Covid en Ibicuy: “Se ha tomado mayor conciencia de los riesgos que existen”, dijo Antivero

Abel Antivero

Antivero planteó los lazos sociales y económicos que unen al Departamento con Zárate y Campana y descartó la posibilidad de regresar las aulas.

El secretario general de la Seccional Islas del Ibicuy de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Abel Antivero, se refirió a la situación en el Departamento ante el aumento de casos de coronavirus registrado en los últimos días.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Antivero sostuvo que en la zona “con la confirmación de los últimos casos, se ha tomado mayor conciencia de los riesgos que existen, en cuanto a los recaudos, a las medidas sanitarias y el distanciamiento social que se pueden tomar” y describió que “en la calle no anda casi nadie, se nota una mayor preocupación en ámbitos laborales y de amistad y tensión porque todavía faltan casos por confirmar”.

Asimismo, planteó que en la región “hay lazos sociales y económicos con Zárate y Campana y a lo cual hay que sumarle el perfil de turismo que tenemos –que hoy no funciona- pero hay otras cosas que nos llevan a situaciones o características de vida que no tiene otra localidad”.

En ese marco, especificó que “hay gente que viaja todos los días porque trabaja en esas localidades, hay aproximadamente unas 50 personas que trabajan en Toyota y viajan todos los días; hay otro porcentaje que va y viene y otro porcentaje que vuelve los fines de semana”.

Ejemplificó que “Toyota puso colectivos para que los empleados viajen todos los días” y aclaró que “esa relación que tenemos con Zárate-Campana ha hecho que se vaya modificando el estilo de vida también en otros aspectos, como la inseguridad”.

No obstante, aclaró que “el paciente 0 de Islas ingresó a través de una fuerza de seguridad, que es lo único confirmado hasta ahora”.

Por otra parte, afirmó que “no hay condiciones para retornar a las aulas y de ninguna manera podríamos volver si no están dadas las condiciones sanitarias para el regreso a las escuelas”.

Asimismo, sostuvo que “hace dos semanas, se planteó que por lo menos unas 500 escuelas rurales podrían regresar a la actividad, lo cual de ninguna manera podría ser porque los docentes son de zonas urbanas. El criterio del CGE es que esas escuelas tenían una población de 10 chicos aproximadamente de la propia comunidad pero no se tiene en cuenta que los docentes se trasladan de zonas urbanas”.

“En el corredor norte de nuestro Departamento, el 90% son docentes de Gualeguay y de Gualeguaychú, y el resto son de Ibicuy, con lo cual estaríamos hablando de una movilización de gente que proviene de lugares donde hay casos de Covid”, apuntó.

Agregó que “además muchos de los docentes se trasladan haciendo dedo en la ruta y hasta Ceibas tenemos la ruta nacional 12 pero luego se transforma en la 14, corredor que se ha detectado como un foco de infección sobre el río Uruguay”.

 

Asimismo, sostuvo que “las partidas de limpieza tienen los atrasos normales como en toda la provincia” y en cuanto a los comedores “antes de la cuarentena se comenzaron a abrir los sábado y se detectó que el comedor de Villa Paranacito era uno de los que más había trabajado en cuanto a la concurrencia de chicos”.

“Cuando se declaró la cuarentena fue el que más aumentó, allí concurren chicos de una escuela primaria, dos secundarias y otras escuelas que son de islas; y se mantuvieron en un índice más bajo Ibicuy y Ceibas”, especificó.

Por otro lado, afirmó que “los directores hicieron bolsones de comida de acuerdo a la necesidad de cada familia y cada tanto se acerca la familia para retirarlos” y mencionó que “en Villa Paranacito hay un problema porque no hay muchos mayoristas y al restringir la entrada de proveedores son pocos los comerciantes que tienen mercadería para proveer al comedor, con lo cual se entró en un proceso de endeudamiento porque aumentó la cantidad de gente pero la partida sigue siendo la misma”.

“Esto se planteó y nos tiene preocupados porque la partida sigue siendo la misma y la deuda sigue aumentando”, advirtió.

Ingresos a Ibicuy

Consultado al respecto, Antivero explicó que “el control de Villa Paranacito está sobre el empalme de la ruta 12 y el de Ibicuy está en la entrada a la ciudad, no sobre la ruta” y recordó que “Ibicuy fue una de las primeras localidades que en marzo, cuando se inició todo esto, puso controles estrictos en la entrada de la localidad”.

Detalló que en dichos controles “hay un registro del destino de ida y vuelta, por cuanto tiempo estará dentro de la localidad, se realiza la desinfección del vehículo y toma de la temperatura”.

