Dengue, sarampión y coronavirus: Garcilazo dio detalles de la situación de la provincia 

Diego Garcilazo

Diego Garcilazo.

El director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, brindó detalles de la situación epidemiológica de la provincia en relación con la propagación de dengue, sarampión y coronavirus en el país. 

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Garcilazo confirmó que “en la provincia hay más de 50 casos y es importante tener en cuenta que hay circulacion autoctona en la provincia al igual que en más de 11 provincias del país” y resaltó que “si bien la mayoría de los casos son importados, pero hay un 30% de casos autóctonos”. 

Explicó que la diferencia entre casos autóctonos e importados “radica en el antecedente de viaje: los casos autóctonos son de aquellas personas que no han viajado a ningún lado en los últimos 30 días por lo tanto se considera que contrajeron la enfermedad en la provincia; mientras que e las personas que han tenido el lugar de contagio fuera de la provincia se los considera casos importados, pero se diagnosticaron en la provincia” y mencionó que “la mayoría de los casos evaluados en la provincia han viajado a Paraguay, algunos otros a provincial del norte del país, Brasil o Centroamérica”. 

Consultado por las acciones de prevención, recomendó que “el dengue es multifactorial y hay muchísimos elementos que conllevan a que haya un brote epidémico en este momento, pero lo que puede hacer la gente en su lugar, está relacionado a la descacharrización, eliminar los recipientes que puedan juntar agua por más de tres días y el uso de repelentes para evitar las picaduras de mosquitos, ya que no hay una vacuna que pueda ayudar”.  

Agregó que “además, lo que se está haciendo en articulación con municipios son acciones en terreno denominadas bloqueos, que se llevan adelante cuando se detecta algún caso con tareas de fumigación, descacharrización, concientización con la gente para evitar la transmision de la enfermedad a nivel local”. 

En este punto, aclaró que “se trabaja mucho con los municipios e incluso se considera que es perjudicial las fumigaciones masivas porque puede eliminar larvas de otros insectos que son depredadores naturales de las larvas de aedes y el poder residual de los elementos que se utilizan es de dos o tres días con lo cual si no hay descacharrización en dos o tres días vuelven las larvas. Sí es muy importante la fumigación intradomiciliaria durante los bloques porque puede eliminar algún mosquito que esté infectado. no se recomienda otro tipo de fumigación para evitar la transimisión de esta enfermedad”. 

Sarampión 

Al respecto, Garcilazo apuntó que “ya hace varios años que el sarampión viene siendo un problema mundial, iniciado con un brote importante en Europa que se extendió a América del Norte y Central y ya en 2019 en provincia de Buenos Aires comenzó un brote que hoy persiste, con casi 150 casos confirmados y un paciente fallecido, y esta situación alertó al Ministerio de Salud que indicó a las provincias trabajar fuertemente en la vacunación”.  

“Lo que necesitamos es volver a erradicar de nuestro país -ya que aproximadamente desde el año 2000 no teníamos casos- la enfermedad y continuar calificando como país libre de sarampión, por eso se está trabajando en reforzar la cobertura de vacunas”, apuntó.  

Ese marco, aseguró que “tenemos ya restituido el calendario, se recibió el 70% de las dosis del primer trimestre, esta semana se distribuyó en los centros de salud las vacunas para la meningitis y tenemos todas las vacunas del calendario”. 

Recomendó que “tanto niños como adultos deben vacunarse, para los adultos comenzará la campaña de vacunacion antigripal ante la llegada del frío y especialmente en las personas mayores de 65 años, son importantes las vacunas para las neumonías”.  

Coronavirus 

Por otra parte, confirmó que “hay un caso sospechoso en Concordia, de un paciente con antecedente de viaje a Europa y el norte de Italia, que tres o cuatro días después de su regreso comenzó con síntomas respiratorios”. “Esto se toma como caso sospechoso, y ante eso la persona está en asilamiento a la espera de los resultados de las muestras que se enviaron al Malbrán para ver los pasa seguir”, sentenció. 

El funcionario aclaró que “si la persona no ha viajado la probabilidad de tener coronavirus es sumamente baja y lo principal es tener antecedente de viaje: quien haya estado en los 15 días previos a tener síntomas en alguno de los países que se consideran con circulación viral alta como China, Corea del Sur, Irán y el norte de Italia y Japón, y comienza con un cuadro respiratorio de tos, fiebre, y moco lo primero que debe hacer es avisar al médico del antecedente de viaje y a partir de allí hay que aislarlo y seguir los protocolos”. 

Reiteró en ese marco que “la situación epidemiológica de nuestro país no ese circulación activa sino de casos importados”.  

Por último, indicó que “esta enfermedad tiene distintos niveles de gravedad. Uno de los elementos evaluados en la situación de China, ha determinado que la gran mayoría de los casos son de moderados a leves, los graves son pocos y bastante puntuales pero es importante avisar previamente de la condicion y usar el barbijo para no contagiar a los demás”.  

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.