Moine: “Hay que normalizar la vida; el virus pobreza se come a las pymes de la provincia”

El ex gobernador y ex intendente de Paraná, Mario Moine, se refirió a la polémica que generó el fin de semana con sus críticas por los incumplimientos de las medidas de prevención en un bar de la capital provincial y analizó la difícil situación económica que se vive por la pandemia y el aislamiento.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Moine se manifestó “angustiado” y comentó que “desde hace varias semanas” viene “peleando por los hoteles, los restaurantes y los bares porque es muchísima la ocupación que generamos”.

Contó que “al presentarse en el local habló con el propietario, Julián Abramor” y con quien “no hubo ningún inconveniente” y describió que “cuando entré estaba sin barbijo, más allá del porcentaje de ocupación, había mesas de seis personas a ocho personas y naturalmente se cometieron errores”.

Reconoció que durante el fin de semana dudó “si no había sido injusto porque es una empresa que anda bien y que marca rumbo, pero por otro lado también está la preocupación profunda porque he puesto la cara pidiendo que había que seguir adelante y no seguir en el miedo”.

Resumió que en el bar que cuestionó “es verdad que habían instrumentado las medidas y es verdad que fue la Municipalidad” pero reiteró el pedido al intendente Adán Bahl: “Teniendo 9.000 empleados, forme a no menos de 25 personas y todos estos días tienen estar en 25 lugares para que controlen”. También advirtió que “hay que estar en la hora pico, porque sin dudas la gente presiona”.

Asimismo, dijo que “hay que terminar con las incoherencias, porque en los comercios hay que hacer largas filas para esperar afuera del local con el frío que hace” y planteó: “No podemos impedir que las familias se junten, si hay un local habilitado necesariamente porque hay que seguir trabajando, cómo nos vamos reunir a las escondidas en la familia”.

Por otra parte, celebró que “es muy bueno el control que se está haciendo en Ceibas porque es Buenos Aires es el que nos va a contagiar” pero criticó que “no está bien lo del Túnel porque paso diariamente a mi hotel en Santa Fe y solamente en dos días me midieron la temperatura” y reclamó que “debe ser acá el mismo control que hay en Ceibas, Zárate-Brazo Largo”.

Con la voz quebrada, Moine relató: “Durante los meses que el hotel estuvo cerrado, mi hijo y mis dos yernos durmieron en el hotel para cuidarlo, y cada vez que voy les digo cuídate. Ahora, abrimos el día 11, el 7 mandamos 300 mails a todas las empresas, tuvimos una reserva para el primer día, pero no vino la reserva, en la primera semana tuvimos una sola y en la segunda semana tuvimos dos días con tres personas, y el fin de semana no hubo nadie. Y la realidad es que de la angustia de estar cerrados pasamos a la angustia de que no hay movimiento, y esto les va a pasar a todos los hoteles”.

Por otra parte, criticó que “el gobernador sale con todos los intendentes justicialistas respaldándose y en contra de los intendentes de Crespo y de aquellos que habilitaron actividades, a quienes apoyé porque tenemos que normalizar la vida porque hay un virus que se llama pobreza que se viene comiendo poco a poco a todas las pequeñas y medianas empresas de la provincia”.

Refirió que “en el centro de Paraná hay 60 locales cerrados y se irán incrementando; y en el hotel, con tres habitaciones utilizadas en mayo facturamos 400.000 pesos y la factura de la luz es de 450.000 pesos, cuando la previsión de facturación habitual para el mes de mayo es de 12 millones de pesos, y creemos que recién en abril del año que viene se comenzará a normalizar”.

Ante ello, afirmó que “la angustia es porque el hotel está sin nadie, teniendo a los empleados que están a la expectativa; la angustia mía es la angustia de 50 familias que saben que el negocio está abierto y no hay nadie, no viene nadie”. En tal sentido, se preguntó “cómo vamos a aguantar hasta septiembre” y valoró que “por ahora el Estado nos está pagando parte de los sueldos”. “Y ahora me van a dar supuestamente un crédito de 2,5 millones para ver si puedo llegar a abrir el año que viene y evitar el cierre definitivo”.

