El Movimiento Vecinalista le pidió a Bordet que se avance con la reforma política

Este viernes la Mesa de Conducción del Movimiento Vecinalista de Entre Ríos entregó en mano un petitorio al gobernador Gustavo Bordet en el que solicitó “que se ponga en agenda la reforma política a pesar del contexto particular, ya que es un año sin contiendas electorales que empañen el proceso, y con todos los actores”.

Además, solicitó que se incluya en las mesas de diálogo y reuniones a la totalidad de los intendentes identificados con el vecinalismo, que hoy gobiernan 14 municipios de la provincia.

En el escrito, consideran oportuno “que sea puesta en agenda la reforma política lo antes posible, y se generen los debates necesarios este año”. “Esta oportunidad está dada precisamente por la ausencia de contiendas electorales que corren a la dirigencia política del objetivo de transparencia institucional de este tema”, explicitaron. El pedido también fue presentado en el Ministerio de Gobierno, en la Cámara de Diputados y a la Presidenta del Senado, la vicegobernadora Laura Stratta, también en mano.

En este sentido, señalaron que hoy sostienen los mismos puntos propuestos desde 2018 cuando se generaron los debates sobre esta temática que nunca arribaron a una nueva Ley.

Los vecinalistas “estamos convencidos de que hay que abrir el juego de la política a nuevos actores, y para esto hay que igualar las condiciones para fortalecer la democracia.” Entre los puntos planteados en 2018 se encuentran: la boleta única de papel, una fecha fija de elecciones, la posibilidad de conformación de frentes departamentales, el financiamiento de los partidos políticos, la conformación de partidos en comunas y Juntas de Gobierno y hoy es imprescindible incluir la igualdad género en la discusión.

Por otro lado, en dicho petitorio se solicitó también que se incluya en las mesas de diálogo y reuniones de gabinete  a la totalidad de los intendentes que hoy gobiernan 14 municipios de la provincia representando este espacio. “Es imprescindible para sostener un criterio de trabajo común, entre el gobierno provincial y los municipios vecinalistas, que se consideren en las mesas de diálogo y reuniones a todos los jefes comunales”, afirmaron.

No obstante, proponen que, dado el contexto actual, estas reuniones pueden desarrollarse de manera virtual.

Por último, solicitan al gobierno provincial que se gestionen en Nación recursos extraordinarios para los municipios, para paliar y sostener esta situación de emergencia que afecta a todas las localidades.

“La Mesa de Conducción del Vecinalismo de Entre Ríos representa un espacio político de trayectoria, de actitud proactiva, constructiva y conciliadora y es con eso que queremos contribuir a la Provincia. Esperamos que está solicitud sea atendida por las autoridades que deben tomar una decisión al respecto en beneficio de la calidad institucional de todos los entrerrianos”, concluyeron.

Frigerio permanece aislado y no podrá participar este martes de la jura como diputado

Frigerio permanece aislado y no podrá participar este martes de la jura como diputado.

Una persona fallecida y otras dos heridas por un accidente en ruta 14

Una persona fallecida y otras dos heridas por un accidente en ruta 14.

Deportes

Fútbol: Argentinos se durmió y Aldosivi se lo dio vuelta en Mar del Plata

El Tiburón reaccionó y ganó un partido importantísimo para el promedio.

Con presencia paranaense, “Las Panteritas” lograron el bronce panamericano en Cali

La paranaense Julieta Aruga festejó la medalla de bronce con la selección argentina U18.

Fútbol: el entrerriano “Willy” Caballero atajará por un mes para el Southampton

Un inédito contrato tendrá el arquero de Santa Elena con el club inglés.

Reserva: Patronato perdió con Vélez su ultimo partido de visitante

El cuadro entrerriano sufrió su duodécimo traspié en el torneo; Gimnasia será su último rival (Foto: Prensa Vélez).

Mariano Werner fue recibido con emoción tras su bicampeonato de TC: “Esto es increíble”

El piloto paranaense recorrió las calles de la capital entrerriana con una caravana, y celebró su consagración con su ciudad natal. (Foto: ACTC).

Grinóvero Nissan

Favio Grinóvero quedó muy conforme con su primer paso por la Clase 3 del Turismo Pista.

Por Ivana Orsingher (*)
Por Antonio Tardelli (*)  
Por Carlos Del Frade (*)

Cultura

La convocatoria es exclusiva para proyectos musicales del Departamento Uruguay.

El Acto de entrega de Premios se realizará el próximo martes 21 de diciembre, a la hora 20hs en la Sala del Museo Histórico “Martiano Leguizamón”.

Para poder acceder a la Biblioteca Digital UNER en BIDI, docentes y estudiantes podrán ingresar con sus usuarios y claves de Guaraní.

El Festival se realizará en la capital entrerriana entre el 8 y el 11 de diciembre.

Nacionales

Tras el quiebre del bloque radical, se reunió la cúpula del PRO

Tras el quiebre del bloque radical, se reunió la cúpula del PRO.

Morales y Lousteau

Morales y Lousteau tuvieron un fuerte cruce en una reunión. (Foto archivo)

Negri continuará al frente del bloque de diputados de la UCR, compuesta por 33 miembros

Negri continuará al frente del bloque de diputados de la UCR, compuesto por 33 miembros.