Covid en Ibicuy: “Se ha tomado mayor conciencia de los riesgos que existen”, dijo Antivero

Abel Antivero

Antivero planteó los lazos sociales y económicos que unen al Departamento con Zárate y Campana y descartó la posibilidad de regresar las aulas.

El secretario general de la Seccional Islas del Ibicuy de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Abel Antivero, se refirió a la situación en el Departamento ante el aumento de casos de coronavirus registrado en los últimos días.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Antivero sostuvo que en la zona “con la confirmación de los últimos casos, se ha tomado mayor conciencia de los riesgos que existen, en cuanto a los recaudos, a las medidas sanitarias y el distanciamiento social que se pueden tomar” y describió que “en la calle no anda casi nadie, se nota una mayor preocupación en ámbitos laborales y de amistad y tensión porque todavía faltan casos por confirmar”.

Asimismo, planteó que en la región “hay lazos sociales y económicos con Zárate y Campana y a lo cual hay que sumarle el perfil de turismo que tenemos –que hoy no funciona- pero hay otras cosas que nos llevan a situaciones o características de vida que no tiene otra localidad”.

En ese marco, especificó que “hay gente que viaja todos los días porque trabaja en esas localidades, hay aproximadamente unas 50 personas que trabajan en Toyota y viajan todos los días; hay otro porcentaje que va y viene y otro porcentaje que vuelve los fines de semana”.

Ejemplificó que “Toyota puso colectivos para que los empleados viajen todos los días” y aclaró que “esa relación que tenemos con Zárate-Campana ha hecho que se vaya modificando el estilo de vida también en otros aspectos, como la inseguridad”.

No obstante, aclaró que “el paciente 0 de Islas ingresó a través de una fuerza de seguridad, que es lo único confirmado hasta ahora”.

Por otra parte, afirmó que “no hay condiciones para retornar a las aulas y de ninguna manera podríamos volver si no están dadas las condiciones sanitarias para el regreso a las escuelas”.

Asimismo, sostuvo que “hace dos semanas, se planteó que por lo menos unas 500 escuelas rurales podrían regresar a la actividad, lo cual de ninguna manera podría ser porque los docentes son de zonas urbanas. El criterio del CGE es que esas escuelas tenían una población de 10 chicos aproximadamente de la propia comunidad pero no se tiene en cuenta que los docentes se trasladan de zonas urbanas”.

“En el corredor norte de nuestro Departamento, el 90% son docentes de Gualeguay y de Gualeguaychú, y el resto son de Ibicuy, con lo cual estaríamos hablando de una movilización de gente que proviene de lugares donde hay casos de Covid”, apuntó.

Agregó que “además muchos de los docentes se trasladan haciendo dedo en la ruta y hasta Ceibas tenemos la ruta nacional 12 pero luego se transforma en la 14, corredor que se ha detectado como un foco de infección sobre el río Uruguay”.

 

Asimismo, sostuvo que “las partidas de limpieza tienen los atrasos normales como en toda la provincia” y en cuanto a los comedores “antes de la cuarentena se comenzaron a abrir los sábado y se detectó que el comedor de Villa Paranacito era uno de los que más había trabajado en cuanto a la concurrencia de chicos”.

“Cuando se declaró la cuarentena fue el que más aumentó, allí concurren chicos de una escuela primaria, dos secundarias y otras escuelas que son de islas; y se mantuvieron en un índice más bajo Ibicuy y Ceibas”, especificó.

Por otro lado, afirmó que “los directores hicieron bolsones de comida de acuerdo a la necesidad de cada familia y cada tanto se acerca la familia para retirarlos” y mencionó que “en Villa Paranacito hay un problema porque no hay muchos mayoristas y al restringir la entrada de proveedores son pocos los comerciantes que tienen mercadería para proveer al comedor, con lo cual se entró en un proceso de endeudamiento porque aumentó la cantidad de gente pero la partida sigue siendo la misma”.

“Esto se planteó y nos tiene preocupados porque la partida sigue siendo la misma y la deuda sigue aumentando”, advirtió.

Ingresos a Ibicuy

Consultado al respecto, Antivero explicó que “el control de Villa Paranacito está sobre el empalme de la ruta 12 y el de Ibicuy está en la entrada a la ciudad, no sobre la ruta” y recordó que “Ibicuy fue una de las primeras localidades que en marzo, cuando se inició todo esto, puso controles estrictos en la entrada de la localidad”.

Detalló que en dichos controles “hay un registro del destino de ida y vuelta, por cuanto tiempo estará dentro de la localidad, se realiza la desinfección del vehículo y toma de la temperatura”.

Finalmente, especificó que “desde el retorno a la Fase 1 no se puede circular ni salir de la localidad, salvo por urgencias médicas”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Lisandro Martínez

Después de varias semanas afuera por lesión, el entrerriano Lisandro Martínez volvió a ser convocado en el Manchester United.

Pozo

Diego Pozo comenzó su ciclo en Patronato de la Juventud Católica. Fotos: Prensa Patronato.

Concepción del Uruguay.

Ya comenzó la venta de entradas para la carrera del Turismo Carretera en Concepción del Uruguay.

Colidio

River recibirá a Libertad de Paraguay e irá por el primer lugar de su zona en la Copa Libertadores.

Sionista

Sionista perdió en Rosario del Tala frente a Atlético y se despidió de la temporada de la Liga Federal de Básquet.

Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el central más influyente de la Premier League de Inglaterra.

Ayrton Londero

El entrerriano Ayrton Londero cerró un fin de semana para el olvido en Termas de Río Hondo.

Jerónimo Dómina

Jerónimo Dómina marcó el único tanto en el Estadio 15 de Abril para la victoria de Unión frente a Banfield.

Gimnasia

El "Lobo" se impuso 3 a 1 en el Bosque en la continuidad de la primera fecha del campeonato.

Opinión

Por Maristella Svampa y Enrique Viale (*)
Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)
Por Sergio Elguezábal (*)