Casaretto afirmó que “nunca hubo planteos al IAPV” por la situación del barrio en Colón

Marcelo Casaretto

Respecto de su futura función como diputado nacional, Casaretto adelantó: “Seguramente me va  tocar ser uno de los voceros de Alberto Fernández en la Cámara de Diputados de la Nación, y en eso estamos trabajando”.

El presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) y diputado nacional electo, Marcelo Casaretto, se refirió a la situación del barrio San Francisco de Colón, construido en 2014 al lado de una planta de cloacas y del basural municipal y que fue objeto de una investigación de Canal 13 de Buenos Aires.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Casaretto afirmó que desde Colón “no hubo ningún planteo al IAPV”. “Me entero de esta situación ahora, por los medios periodísticos. No tengo dos años todavía en funciones pero nunca se planteó el tema”, sentenció.

Ante ello, explicó: “Mi función en materia de viviendas tiene que ver con varios planos, pero sobre todas las cosas en que hay 29.000 familias que no tienen vivienda y en tratar de construir más viviendas. En lo que hace a mi responsabilidad, tengo que ver que los barrios tengan todas las condiciones de factibilidad y de sustentabilidad de todo el barrio, pero de acá para adelante. Lo que hay hecho para atrás, hay 55.000 viviendas construidas a lo largo de 60 años con lo cual, si o hay algun problema puntual, no me ocupo de repasar qué pasa con todos los barrios que se construyeron 5, 10 o 30 años atrás”.

Admitió de todos modos que “hay cuestiones cuestionables no solo en Entre Ríos, en todo el país, donde se han hecho viviendas en lugares que no eran los más adecuados”.

Sobre la situación, apuntó: “No sé en aquel momento pero hoy todas las factibilidades se las pedimos a los municipios y los organismos competentes para ver en qué lugar construir y en qué lugar no. Eso se cumple ahora, no sé en aquel momento en que circunstancia se hizo antes”.

Y agregó que existe “un sistema que se le llama de semáforo, con rojo, amarillo y verde en distintos temas para decidir dónde construir un barrio; pero eso se aplica en este momento y no puedo decir cómo se hizo barrio por barrio años atrás, con otra gestión y otras normativas”.

Respecto de la falta de tierras para construir, el funcionario analizó que “ante el crecimiento que tuvo Colón en materia turística, lo que es un lote de tierra se ha valorizado notablemente y cuando hay una necesidad habitacional para la gente de la ciudad, la tierra es producto de una especulación financiera y se terminan haciendo barrios cada vez más lejos, con lo cual hacer llegar el agua, las cloacas, la electricidad y todos los servicios para hacerlos habitables sale más caro”.

Afirmó que “esta es la realidad de las principales ciudades. Hoy cada intendente que nos trajo terreno, le construimos viviendas y a veces tenemos la disponibilidad financiera para hacer más viviendas pero encontramos intendentes que no tienen terrenos, con lo cual algunos sacan dinero de sus arcas o de organismos nacionales que puedan tener algún remanente para poder aportarlos”.

Advirtió que “esto es una limitante en muchas ciudades; las urbanizaciones se han tenido que ir a municipios vecinos como Colonia Avellaneda o San Benito. No es fácil porque la población crece, las ciudades se concentran y todos quieren estar a pocas cuadras de la plaza y es muy complicado”.

Puntualizó que “hay muy pocos” municipios que posean Banco de Tierras aunque mencionó que “Gualeguaychú siempre está aportando terrenos y justamente mañana abrimos una licitación por 22 viviendas; hoy abrimos otra en Seguí por 28 viviendas; en Ceibas por 10 viviendas; Concordia está aportando terrenos y se hizo una licitación la semana pasada por 65 viviendas y tiene un poco más; pero en el caso de Paraná o Concepción del Uruguay no tienen nada”.

Agregó que “Gualeguay y Victoria tienen muchos problemas” y definió que “aquellas ciudades con mayor crecimiento demográfico son los que más problemas tienen”.

Transición

En otro orden de temas, Casaretto dijo que aún no tiene despacho en Buenos Aires y comentó el accidente que protagonizó la diputada Gabriela Lena, viajando hacia Chajarí: “Cuando hay que hacer 1.000 kilómetros todas las semana, es complicado”.

“Estamos asumiendo un gobierno, Alberto Fernández está armando su Gabinete y sus proyectos de ley. Estas últimas semanas estuve reunido con Sergio Massa que será presidente de la Cámara, con Agustín Rossi que se perfila como autoridad de bloque, y ahora a las 9 tengo reunión con Máximo Kirchner porque estamos analizando toda la agenda de temas a tratar”, refirió.

Aseguró en tal sentido que “el gobierno entrante va a necesitar el respaldo parlamentario, porque en el inicio de los 10 temas fundamentales, siete u ocho serán de características económicas” y adelantó que “rápidamente el gobierno va a retirar el presupuesto nacional presentado por la gestión de Macri para el año que viene y lo va a reformular; seguramente habrá un análisis de la cuestión impositiva con subas y bajas de cargas a distintos sectores;  del mismo modo en lo que hace a un plan de facilidades de pagos para descomprimir la situación que tiene la mediana y pequeña empresa tras estos años de dificultades económicas, la creación de un Consejo Económico y Social; el trabajo de una ley para buscar la renegociación de la deuda externa”.

“Voy a estar en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, además de otras”, anunció y reiteró que “la prioridad será tratar temas de carácter económico”. “Somos 257 diputados, el oficialismo de hoy necesita un quórum de 129 votos para aprobar las leyes y nosotros tenemos 109 votos, sumando todas las extracciones; es decir que aun sumando todas las vertientes estamos a casi 20 votos del quórum con lo cual no va a ser sencillo plantear las cuestiones y conseguir el respaldo que necesita el gobierno entrante”, definió.

Analizó que “hoy ganamos estas elecciones a nivel nacional pero la Cámara de Diputados cuenta con diputados electos hace dos años donde perdimos por 15 puntos y hoy Cambiemos tiene más diputados que nosotros, así que habrá que analizar ley por ley y cada tema, planteándolo de cara a la sociedad”.

“Seguramente me va  tocar ser uno de los voceros de Alberto Fernández en la Cámara de Diputados de la Nación, y en eso estamos trabajando”, concluyó.  

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.