IOSPER y patologías: reapareció sífilis, y cáncer tiene un crecimiento sostenido

Fernando Cañete

Fernando Cañete, titular del IOSPER.

De ANÁLISIS

Fernando Cañete, presidente del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), estuvo en el programa Nuca digas Nunca (Gigared) y habló sobre los números de la obra social, el cobro de plus médico, amparos y demandas judiciales y patologías de afiliados.

“La mantención del servicio en el Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) y hacerle comprender a los afiliados que debía mantenerse el aislamiento social y obligatorio. Por eso hicimos un horario reducido”, contó Cañete en cuanto al sistema implementado por la pandemia del Covid-19. Agregó que en los prestacional no vieron “nada anormal”. “Seguimos entregando los medicamentos de alto costo para enfermedades crónicas. Lo que más nos ha costado es que la gente no concurra a las delegaciones. Hemos ido evolucionando, tratando de mejorar el servicio para que el afiliado no concurra, aunque hay que romper con una cuestión cultural y eso cuesta trabajo”.

En referencia a las deudas, ingresos y egresos del IOSPER, Cañete dijo que vienen “cubriendo el gasto prestacional”. Y de inmediato aclaró: “Cerramos 2019 con un 4% de déficit, casi 300 millones de pesos y en nuestro caso, ese déficit se traslada a este año. Lo corriente, lo que nos está faltando ahora, serán unos 180 millones de pesos que es lo que produce demora en el pago de algunas prestaciones o reintegro. Pero en realidad, entre ingreso y egreso creo que está equilibrado el presupuesto”.

Más adelante profundizó sobre protocolos quirúrgicos. Recordó que sólo están funcionando las cirugías urgentes. “A pesar que el Covid no utiliza quirófanos, sólo se pueden utilizar quirófanos para patologías graves o de urgencia. Esto se da porque la utilización de quirófanos requiere de terapia intensiva que se necesita para pacientes de Covid.19”, manifestó.

70% de los nacimientos son por cesárea

El titular de la obra social provincial dijo que cerraron abril con unas 800 mil internaciones. “Esto es un poco menos del 50% de las internaciones que ocurren normalmente. Tuvimos 300 partos que es lo común. De ese total, el 70% fue por cesárea. Indudablemente las cesáreas son más caras que los partos. Se pagan otros honorarios”. Agregó que trabajan para “depurar el sistema”.

“Los últimos días de abril tuvimos 10 amparos de afiliación, de los cuales 7 salieron a favor de la obra social y 3 tuvimos que afiliar. Pero hemos seguido teniendo amparos que tienen que ver con geriatría, con derivaciones. A pesar que vía judicial se autoriza la derivación, pero los centros de mayor complejidad a nivel nacional no están internando. Pero hay mucho menos demanda que el año pasado, aunque sigue habiendo”, marcó.

Seguidamente precisó que había una demanda creciente en la justicia, pero cambió con la modificación a la Ley de Procedimientos Constitucionales. “Este año disminuyeron las demandas judiciales y se nota”.

Amparos

Cañete es presidente del Consejo de Obras Sociales Provinciales de la República Argentina (Cosspra). “Nuclea a las 23 obras sociales provinciales del país más la de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Salvo San Juan que es provincia que no recibe demandas prácticamente porque, de acuerdo a lo que hablamos, el Poder Judicial no está afiliado a la obra social. Cuando yo llegué a la obra social había entre 700 y 800 afiliados entre magistrados, funcionarios y empleados judiciales que no aportaban a la obra social. En ese momento era presidenta (del STJ) la doctora Mizawak (Claudia). Hicimos un par de reuniones y obligó a que todo el mundo aporte a la obra social. Creo que algunos todavía están molestos con aportar a la obra social”.

Luego apuntó: “A los maestros orientadores integradores les tengo que pagar por una decisión del Poder Judicial. Es más, 6 afiliados por año reciben 3 millones de dólares en medicamentos. Y son 6 fallos judiciales.  Medicamentos de uso compasivo, medicamentos que el médico brinda a un afiliado sin tener evidencia científica si le va a dar resultado o no. Nosotros rechazamos porque no hay evidencia científica, la justicia lo otorga y, en el año, esos 6 afiliados llevan 3 millones de dólares”.