Finalmente, especificó que “desde el retorno a la Fase 1 no se puede circular ni salir de la localidad, salvo por urgencias médicas”.

Asamblea

Asamblea por la obra de calle Racedo. (Foto: Eugenio Torrealday).

Vacunación

Sólo para mayores de 80 que no hayan recibido la primera dosis.

Martín Guzmán saluda al Papa Francisco

El encuentro se realizará a las 11 de Roma en la biblioteca privada del Palacio apostólico.

Ministerio Público Fiscal

La tesis de la Fiscalía es que en ese período de tiempo se produjo un perjuicio económico a la Legislatura de $2.000 millones.

caño de agua roto calle Rondeau

“Prácticamente toda la ciudad, va a tener falta de abastecimiento”, se confirmó desde Obras Sanitarias.

El Congreso de Agmer se reunirá este miércoles

El Congreso de Agmer se reunirá este miércoles. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Rally Provincial

El Rally Entrerriano confirmó la sede para la segunda fecha del calendario: San Justo.

Carlos Griguol

Carlos Timoteo Griguol fue internado debido a una neumonía.

Flotta DT

Flotta contó que le gustan los torneos cortos y ahora se viene lo interesante para la Copa de la Liga Profesional.

Gabi Gudiño

Gabriel Gudiño fue la figura en la victoria de Patronato ante Gimnasia el domingo pasado.

Gabriel Deck

Oklahoma Thunder le dio la bienvenida al santiagueño Gabriel Deck.

San Lorenzo Copa Libertadores

San Lorenzo tendrá una misión muy complicada e irá por un auténtico milagro frente a Santos.

Judiciales

Policiales

detenido por grooming en Concordia

El hombre de 31 años citó a la menor de 14, extorsionándola con fotos que la nena le había enviado.

El trabajador del volante recibió una puñalada en la espalda y varios cortes en los brazos.

Gustavo Maslein

“Se labraron 15 actas en la provincia por fiestas clandestinas y 73 por circular fuera de horario permitido sin justificativo”, confirmó Maslein.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Proyecto

Sobre el proyecto rechazado y la falta de voluntades para alcanzar el consenso.

Por Eduardo Aliverti (*)

La crisis sanitaria es cada día más incontrolable.

Por Sergio Elizar (*)

Elizar es el jefe del bloque de concejales del oficialismo.

Por Mempo Giardinelli (*)
Cuenca del Plata

Cuenca del Plata. (Foto: Luciano Orellano)

Por Mario Wainfeld (*)

Cultura

Paraná Big Band

La cita es con entrada libre y gratuita. Cupos limitados, con reserva previa. Foto: Ivo Betti

Ciclo de Celebraciones del Museo del Carnaval

El entrevistado será el creativo y realizador Salvador Osvaldo Quintero Fraixede.

Casa Feria

Casa Feria se realizará este sábado en el patio de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

 Biblioteca del Congreso de la Nación

Actividades virtuales gratuitas en la Biblioteca del Congreso de la Nación.

La Madonnita

La Madonnita se podrá ver el próximo fin de semana en el Centro Cultural La Hendija.

Nacionales

Gabriela Lena

La iniciativa de Lena apunta a jerarquizar la importancia de la Oficina y dictar una Ley Orgánica que la regule. Además, modifica los procesos de selección y designación, así como la duración en el cargo del secretario de la Oficina.

reunión con expertos médicos

Los principales ministros del gobierno nacional, encabezados por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, se reunieron con los especialistas que asesoran al Presidente desde el inicio de la pandemia.

Guzmán se reunió con el principal asesor económico de Ángela Merkel

Guzmán se reunió con el principal asesor económico de Ángela Merkel.

Precios Cuidados.

El Gobierno extendió hasta el 12 de julio próximo el programa Precios Cuidados.

coronavirus

De los contagios notificados este lunes, 112 corresponden a la ciudad capital, y 525 a Rosario.

Provinciales

Roberto Sabbioni

Para Sabbioni, la suspensión de las internas radicales "era previsible porque no es un chiste esto de la enfermedad y del segundo avance del Covid”.

Planifican nuevas viviendas para tres localidades entrerrianas

Planifican nuevas viviendas para tres localidades entrerrianas.

Elecciones

El Ministerio de Gobierno no autorizó la realización de los comicios internos de la UCR.

Locales

Operativo

Nuevo operativo de ablación de órganos en Paraná.

Coronavirus.

Hay tres casos de coronavirus de la cepa británica en esa localidad.

Ingresan al Concejo dos proyectos para el desarrollo de obras en Paraná

Ingresan al Concejo dos proyectos para el desarrollo de obras en Paraná.