Abogados presentarán este jueves una acción de inconstitucionalidad por los honorarios

Autoridades CAER

Autoridades del CAER harán la presentación este jueves en tribunales.

Abogados presentarán hoy la acción de inconstitucionalidad contra el acuerdo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que perforó el piso de los honorarios profesionales, se informó desde el CAER a ANÁLISIS.

El Colegio de Abogados de Entre Ríos (CAER) recurrirá contra el Acuerdo Plenario N°1 del STJ que bajó los honorarios profesionales regulados por ley. Según se adelantó, a las 11.30 de este jueves concurrirán “todas las autoridades del CAER, seccionales, ex presidentes y abogados del foro local en apoyo al pedido”.

La decisión del CAER fue tomada en asamblea provincial el mes pasado, cuando se solicitó a todos los juzgados de la provincia “que no apliquen la acordada por su carácter inconstitucional y violatorio de la división de poderes”.

Entre los fundamentos que contiene el escrito elaborado en noviembre se invoca “el federalismo, tanto la leyes procesales como las leyes de aranceles y honorarios profesionales son materia estrictamente local, objeto solo de regulación por parte del Estado provincial al no ser facultad delegada a la Nación (art. 121 CN y art. 8, primer párrafo in fine C.E.R. - CSJN Fallos 329:4449)”.

También se remarcó que “el Superior Tribunal no tiene competencia para decidir como lo hizo” y que “la decisión debe ser tenida como no válida en cuanto incurre en un vicio insubsanable que implicaría una desviación de la jurisdicción. A los fines de respetar el orden republicano de división de poderes”.

Otro punto que mencionaron los abogados es que "los honorarios mínimos son fijados por el Dec. Ley nº 7046 , ratificada por Ley 7.503, debiendo conjugarse con lo normado por la Ley 10733, estableciendo para todos los procesos montos mínimos en cuanto el legislador ha entendido que la tarea del abogado en los distintos procesos tiene una entidad e importancia que merece esa retribución mínima".

Y que "es necesario también expresar la plena vigencia de la Ley 10.733 que determinó el orden público de los honorarios profesionales, con la correspondiente implicancia de dicho instituto, lo que garantiza la intangibilidad del carácter alimentario de los honorarios en el ejercicio de la profesión".

Además, los letrados aseguraron que "es necesario abordar la posición sostenida por los vocales del Alto Cuerpo Judicial que votaron por establecer "doctrina obligatoria", basados en el artículo 1255 del Código Civil y Comercial de la Nación. El artículo 1255 del C.C.y C. N., a entender de este Colegio, se encuentra tácitamente derogado al sancionarse la Ley de honorarios profesionales para la justicia nacional, pero para el hipotético supuesto que se entendiera que la norma se encuentra vigente, la misma se ha aplicado erróneamente".

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).