El gobierno provincial ejecutó la cláusula gatillo en los salarios de estatales y docentes

Salarios

Los trabajadores del Estado provincial cobrarán un 12,5% de recomposición en referencia a la inflación de julio, agosto y septiembre.

El Gobierno dispuso que la cláusula gatillo de actualización en los salarios del Estado (docentes y Administración Pública) será del 12,5% en función del índice inflacionario del trimestre julio, agosto, septiembre, y se pagará por planilla complementaria, y no con la liquidación salarial de octubre, que se inicia este viernes 1° de noviembre.

En un maestro sin antigüedad, que percibe de bolsillo $20.321, supone un monto de aproximadamente $ 2.000, publicó Entre Ríos Ahora.

AGMER exige precisiones

Ante la falta de certeza respecto de la fecha de pago de ese adicional, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) reclamó precisiones sobre la fecha de pago de ese incremento salarial, un planteo que el gremio ya había hecho una semana atrás.

Ahora, Agmer reiteró la demanda “para que se dé efectivo cumplimiento al acuerdo paritario vigente, firmado el 25 de abril entre los sindicatos docentes y el Consejo General de Educación y homologado el 6 de septiembre por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social mediante la Resolución N° 657/19”.

“El pasado 16 de octubre el Indec dio a conocer la inflación del mes de septiembre, por lo que corresponde al Gobierno provincial proceder a abonar en forma inmediata la inflación acumulada del último trimestre, sin incurrir en dilaciones que vulneren lo estipulado en el acuerdo Paritario. Demandamos al Poder Ejecutivo que efectivice el pago de esta diferencia dentro del cronograma recientemente anunciado y no en otras fechas, como sugiere la propia comunicación oficial”, planteó el gremio.

También planteó al Ejecutivo la necesidad de “cumplir con lo establecido en el decreto N° 4940/08, el cual dispone que ´los haberes mensuales de los agentes públicos de los tres poderes del Estado Provincial deben ser abonados antes del día 10 del mes siguiente al que fueran devengados´. Del mismo modo, solicitamos que se comunique cuanto antes el porcentaje de incremento a la Caja de Jubilaciones y Pensiones para que la actualización alcance, también con los haberes de octubre, a nuestros compañeros jubilados”.

Compromiso

El 25 de abril de este año, luego de extensas negociaciones que concluyeron en el ámbito judicial de la conciliación obligatoria, se firmó el acuerdo paritario entre los sindicatos docentes y el Consejo General de Educación. El mismo fue homologado el 6 de septiembre por medio de la Resolución Nº 657/19 de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

Entre otros puntos, el acuerdo incluía actualizaciones automáticas a aplicarse conforme la variación del Índice de Precios al Consumidor que publica el INDEC. La primera de ellas, de carácter semestral, fue abonada con los haberes de julio una vez conocida la inflación acumulada al mes de junio. La siguiente, de carácter trimestral, abarca de julio a septiembre y debe efectivizarse con igual mecanismo tras conocerse este miércoles 16 de octubre la inflación del último mes.

En el caso de los docentes, el acuerdo paritario salarial que rige en la provincia para los docentes fue producto de una negociación extensa, que se dirimió en la Justicia.

El miércoles 24 de abril, el congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que ese día sesionó en Larroque, departamento Gualeguaychú, aceptó la última oferta salarial presentada por el Gobierno en el marco de la negociación paritaria que se desarrolló, desde el 22 de marzo, en el despacho de la jueza laboral Gladys Beatriz Pinto, que había dictado la conciliación obligatoria a pedido del Gobierno.

La discusión en el congreso de Larroque giró en torno a la última oferta salarial del Gobierno, un aumento del 22% -10% ya percibido en marzo, más otro 12% en mayo, y una cláusula gatillo de revisión para julio en función del índice inflacionario de los primeros seis meses-, y la certeza de que en el segundo semestre habrá “gatillos” trimestrales, con revisiones automáticas del salario en octubre y en enero de 2020.

El primer acuerdo por cláusula gatillo, entonces, será del 15,3% y se pagará a principios de noviembre. La segunda actualización será cuando se conozca el índice inflacionario del trimestre octubre, noviembre y diciembre, a principios de enero de 2020. Así, con los salarios de febrero del año entrante docentes y estatales percibirán una nueva actualización salarial.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)