“Este es el drama de muchos comerciantes y la administración pública debe saber que somos los que sostenemos con nuestros impuestos. Necesitamos trabajar, necesitamos normalizar; creen que no vamos a tener 100 o 200 casos más de acá a septiembre, creen que no se van a filtrar algunos porteños, porque aunque les midamos la temperatura quizás en ese momento el virus no fue efectivo con síntomas y nos van a contagiar”, analizó.

También señaló que “cuando se dio el nuevo caso cundió la desesperación, se viralizó el comunicado del Sanatorio, pero aunque tengamos 100 o 200 casos estamos re contra preparados en la provincia” y apuntó que “psicológicamente está pasando que la muerte siempre le pasa a los demás, pero como Buenos Aires transmite en directo la muerte, la gente de 40 a 50 años descubrió que la muerte no es algo que le pasa a los demás sino que también nos puede pasar, y de ahí la desesperación”.

En este escenario, volvió a plantear que “no puede seguir siendo la administración pública una agencia de empleo, y aunque el gobernador Bordet ha hecho bastante para frenar esta historia, el drama sigue porque había 45.000 empleados y ahora hay 90.000”.

“Hoy hay 3.600.000 se empleados públicos en Argentina y se agregaron 3.500.000 más de la actividad privada que son sostenidos por la actividad pública, y cuantos meses seguirá esto. Porque yo no quiero que el Estado me siga pagando los sueldos, y si no tengo que despedir y encima no tengo un mango para indemnizar, y van a rematar la empresa. Por todo esto es la angustia”, reflexionó.

“En buena hora que el Estado haya salido a sostener, pero no puede ir más allá de octubre o noviembre. Sabe que lo que se está emitiendo, que vamos a caer el 10 o el 12% del Producto Bruto, sabe que se está emitiendo para que el dólar esté en 150 o 160 pesos; siempre nos quejamos que el dólar paralelo es de unos pocos pero siempre terminamos con la economía en el valor del dólar paralelo”, analizó.

“No comparto con el intendente de Federación que por un caso cerca diera todo marcha atrás, porque el 80% de la economía de Federación va por las aguas termales. Corremos riesgo pero abramos la economía, cuidémonos, ayudemos al gobierno provincial pero tenemos que seguir viviendo porque la pobreza está en el 45%, pero van a venir los despidos y las suspensiones, y vamos a una pobreza del 60%”, concluyó.  

Horacio Gaitán

El deceso se produjo este domingo por complicaciones relacionadas a un cuadro de Covid.

Alberto Fernández con Miguel Díaz-Canel

Los economistas calculan que la deuda actualmente superaría los USD 4.800 millones.

Walter Klug

Al momento de ser capturado por Interpol estaba en Buenos Aires, tratando de viajar a Alemania.

Maximiliano Benedetto

Luis Maximiliano Benedetto, quien se desempañaba como director del Parque San Carlos en Concordia, está detenido por cuatro denuncias de violencia machista, grooming y abuso de menores.

Deportes

El argentino derribó tres veces a su rival durante el último round.

Brasil y Venezuela protagonizarán el primer partido de la Copa América.

Juan Varas tendrá la posibilidad de dirigir en la Liga Nacional de Básquet.

La uruguayense Suárez jugó 26 minutos y anotó cinco puntos para la "Albiceleste".

Franco Armani (primero a la izquierda) podrá viajar con tranquilidad hacia Brasil.

La categoría tenía prevista la séptima fecha del campeonato para el próximo fin de semana.

Judiciales

Sergio Daniel Ojeda

El médico de Concordia, Sergio Daniel Ojeda, está imputado por “homicidio doloso eventual por mala praxis”, luego de que una mujer uruguaya falleciera tras una intervención estética.

Casa de Gobierno

La Fiscalía de Estado contestó a la presentación y solicitó que se rechace la demanda.

