Covid en Ibicuy: “Se ha tomado mayor conciencia de los riesgos que existen”, dijo Antivero

Abel Antivero

Antivero planteó los lazos sociales y económicos que unen al Departamento con Zárate y Campana y descartó la posibilidad de regresar las aulas.

El secretario general de la Seccional Islas del Ibicuy de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Abel Antivero, se refirió a la situación en el Departamento ante el aumento de casos de coronavirus registrado en los últimos días.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Antivero sostuvo que en la zona “con la confirmación de los últimos casos, se ha tomado mayor conciencia de los riesgos que existen, en cuanto a los recaudos, a las medidas sanitarias y el distanciamiento social que se pueden tomar” y describió que “en la calle no anda casi nadie, se nota una mayor preocupación en ámbitos laborales y de amistad y tensión porque todavía faltan casos por confirmar”.

Asimismo, planteó que en la región “hay lazos sociales y económicos con Zárate y Campana y a lo cual hay que sumarle el perfil de turismo que tenemos –que hoy no funciona- pero hay otras cosas que nos llevan a situaciones o características de vida que no tiene otra localidad”.

En ese marco, especificó que “hay gente que viaja todos los días porque trabaja en esas localidades, hay aproximadamente unas 50 personas que trabajan en Toyota y viajan todos los días; hay otro porcentaje que va y viene y otro porcentaje que vuelve los fines de semana”.

Ejemplificó que “Toyota puso colectivos para que los empleados viajen todos los días” y aclaró que “esa relación que tenemos con Zárate-Campana ha hecho que se vaya modificando el estilo de vida también en otros aspectos, como la inseguridad”.

No obstante, aclaró que “el paciente 0 de Islas ingresó a través de una fuerza de seguridad, que es lo único confirmado hasta ahora”.

Por otra parte, afirmó que “no hay condiciones para retornar a las aulas y de ninguna manera podríamos volver si no están dadas las condiciones sanitarias para el regreso a las escuelas”.

Asimismo, sostuvo que “hace dos semanas, se planteó que por lo menos unas 500 escuelas rurales podrían regresar a la actividad, lo cual de ninguna manera podría ser porque los docentes son de zonas urbanas. El criterio del CGE es que esas escuelas tenían una población de 10 chicos aproximadamente de la propia comunidad pero no se tiene en cuenta que los docentes se trasladan de zonas urbanas”.

“En el corredor norte de nuestro Departamento, el 90% son docentes de Gualeguay y de Gualeguaychú, y el resto son de Ibicuy, con lo cual estaríamos hablando de una movilización de gente que proviene de lugares donde hay casos de Covid”, apuntó.

Agregó que “además muchos de los docentes se trasladan haciendo dedo en la ruta y hasta Ceibas tenemos la ruta nacional 12 pero luego se transforma en la 14, corredor que se ha detectado como un foco de infección sobre el río Uruguay”.

 

Asimismo, sostuvo que “las partidas de limpieza tienen los atrasos normales como en toda la provincia” y en cuanto a los comedores “antes de la cuarentena se comenzaron a abrir los sábado y se detectó que el comedor de Villa Paranacito era uno de los que más había trabajado en cuanto a la concurrencia de chicos”.

“Cuando se declaró la cuarentena fue el que más aumentó, allí concurren chicos de una escuela primaria, dos secundarias y otras escuelas que son de islas; y se mantuvieron en un índice más bajo Ibicuy y Ceibas”, especificó.

Por otro lado, afirmó que “los directores hicieron bolsones de comida de acuerdo a la necesidad de cada familia y cada tanto se acerca la familia para retirarlos” y mencionó que “en Villa Paranacito hay un problema porque no hay muchos mayoristas y al restringir la entrada de proveedores son pocos los comerciantes que tienen mercadería para proveer al comedor, con lo cual se entró en un proceso de endeudamiento porque aumentó la cantidad de gente pero la partida sigue siendo la misma”.

“Esto se planteó y nos tiene preocupados porque la partida sigue siendo la misma y la deuda sigue aumentando”, advirtió.

Ingresos a Ibicuy

Consultado al respecto, Antivero explicó que “el control de Villa Paranacito está sobre el empalme de la ruta 12 y el de Ibicuy está en la entrada a la ciudad, no sobre la ruta” y recordó que “Ibicuy fue una de las primeras localidades que en marzo, cuando se inició todo esto, puso controles estrictos en la entrada de la localidad”.

Detalló que en dichos controles “hay un registro del destino de ida y vuelta, por cuanto tiempo estará dentro de la localidad, se realiza la desinfección del vehículo y toma de la temperatura”.

Finalmente, especificó que “desde el retorno a la Fase 1 no se puede circular ni salir de la localidad, salvo por urgencias médicas”.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Roca

En Concepción del Uruguay, Tomás de Rocamora aprovechó sus ventajas y liquidó a Del Progreso.

 Jorge Daneri

Jorge Daneri contó cómo se vive la previa del partido entre Países Bajos y Argentina, por los cuartos de final de Qatar 2022.

Valentina Ruhl

Valentina Ruhl, a la izquierda, fue citada para el seleccionado argentino U21 que comenzará a trabajar con vistas a 2023.

Estudiantes-Pilar

Estudiantes le ganó a Atlético Pilar y alcanzó su primera victoria en calidad de visitante.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez cosechó su noveno título en el automovilismo argentino, esta vez fue en el TC Pick Up.

“La gloria es eterna”, expresó Gisela Llull tras obtener el Campeonato Argentino de Futsal

La Gruya Llull disfruta de un logro anhelado que llevò años de trabajo.

El paranaense Exequiel Bastidas confirmó que seguirá en el Turismo Pista en 2023

Exequiel Bastidas cerró con buenas sensaciones el año y buscará ser protagonista el próximo.

Sin Di María ni “Papu” Gómez, Argentina comenzó a prepararse para enfrentar a Países Bajos

El plantel argentino se moviò luego de su primer día de descenso en Qatar (Foto: Twitter @Argentina).

Qatar 2022: Brasil goleó a Corea del Sur y se topará con Croacia en cuartos de final

El Scratch brilló en el primer tiempo y sacó cuatro goles de ventaja; en el segundo llegó el descuento de los asiáticos.

Economía

La Mesa de Enlace le pedirá una audiencia a Massa por el dólar soja. (Foto archivo)

La Unión Obrera Metalúrgica obtuvo un nuevo aumento salarial del 45%.