Covid en Ibicuy: “Se ha tomado mayor conciencia de los riesgos que existen”, dijo Antivero

Abel Antivero

Antivero planteó los lazos sociales y económicos que unen al Departamento con Zárate y Campana y descartó la posibilidad de regresar las aulas.

El secretario general de la Seccional Islas del Ibicuy de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Abel Antivero, se refirió a la situación en el Departamento ante el aumento de casos de coronavirus registrado en los últimos días.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Antivero sostuvo que en la zona “con la confirmación de los últimos casos, se ha tomado mayor conciencia de los riesgos que existen, en cuanto a los recaudos, a las medidas sanitarias y el distanciamiento social que se pueden tomar” y describió que “en la calle no anda casi nadie, se nota una mayor preocupación en ámbitos laborales y de amistad y tensión porque todavía faltan casos por confirmar”.

Asimismo, planteó que en la región “hay lazos sociales y económicos con Zárate y Campana y a lo cual hay que sumarle el perfil de turismo que tenemos –que hoy no funciona- pero hay otras cosas que nos llevan a situaciones o características de vida que no tiene otra localidad”.

En ese marco, especificó que “hay gente que viaja todos los días porque trabaja en esas localidades, hay aproximadamente unas 50 personas que trabajan en Toyota y viajan todos los días; hay otro porcentaje que va y viene y otro porcentaje que vuelve los fines de semana”.

Ejemplificó que “Toyota puso colectivos para que los empleados viajen todos los días” y aclaró que “esa relación que tenemos con Zárate-Campana ha hecho que se vaya modificando el estilo de vida también en otros aspectos, como la inseguridad”.

No obstante, aclaró que “el paciente 0 de Islas ingresó a través de una fuerza de seguridad, que es lo único confirmado hasta ahora”.

Por otra parte, afirmó que “no hay condiciones para retornar a las aulas y de ninguna manera podríamos volver si no están dadas las condiciones sanitarias para el regreso a las escuelas”.

Asimismo, sostuvo que “hace dos semanas, se planteó que por lo menos unas 500 escuelas rurales podrían regresar a la actividad, lo cual de ninguna manera podría ser porque los docentes son de zonas urbanas. El criterio del CGE es que esas escuelas tenían una población de 10 chicos aproximadamente de la propia comunidad pero no se tiene en cuenta que los docentes se trasladan de zonas urbanas”.

“En el corredor norte de nuestro Departamento, el 90% son docentes de Gualeguay y de Gualeguaychú, y el resto son de Ibicuy, con lo cual estaríamos hablando de una movilización de gente que proviene de lugares donde hay casos de Covid”, apuntó.

Agregó que “además muchos de los docentes se trasladan haciendo dedo en la ruta y hasta Ceibas tenemos la ruta nacional 12 pero luego se transforma en la 14, corredor que se ha detectado como un foco de infección sobre el río Uruguay”.

 

Asimismo, sostuvo que “las partidas de limpieza tienen los atrasos normales como en toda la provincia” y en cuanto a los comedores “antes de la cuarentena se comenzaron a abrir los sábado y se detectó que el comedor de Villa Paranacito era uno de los que más había trabajado en cuanto a la concurrencia de chicos”.

“Cuando se declaró la cuarentena fue el que más aumentó, allí concurren chicos de una escuela primaria, dos secundarias y otras escuelas que son de islas; y se mantuvieron en un índice más bajo Ibicuy y Ceibas”, especificó.

Por otro lado, afirmó que “los directores hicieron bolsones de comida de acuerdo a la necesidad de cada familia y cada tanto se acerca la familia para retirarlos” y mencionó que “en Villa Paranacito hay un problema porque no hay muchos mayoristas y al restringir la entrada de proveedores son pocos los comerciantes que tienen mercadería para proveer al comedor, con lo cual se entró en un proceso de endeudamiento porque aumentó la cantidad de gente pero la partida sigue siendo la misma”.

“Esto se planteó y nos tiene preocupados porque la partida sigue siendo la misma y la deuda sigue aumentando”, advirtió.

Ingresos a Ibicuy

Consultado al respecto, Antivero explicó que “el control de Villa Paranacito está sobre el empalme de la ruta 12 y el de Ibicuy está en la entrada a la ciudad, no sobre la ruta” y recordó que “Ibicuy fue una de las primeras localidades que en marzo, cuando se inició todo esto, puso controles estrictos en la entrada de la localidad”.

Detalló que en dichos controles “hay un registro del destino de ida y vuelta, por cuanto tiempo estará dentro de la localidad, se realiza la desinfección del vehículo y toma de la temperatura”.

Finalmente, especificó que “desde el retorno a la Fase 1 no se puede circular ni salir de la localidad, salvo por urgencias médicas”.

NUESTRO NEWSLETTER

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.

Deportes

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Flotta

Rubén Flotta resaltó que Boca fue superior a River en el Superclásico disputado en Córdoba.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Por Daniel Sabsay y Francisco Funes (*)  
Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Cultura