Practicaron una cirugía inédita en la provincia a un paciente que había sufrido un ACV

Practicaron una cirugía inédita en la provincia a un paciente que había sufrido un ACV

Practicaron una cirugía inédita en la provincia a un paciente que había sufrido un ACV.

El Servicio de Hemodinamia del hospital San Martín de Paraná, dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos, realizó el primer procedimiento de trombectomía mecánica en la provincia a un paciente de 65 años. Se trata de una intervención inédita que representa un salto de calidad para el nosocomio.

La cirugía, que duró alrededor de tres horas y media, fue efectuada por el médico neurointervencionista Raúl Maehara, quien explicó: “La operación debe hacerse cuando el paciente presenta el desprendimiento de un trombo (coágulo de sangre) que tapa una arteria y consiste en colocar un dispositivo para capturarlo y, de esta manera, revertir el cuadro de Accidente Cerebrovascular (ACV)”.

El profesional, además, agregó que el tiempo es un factor fundamental ya que una vez producida esta separación sólo se dispone de seis horas para practicar la trombectomía y así evitar que la persona afectada sufra una parálisis completa o incompleta de la mitad del cuerpo (hemiplejia). Si supera ese lapso, el cerebro se infarta y la situación es irreversible.

En este contexto, Maehara también brindó precisiones acerca del paciente al que se le practicó la cirugía. En tal sentido, afirmó: “Llegó a la guardia con una hemorragia producida por un aneurisma cerebral (debilitamiento de la pared arterial) y una arteria tapada. Desde allí me comunicaron los síntomas, para realizar el diagnostico y la posterior intervención”.

Sobre los resultados, el médico aseguró que fueron los esperados y la persona despertó bien luego de la operación. Sin embargo, en las 72 horas posteriores el paciente sufrió otro ACV como consecuencia de un vasoespasmo (contracción de un vaso sanguíneo que disminuye el flujo de la sangre), el cual se desencadenó por el aneurisma cerebral, lo que le provocó una hemiplejia que requiere rehabilitación. Actualmente se encuentra fuera de peligro.

Según se resaltó, “la trombectomía realizada en el hospital entrerriano de mayor complejidad representa un importante antecedente y permite jerarquizar al sistema sanitario público en la región: No sólo fue la primera efectuada en Entre Ríos, sino que provincias vecinas (como por ejemplo Santa Fe), tampoco registran una cirugía de estas características”.

Síntomas de Accidente Cerebrovascular

Los principales síntomas de un ACV son debilidad o falta completa de fuerza en la mitad del cuerpo, trastornos en el habla y pérdida de la visión de un ojo. Asimismo, el paciente puede presentar parálisis en la cara, brazos o piernas y dolor de cabeza.

Al observarse cualquiera de estos signos, se debe recurrir a la guardia del hospital más cercano, ya que un diagnostico y tratamiento inmediato ayuda a reducir el daño cerebral.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)