Presupuesto 2020: qué dice el proyecto enviado a la Legislatura entrerriana

Diputados

La Cámara de origen del proyecto es Diputados.

El Poder Ejecutivo de Entre Ríos envió el proyecto de Presupuesto 2020 a las cámaras legislativas. La Cámara de Diputados es de origen, y el número de expediente 23.762, según la información brindada a ANÁLISIS. El mensaje con el que fue enviado sostiene lo siguiente:   

“La economía argentina está atravesando un segundo año de importante deterioro en su actividad. El PBI se contrajo en 2018 en un 2,6%, estimándose para este año 2019 una caída similar”, se introdujo en el mensaje que acompaña el proyecto.

El equipo económico de Bordet señala “tres factores que detuvieron la incipiente recuperación que se había observado en 2017: 

  1. La intensa sequía registrada en 2018 lo que afectó gravemente la producción agrícola, principal fuente de divisas del país;
  2. El aumento del precio mundial del petróleo;
  3. La fuerte volatilidad de los mercados financieros, principalmente por la suba en la tasa de interés en los Estados Unidos, con la consecuente apreciación del dólar a nivel global, con mucho mayor impacto en las economías emergentes como la nuestra, y más específicamente en nuestro país por la gran dependencia, en esos momentos, a la toma de préstamos en el mercado internacional.

 

Esos factores llevaron “al Gobierno nacional a acordar un préstamo con el FMI, y las consecuencias que hemos visto en el último año, en el que luego de un período corto de estabilización del Dólar frente al Peso, fundamentalmente por una buena cosecha en 2019 que permitió un incremento de las exportaciones del orden del 8%, se generó nuevamente un proceso de inflación creciente (se espera que este año la inflación supere cómodamente el 50%”. Lo que vino a consecuencia fue “una caída en el consumo, en la inversión y en las importaciones”.

Se consideró en el mensaje que “además, este escenario se ha potenciado por la incertidumbre política que se ha generado luego de las PASO de agosto pasado, lo que provocó una nueva e importante devaluación de nuestra moneda, caída de los depósitos en los bancos, principalmente en moneda extranjera, y pérdida de reservas por parte del BCRA. Como positivo se puede mencionar el contexto internacional, con muy buenas perspectivas para 2020. En efecto, la economía mundial crecerá un 3,5% en 2020, superando en 0,3% al proyectado para 2019, apuntalado en la recuperación de las principales economías mundiales y a políticas de estímulo llevadas a cabo por los principales bancos centrales”.

También se “espera una importante recuperación de nuestro principal socio comercial, Brasil, que en 2019 crecerá un 0,8% luego de innumerables revisiones de las proyecciones hacia la baja, desde una estimación inicial de 2,6%, pero que sin embargo, para 2020 las principales consultoras internacionales señalan un crecimiento de un 2,1%, estimación que se ha mantenido estable en el tiempo”.

“En lo que respecta a la economía argentina para el año 2020 se proyecta un crecimiento del PIB del orden del 1%, fundado principalmente en un crecimiento de 7% en las exportaciones, proyectándose una aceleración en las manufactureras de origen industrial, por efecto de la mejora del tipo de cambio real y a la aceleración mencionada de Brasil. Además, el desarrollo de Vaca Muerta permitirá un incremento de las exportaciones energéticas, y en virtud de la apertura de nuevos mercados internacionales se plantean mayores exportaciones manufactureras de origen agropecuario”.

La marcada expectativa del mensaje hace una advertencia final: “Sin embargo, todavía ronda la posibilidad de riesgos en la economía mundial producto de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, lo que obligaría a una revisión hacia la baja de las proyecciones señaladas”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.