“En Enersa cayó la recaudación en un 69%”, afirmó González

Enersa

“Todo el mundo ve la caída abrupta de la cadena de pagos”, afirmó González.

El titular de Energía de Entre Ríos S.A. (Enersa), Jorge González, se refirió a la situación de la empresa y de los usuarios en el marco de la pandemia por coronavirus, y comentó las alternativas que se manejan para sobrellevar este momento.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), González recordó que “a partir del 16 de marzo, teniendo en cuenta lo que se venía, se habían definido la suspensión de cortes y de servicios” y resaltó que “se trata cada caso en particular y se buscan alternativas de solución”.

Mencionó que días pasados se realizó una videoconferencia con “los socios e integrantes de la Unión Industrial de Entre Ríos, que plantearon un tema bien concreto como es el cargo fijo por potencia que es uno de los rubros que incide bastante en las facturas y se decidió flexibilizar que puedan recontratar potencia en abril”.

Explicó que “el contrato se firma una vez por año y en este caso ya se decidió que ellos, seguramente, puedan bajarla en función de su nivel de trabajo” y en eso planteó: “Apelamos a la responsabilidad, porque hay sectores que –si bien son los menos- están trabajando bien y que han crecido en sus trabajos, y que deben cumplir con el pago de sus facturas”. En ese marco, pidió que “todo el que pueda abonar su factura, que lo haga porque eso permitirá flexibilizar al resto que son muchos sectores comerciales, productivos y residenciales que tendrán inconvenientes en el pago de la factura”.

Además, recordó que “el servicio no se puede suspender ni un segundo, y también resguardar a nuestros trabajadores, porque hay muchos que andan en la calle, las cuadrillas que hacen los mantenimientos correctivos, las altas, las tomas de lectura, los operarios que trabajan en los dos centros de control: tanto en transmisión como en distribución que rotan cada 24 horas, quienes trabajan en el 0-800 que también están las 24 horas”. “Tenemos un importante caudal de gente que trabaja en los lugares físicos, y hay otros que están vía remota para sostener el sistema, porque si en época normal el servicio eléctrico es esencial, más lo es en este momento”, resaltó.

Mencionó que “cada caso particular puede llamar al 0-800, a las vías de comunicación que están habilitadas las 24 horas y todos los casos serán atendidos”.

“Se trabaja con el Ente Regulador, con la Secretaría de Energía, se armó un Comité de Emergencia con el que se trabaja de manera remota cada hora, y sabemos que esta emergencia hay que conducirla pero estamos en un punto en que no sabemos cuándo termina, por eso hay que ver cómo se focaliza para que los pocos recursos que ingresen sirvan para comprar los insumos críticos y sostener el servicio de energía en toda la provincia”, analizó.

Sobre el pago de las facturas, González sostuvo que “en un sistema ideal sería lo perfecto que todo el mundo utilice los medios electrónicos, como debito automático o home banking, pero también hay ser muy consciente de la realidad de que entre un 40 y un 50% de la población no está bancarizada, y eso pasa en Entre Ríos y en todo el país”.

“Por eso la gente nos pedía un sistema para el pago en efectivo porque había mucha gente que tenía el dinero, que quería pagar pero no había bocas de cobro, porque en un primer momento se abría a cuentagotas y no recibían efectivo; eso ahora se fue normalizando pero por eso en Enersa implementamos un sistema que parece básico donde el cliente deja un sobre con el dinero a pagar y un número telefónico para poder efectuar el pago e informarle el éxito de la operación, que está dando buen resultado”, mencionó.

Comentó que desde la empresa “se va tratando todos los días de generar alternativas para que el usuario pueda ser atendido por todas estas vías, y hasta fuimos con oficina móviles a lugares donde no hay oficinas comerciales físicas, como Maciá o Villa Elisa, porque el usuario lo pide y ahí vemos gratamente la responsabilidad de pago que tienen aquellos que todavía pueden pagar la factura de energía”.

En cuanto a los grandes clientes, como las industrias, dijo que “el sector alimenticio o farmacéutico están trabajando bien pero también hay muchos otros sectores que están cerrados a partir del aislamiento obligatorio, pero la mayoría los tenemos con el sistema de telemedición, es decir que tenemos un control las 24 horas de cómo fluctúa el consumo de energía y ahí podemos ver qué nivel de funcionamiento tienen”. Y agregó que “también en este sector, se verá cada situación particular”.

“Hasta ahora, quizás todavía no se ve el pico del desastre económico y tenemos una respuesta medianamente responsable o regular de los grandes sectores pero eso con el transcurso del tiempo se verá la situación de cada usuario y de sector, hay algunos que han sido golpeados muy duro, hay otros a los que les va a costar salir, y hay otros que están trabajando bien y han crecido en la demanda de energía”, explicitó.

Respecto de la situación de las cooperativas eléctricas de la provincia, informó que “el planteo es muy similar en todos los casos” y refirió que “todo el mundo ve la caída abrupta de la cadena de pagos”. Como ejemplo, mencionó que “entre el 20 y el 31, en la primera etapa del aislamiento obligatorio, nos cayó la recaudación en un 69%, es decir que abonó un 31%, y eso está pasando en todos los sectores”.

Estimó que “eso se irá acentuando en algunos sectores; a nivel general hay una importante disminución en la recaudación y por eso tenemos que estar muy atentos a cada peso que entra para la compra de insumos críticos, para sostener el servicio de energía”. “Tenemos un stock de entre tres y seis meses de acuerdo al área pero ahora tenemos que ver los precios de los insumos, y si hay entrega de los materiales. Todo eso se va trabajando en el comité de emergencia, siempre preservando la salud de los trabajadores que están en riesgo permanente porque hay un sector operativo que está en la calle”, concluyó.

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