Un estudio advirtió sobre el profundo endeudamiento de los que tienen Asignación Universal

AUH

El informe advierte que " la caída del poder de compra de las asignaciones y la deuda adquirida podrían retroalimentarse dando lugar a familias no solo más pobres o indigentes, sino además fuertemente endeudadas".

“Pobreza e indigencia en la Argentina: autogeneración, reproducción y perpetuación” es el nombre del informe Nº24 elaborado por el Centro Interdisciplinario de Estudios de la Facultad de Ciencias Económicas  de la UNER..

El texto escrito por Claudio Coronel, Andrés Dapuez, Ezequiel Orso y Juan Carlos Sabogal analiza los efectos de la crisis económica en el país y se pregunta "cuál es la importancia que se le asigna, como parte del Estado y de la sociedad, al preocupante incremento de los indicadores socioeconómicos que miden la pobreza y la indigencia"; como también "qué papel juegan los gobiernos y sus políticas frente a esa carencia, vulnerabilidad o posición subordinada", publicó Apf Digital.

Pobreza e indigencia: de la reproducción a la generación

"Desde septiembre del 2017 hasta febrero del 2019, la pérdida del poder de compra de la AUH se volvió más profunda aún que la del promedio de los salarios en la Argentina. Si considerásemos que es muy probable que el destino de ese ingreso sea, fundamentalmente, la adquisición de alimentos, al observar que el incremento de los precios de este tipo de bienes fue mucho mayor que el del resto del conjunto, la gravedad del cuadro para los sectores más vulnerables se torna aún peor. En este sentido y en clave electoral, se entiende razonable que el gobierno adelantara la totalidad de los aumentos previstos en 2019 para la AUH y se lanzaran nuevas líneas de crédito", dice el informe en uno de sus títulos.

"Sin embargo, a medida que transcurren los meses, ese efecto positivo se va diluyendo a medida que la inflación continúa su curso. Para fines de este año, la caída del poder de compra de las asignaciones y la deuda adquirida por los receptores de AUH podrían retroalimentarse, dando lugar a familias no solo más pobres o indigentes, sino que, además, fuertemente endeudadas", describe.

De sujetos de derecho a sujetos endeudados.

Más adelante, el informe señala que "durante la actual gestión, las pensiones han sufrido un cambio cualitativo. Ahora con las mismas se puede adquirir deuda ante Anses a tasas similares a la inflación".

En ese plano, precisa que "la cantidad de créditos pedidos y otorgados a las beneficiarias de AUH llegó en junio al 92% de las asignaciones totales. Los préstamos van desde 1.000 a 12.000 pesos. El endeudamiento de esta población venía creciendo desde 2017 y desde marzo viene creciendo hasta alcanzar 2,5 millones de pedidos de nuevos créditos. El acumulado de los mismos es de 3,6 millones de créditos sobre 4 millones de Asignaciones Universales por Hijo. La carga de las deudas se estima en 4,5 veces el valor de la pensión".

A la hora de hacer un análisis, se indica que "por un lado, estos créditos fueron lanzados en 2017 y 2019 con claros fines electorales. En el plano económico más tradicional se podría construir un indicador de la magnitud de la pobreza con la suma simple de las transferencias recibidas y la deuda contraída. Esto es particularmente destacable en el caso de quienes tomaron esas deudas para adquirir bienes de la Canasta Básica Total, es decir, buscaron evitar aumentar su pobreza".

"Por otro lado - prosigue -  las diferencias entre los créditos lanzados en 2017 y 2019 es que en los actuales las cuotas mínimas pasaron de 12 meses a 24 con imposibilidad de cancelarlos antes de los 12 meses. Esto permite que el endeudamiento crezca estirando los plazos de pago, ya que el tope máximo de cuota es de un 30% de la pensión.  La continuidad del relanzamiento de nuevos créditos que permiten cancelar los anteriores, pero con tasas superiores no hacen más que agravar el endeudamiento y la sensación de fragilidad de las personas ante su propia realidad. Cada nuevo crédito de ANSES aumentó su tasa de interés", advierten. 

"Debemos tener presente que el incurrir en endeudamiento no es inocuo, ya que al tener que abonarse con posterioridad, se distribuye el consumo de una manera tal genera un efecto riqueza inmediato en el presente que tiene que abonarse en el futuro, por lo que el consumo futuro deberá necesariamente disminuir", agrega como conclusión sin dejar de subrayar que "el problema es que estas personas, al destinar una mayor proporción de su ingreso en alimentos, disminuyen su calidad alimentaria". 

    NUESTRO NEWSLETTER

    Deportes

    En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

    La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

    Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

    El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

    Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

    En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

    El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

    Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

    Instituto

    Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

    Tomás de Roca

    Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

    Clásico

    La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

    San José

    Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

    Echagüe

    Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

    Opinión

    Por Héctor Helman (*)
    Por Azul Martínez (*)  

    (Foto ilustrativa)

    Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
    Por Coni Cherep (*)  

    (Imagen: conicherep.com)

    Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

    (Foto ilustrativa)

    Locales

    La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

    La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

    Interés general

    Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

    Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

    La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

    La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.