Policiales

choque moto camión Autovía Artigas

El accidente ocurrió este sábado por la tarde, a la altura del kilómetro 123 de la Autovía Artigas.

picada de motos y daños

Un importante grupo de motociclistas realizaba picadas el pasado jueves en Paraná y cuando huían de la policía, rompieron el parabrisas de una camioneta.

Economía

Martín Guzmán

Guzmán pautó reducir al menos hasta el 60% la porción de financiamiento obtenida vía emisión monetaria durante este año.

dólar

El dólar blue volvió a subir y alcanzó el valor más alto en seis semanas.

Por Hernán Rausch (*)
Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio (Foto: ANALISIS)

El cura Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio en que se lo condenó a 25 años de prisión por abuso de menores. (Foto: ANALISIS)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)

Tras la polémica frase del presidente.

Cultura

Este año se concursará en el género ensayo. Para concursar las y los interesados deberán presentar un ensayo original e inédito.

Se trata de una casa ubicada en la calle Tres de Febrero 547, en Villa Sarmiento, donde el 1 de febrero de 1930, nació María Elena Walsh.

Es en homenaje al nacimiento del escritor argentino Leopoldo Lugones, en 1874.

Las obras ganadoras se pueden ver a través de la página de Facebook del Museo Municipal de Bellas Artes. "Prótesis I", Guido Bertos (Paraná). Primer Premio Adquisición.

Contará con la presencia de su autor, el periodista, escritor e historiador Alejandro Tarruella, y del historiador y periodista Martín Güemes Arruabarrena, quien es chozno nieto del general Martín Miguel de Güemes.

Las “Acciones solidarias” forman parte de la segunda etapa del programa Cultura Solidaria, del que resultaron beneficiados más de 50 mil trabajadores y trabajadoras de la cultura.

Nacionales

vacunas AstraZeneca llegan a Ezeiza

Esta partida representa el primer embarque liberado desde México que forma parte del acuerdo bilateral de producción del principio activo en Argentina y posterior formulado y envasado en ese país.

coronavirus enfermo terapia intensiva

Con esto, ya suman 85.075 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.111.147 los contagiados.

llegada de vacunas Covid

Con el arribo de dosis este sábado y el lunes, Argentina superará las 20 millones de vacunas recibidas.

controles nocturnos cuarentena

Desde este sábado comenzaron a regir en gran parte de la Argentina las nuevas restricciones de circulación impuestas por el Gobierno, las cuales en algunas ciudades son mucho más flexibles que las que se venían aplicando hasta el momento y tampoco incluyen días de confinamiento estricto.

aeropuerto

El objetivo es reducir el tránsito internacional y evitar que lleguen a la Argentina las nuevas cepas de coronavirus que todavía no están circulando a nivel local.

coronavirus

De los casos positivos notificados este viernes, 292 corresponden a la ciudad capital. En tanto, Rosario reportó 694.

Provinciales

Rosario Romero con autoridades fuerzas federales

Un total de 2.500 integrantes de la Policía Federal, Seguridad Aeroportuaria, Prefectura y Gendarmería fueron inoculados contra el Covid-19 en la provincia.

coronavirus terapia intensiva

Este sábado se informó que quedan sólo 46 camas UTI libres en todo el territorio entrerriano.

Locales

Municipio de Oro Verde

Buscan “cuidar al trabajador municipal, ante los casos de Covid-19 que se registraron en el personal administrativo y de planta obrera”.

Bahl, Zoof y ediles

Destacaron la puesta en marcha de un plan de obras públicas orientadas a mejorar la movilidad urbana, la conectividad y el perfil productivo de Paraná y el área metropolitana.

Foto ilustrativa

Este viernes llegó a 0,32 en el puerto de Paraná.

Interés general

Walter Klug

Walter Klug, coronel chileno detenido en Argentino cuando intentaba fugar hacia Alemania.

Cumbre G7 en Reino Unido

La Cumbre de líderes mundiales se realiza en el Reino Unido con el objetivo de coordinar el apoyo y la distribución de vacunas en todo el mundo.

Rubén Palacio

Rubén Palacio fue secretario general del gremio durante más de 12 años. (Foto: Debate Abierto)