Casaretto: “Hay que ir liberando actividades para que vayan recuperando normalidad”

Marcelo Casaretto

Marcelo Casaretto.

El diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos – Entre Ríos) valoró las medidas de asistencia económica que dispuso el gobierno nacional para paliar la situación de emergencia que viven gran cantidad de personas y empresas en el marco del aislamiento por la pandemia.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Casaretto sostuvo que el plus salarial dispuesto para los empleados del Congreso Nacional que trabajan durante la cuarentena “es una facultad que tienen los presidentes de las Cámaras” y se manifestó “de acuerdo, porque es para personal de planta permanente, que ha estado trabajando fuera de su horario de trabajo normal”.

Aclaró que “esto no es para los legisladores ni para los asesores” y comparó que “el presidente dispuso un pago extraordinario para el personal de salud y de seguridad de 5.000 pesos”. “Yo creo que está bien, comparto el criterio de Sergio Massa y Cristina Fernández pero acepto que puede haber opiniones en contrario”, señaló. Dijo que esta situación de pandemia “requiere una tarea extraordinaria de un pequeño grupo de gente y por eso cobran ese adicional”.

En otro orden de temas se refirió a la situación de aislamiento y recordó que “el Presidente de la Nación planteó una salida gradual de la cuarentena, los indicadores sanitarios no han sido tan abruptos ni dificultosos, y por eso se han dispuesto liberación de actividades productivas y sociales. Les dio la facultad a los gobernadores de incluir actividades, y de hecho en Entre Ríos se van liberando cumpliendo los protocolos”.

En ese marco, planteó la situación económica ya que “el gobierno puede asistir a las pymes como los créditos a tasa cero, puede asistir a las familias con el Ingreso de Emergencia pero si no se normaliza la actividad es imposible que el Estado llegue con políticas estatales a cubrir los problemas de los 45 millones de argentinos, y por eso con el cuidado del caso y aplicando los protocolos hay que ir liberando actividades para que vayan recuperando la normalidad”.

En cuanto al contacto que mantiene con las autoridades de la provincia, el legislador comentó: “No tuve relación directa para disponer la liberación de actividades porque se canaliza a través de las Intendencias y el Ministerio de la Producción, aunque si estuve comunicando las medidas que se van tomando y evacuando dudas”. “El contacto es permanente con funcionarios, con las empresas y las familias”, aseguró.

Asimismo, destacó que “hay todo un conjunto de medidas con el cual se va tratando de cubrir a la sociedad, aunque seguramente a algunos todavía no se pudo cubrir, pero vamos por parte”. “De aquellos créditos al 24% con garantías del BICE ya se van desembolsando más de 100.000 millones de pesos para agar salarios de marzo; en el caso de los créditos a tasa cero son para monotributos y autónomos y comienzan hoy y se estima que se llegará a dos millones y medio de personas; por otra parte con el Ingreso Familiar de Emergencia se cubrió en la etapa inicial a todos los trabajadores informales pero sucedió que hubo mucha gente que ni siquiera tenía cuenta bancaria; pero la mayoría ya cobraron y el resto va cobrando según un calendario por número de documento a lo largo de la semana”.

“Hay que compatibilizar el reclamo de la asistencia en plata con el reclamo de no congestionar los bancos, pero el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, convocó para las 10 a una reunión del gabinete económico con la nueva titular de ANSES  para instrumentar el segundo pago, correspondiente a mayo y seguramente este mediodía se anunciará”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.