Pasa lo mismo en otras obras sociales provinciales. Hay un medicamento para atrofia muscular espinal que sale 1 millón de dólares cada 6 meses y en todas las provincias se debió otorgarse, fue a través de acción judicial.

Afiliados y patologías

“El IOSPER tiene 299 mil afiliados. En los últimos años, ese número se ha mantenido. Tenemos algunas bajas. Hay bajas que se dan por suplencias en sector docentes que produce movimiento. Después las bajas por fallecimiento que son entre 150 y 200 por mes, pero se producen altas. Hay 300 nacimientos por mes”, contrastó. Se trata de más de 1500 afiliados al IOSPER que mueren al año.

“El registro que habíamos sacado hace un tiempo era sobre distintas patologías, fundamentalmente el tema del cáncer. Eso se sigue manteniendo y sigue existiendo el crecimiento. Anda entre 25 y 30 pacientes nuevos de cáncer por mes”, aseveró. “Aparte del cáncer, lo que tenemos son todas patologías relacionadas a columna, rodillas. En los últimos años apareció la esclerosis múltiple que es compleja y costosa. Pero la patología que más se ve es cáncer de mama, no sé determinar por qué, pero es lo que más se ve”.

Agregó que apareció una enfermedad nuevamente y es sífilis. “Mucho. Por eso nosotros sacamos unas pautas publicitarias para tratar de concientizar la utilización de preservativo. Afiliados al IOSPER sin interesar escala social. Ha sido notorio. En los últimos dos años. Hace dos años que venimos observando, por eso lanzamos la campaña. Prácticamente la teníamos desterrada hace 20 o 25 años para los adolescentes era común. Y ahora, hace dos años apareció”, remarcó.

Médicos y cobro de plus

“Hicimos mucho esfuerzo para revertir el cobro de plus y tuvo incidencia. Ahora con el tema del Covid-19, que todos quieren establecer un módulo de atención por Covid y cobrar distinto, los odontólogos quieren cobrar $1.500 los oftalmólogos $2.500. La consulta sale $600. Los odontólogos tienen la obligación de profilaxis con o son Covid. ¿Por qué vamos a tener que pagar distinto? Pero de a poco se está desmadrando nuevamente esta situación. Pero tengo, por ejemplo, una pediatra que me prescribió un medicamento para un señor de 45 años por una enfermedad EPOC que sale 45 millones de pesos y es de por vida. Di de baja a ese prestador porque no reunía requisitos para prescribir un medicamento de esa naturaleza”, contó.

Subrayó una situación parecida con un médico de Concordia que prescribió una computadora para un chico con discapacidad de más de 1 millón de pesos. “También lo di de baja porque no es fisiatra. Decisiones de esa naturaleza he tomado varias. Pero siempre están los que no se pueden controlar”.

“Gualeguaychú sigue siendo la oveja descarriada de la provincia” en cuanto al cobro de plus. “Hay incidencia de los pacientes que ceden y no denuncian. ¿Por qué van a pagar por encima si la obra social ya les paga? La consulta hoy se paga $600 de los cuales $150 paga el afiliado. Atienden 20 o 30 por día. IOSPER abona a la Federación Médica $56 millones todos los meses, distribuido en unos 2000 médicos. Me parece que es un monto importante y considerable como para que encima le cobren al afiliado”.

Por último dijo que ha hablado mucho con el presidente del Círculo Médico de Entre Ríos (CIRME), Alfredo Angarola. “Creo que induce a que no se cobre plus, pero todo depende de cada profesional. Si quiere una actitud ética o no. A río revuelto, ganancia de pescadores”, reflexionó respecto de la pandemia. “Encima si al tipo que gana 2 pesos con 50 porque labura, se los querés sacar, es injusto”.  

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer