en día no le sorprende “porque el proyecto económico que se está aplicando es neoliberal y siempre se lo planteó de este modo: reducción de costos, achicar el Estado para agrandar la nación. Esto está en los gentes del modelo económico que está ejecutando Macri”, aseguró.

¿A Macri le salieron mal las cosas o este era el plan que tenía previsto aplicar?”, le consultó esta Agencia, a lo que Gabás respondió: “Lo que sucede no es producto de errores o de descuidos. En los foros empresariales -en el círculo rojo- Macri planteó siempre que había que reducir el costo social para que la Argentina sea competitiva. Les salió a la perfección”.

Situación de los empleados de comercio

Manuel Gabas luego brindó detalles de la realidad económica de los empleados de comercio: “Un empleado de comercio hoy cobra un sueldo de pobre”.

“El salario de un trabajador de comercio con 20 años de antigüedad no llega a los 32 mil pesos, que es la cifra que en julio (ahora debe ser más) marcó el Indec para no caer bajo la línea de la pobreza”, indicó.

Por último señaló: “Un empleado de comercio en el 2015 con su sueldo podía comprar 950 dólares, hoy con su sueldo compra apenas 500 dólares. Ahí se ve con claridad la magnitud de la pérdida del poder adquisitivo”.

Temas Relacionados: 
Pesos argentinos.

Falta definir los próceres que estarán en los nuevos billetes, que posiblemente sean también de mayor denominación.

Julio Rodríguez Signes

El funcionario entrerriano indicó que en la jornada de trabajo abordaron la necesidad de que los estados provinciales tengan un rol activo en la administración de la Hidrovía, que exista mayor coordinación logística en los puertos de ambas márgenes del Paraná y en el desarrollo del turismo sustentable en la zona del parque nacional Predelta.

Mediación.

El Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná trabajó en más de 500 casos durante el último año registrado en el Informe Anual.

Cañete y Giano

Giano y el presidente del Iosper coordinaron acciones de trabajo en común.

Venta de autos

La fábrica de General Motors de General Alvear bajará la persiana en una semana y dejará de estar activa durante todo febrero.

Deportes

Aldosivi

Aldosivi le ganó a Lanús, lo privó de alcanzar la cima y sumó puntos importantes en su lucha por la permanencia.

Patronato Reserva

La Reserva de Patronato goleó a Banfield en el reinicio de la Superliga.

Rocamora en Viedma

Tomás de Rocamora reaccionó en el último cuarto, pero no le alcanzó para bajar a Deportivo Viedma.

Judiciales

Villa Gesell

Las ruedas de reconocimiento continuarán la próxima semana. (Foto: La Nación)

Comodoro Py

Declararon los primeros testigos por el sobre con USD 10.000.

Dolar turista

Las restricciones cambiarias en el centro de la escena.

Cultura

Fiesta de la Playa

El evento se desarrollará hasta el domingo 26 y restan las acuaciones de Karina "La Princesita" (25/01), El Chaqueño Palavecino y No Te Va Gustar (26/01).

"El camino de los poetas"

La propuesta que se llevará a cabo por cuatro viernes consecutivos, demandó la restauración y puesta en valor del emblemático "Camino de los poetas".

Ornela Taffarel

La cantante de Ará Yeví publicó un mensaje en redes sociales donde anunció su alejamiento de una de las comparsas protagonista del carnaval de Gualeguaychú.  

Opinión

Por Estela Díaz*
Rugbiers en Villa Gesell

Análisis de opinión de una ministra bonaerense respecto al asesinato de Fernando Báez.

Por Mariana Carabajal*
Fernando Báez

Un análisis en clave feminista del asesinato de Fernando Báez.

Nacionales

Diputados

El Congreso volverá a sesionar por primera vez un mes de enero desde 2002.

Estarán en circulación hasta el 29 de febrero

Si bien salen de circulación el 29 de febrero, los bancos tienen la obligación de cambiarlos hasta el 31 de marzo.

Hebe de Bonafini

Hebe de Bonafini habló después de la visita a Alberto Fernández.

Provinciales

Stratta en la Fiesta Nacional de la Playa de Concepción del Uruguay

Stratta estuvo en la Fiesta Nacional de la Playa de Concepción del Uruguay.

Túnel

Los trabajos comenzarán el próximo 27 de enero en la cabecera paranaense del enlace y se realizarán de manera nocturna y con tránsito alternado.

Locales

UCR

Concejales y dirigentes del Comité Capital de la UCR cuestionaron la designación de Sebastián Lischet en el municipio.

recorrida obras Concepción del Uruguay

El Plan Maestro de Agua, la Defensa Norte y la obra del futuro Centro Cultural en la Ex Central Caseros son tres obras prioritarias para Concepción del Uruguay.

boliche Paraná

Constataron gran cantidad de adolescentes en estado de ebriedad dentro del local.

Interés general

Fragata Libertad.

La Fragata Libertad regresó al país y este sábado habrá un desfile náutico frente a las costas de Mar del Plata

Diego Cabot

El periodista Diego Cabot fue galardonado con el premio "Fetisov Journalism Awards" en la categoría Reporte de Investigaciones Sobresalientes.