Stratta valoró la comunicación con perspectiva de género para una sociedad más igualitaria

La vicegobernadora y presidenta del Senado de Entre Ríos, Laura Stratta, encabezó este miércoles por la tarde un nuevo encuentro de trabajo, bajo modalidad virtual, con comunicadoras sociales y periodistas de distintos puntos de la provincia y autoridades de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, dónde se dicta la carrera de Comunicación Social. Participó como invitada especial la doctora en Comunicación, Cynthia Ottaviano. En el espacio de intercambio de ideas, se abordaron los principales lineamientos del nuevo Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia por razones de Género en Entre Ríos, que se trabaja de modo participativo y en ese marco se abordó específicamente la violencia mediática.

Al hacer uso de la palabra, la vicegobernadora recordó cómo se originó este proyecto, trabajo se viene realizando y elaborando desde hace varios meses. “A quienes tenemos responsabilidades institucionales, y de gobierno,  la realidad nos interpela a revisar las políticas públicas pero también las leyes, el marco que regula lo que podemos hacer los distintos Poderes del Estado”, sostuvo.

La vicegobernadora y presidenta del Senado brindó un detalle de los principales puntos del nuevo Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia por razones de Género en Entre Ríos. “Lo primero que empezamos a ver era la modificación de la Ley 10.058, adhesión a la ley 26.485, estableciendo procedimientos propios en nuestro territorio provincial y también vimos la importancia de la revisión de la Ley 9.198, de violencia familiar que tenemos en la provincia de Entre Ríos, y que muchas veces no permite visibilizar y abordar bien la violencia de género", sostuvo Stratta, quien destacó además los encuentros que se realizaron  anteriormente con organizaciones de la sociedad civil, con la investigadora y socióloga, Dora Barrancos y también con las áreas Mujer de distintos municipios y comunas de la provincia. 

En tal sentido, Stratta expresó: “Nos parece importante poder tener un intercambio que nos permita enriquecer el proyecto”.

Además, comentó que ciertos principios y características que tiene el proyecto “nos parecen novedosos, potentes y marcan un criterio distinto a la legislación actual”. En ese sentido, ejemplificó, “Nos parecía importante poder empezar incorporar no solamente la mirada de la mujer que siempre tendemos a poner sobre la superficie que es la mujer urbana, sino también pensar en la mujer rural, en la mujer de isla, con todas sus particularidades y la necesidad de que el Estado pueda acompañarlas y mirarlas”, resaltó Stratta.

Luego, dijo que esta iniciativa contempla el derecho a la niñez, a la adolescencia y a las adultas mayores; protege también los derechos del colectivo LGBTIQ+, de las mujeres con discapacidad, y vela por la salud mental de las mujeres.

Para Stratta es necesario contar con una ley que contemple otros tipos de violencia como la violencia obstétrica, laboral, institucional, pública y política y mediática. “Esto nos permite dejar de naturalizar las violencias que padecemos en otros ámbitos porque no están legisladas, violencias que están tapadas, que están naturalizadas y con las que convivimos”, manifestó.

Complementar miradas

Por su parte, Ottaviano se manifestó agradecida por la invitación a participar de esta convocatoria, entendiendo que “son temáticas que requieren de diálogo, de encuentro, de complementar las miradas”. 

Al hablar del nuevo Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia por razones de Género en Entre Ríos, destacó la incorporación de la perspectiva de la ruralidad y de las mujeres isleñas; y el tratamiento de los distintos tipos de violencias y consideró fundamental “reconocer la diversidad de las formas de ser mujeres y de ser integrantes del colectivo LGBTIQ+, y las distintas discriminaciones, entre ellas la de discapacidad”. 

Valoró “el reconocimiento de esas identidades porque parte del problema que tenemos es que hay una mirada muy sesgada de la realidad.  Muchas veces hay proyecciones, de creer que mi realidad es la de la mayoría y esto no es así”, dijo y agregó: “Las violencias mediáticas y simbólicas están muy bien definidas en la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y en el diálogo con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

“Cuando pensamos en el patriarcado como una forma de ordenamiento, que es económico, político, jurídico y comunicacional, no puedo separarlo de las lógicas del capitalismo y los altos grados de colonialidad en los medios de comunicación. Esto atraviesa las formas de producción, las jerarquizaciones y criterios periodísticos”. 

En tal sentido, la doctora en Comunicación Social, aseguró: “Es un desafío extraordinario el que tenemos de replantearnos qué es noticia y qué no lo es”. Y planteó la necesidad de “pensar no sólo en lo que vemos y escuchamos en los medios de comunicación, sino también en las ausencias. Cuáles son las identidades, voces e historias silenciadas”. 

Compromiso institucional 

En tanto, Gabriela Bergomás, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, agradeció la invitación de la vicegobernadora, sin dejar de recordar su condición de egresada de la casa de altos estudios. 

Además, Bergomás destacó “el rol protagónico de los medios de comunicación, en vistas a lograr superar esa igualdad formal pero todavía no real en el abordaje de las cuestiones de género”.

Seguidamente, consideró que la presencia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNER “tiene una especial significación en tanto formadora de comunicadores sociales y por su reconocida comunidad de graduados que conforman en su mayor parte los medios locales y regionales. Además de participar activamente en la implementación de las políticas de comunicación en el ámbito de lo público”, agregó.

La decana también manifestó: “Reafirmamos desde este lugar, nuestro compromiso para transformar y promover la igualdad, el tratamiento plural y eliminar la discriminación en el abordaje de las cuestiones de género”. Y añadió: “Aquí profundizamos nuestro compromiso con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que nos da un claro posicionamiento al respecto, y crea los órganos específicos, como la Defensoría del Público, al servicio de los ciudadanos, aportando una tarea de concientización que contribuye a su vez, a la transformación cultural y social”.

Luego, durante la jornada, se abrió un espacio de intercambio del que participaron periodistas de diferentes lugares de la provincia que aportaron su mirada y experiencia respecto de la violencia en el ámbito de los medios de comunicación.

En ese marco las comunicadoras se refirieron a la situación laboral que viven en los diferentes medios, así como también la importancia de la pauta publicitaria a la hora de incidir en la generación de contenidos con perspectiva de género. En ese marco, celebraron la posibilidad de generar el espacio de intercambio para poder aportar a la construcción de una ley que de respuestas a las particularidades de los diferentes ámbitos y territorios.

Temas Relacionados: 
Pablo Testa (Foto: ANÁLISIS)

"Se han triplicado los llamados al 911 por reuniones, especialmente en horario nocturno”, explicitó Testa. (Foto: ANÁLISIS)

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo.

Rodríguez Signes.

Jubilados del Poder Judicial interpusieron una acción de amparo contra la ley de emergencia.

Gualeguaychú: incautaron un cargamento de drogas valuado en más de $18 millones

El operativo de Gendarmería fue en la Ruta Nacional 14 .

Desempleo.

Del 1.050.000 de nuevos desocupados, unos 950.000 habrían perdido su trabajo por la crisis económica que atraviesa el país.

Deportes

Talleres de Córdoba quiere transferir al entrerriano Leonardo Godoy al fútbol turco

Yeni Malatyaspor FC está interesado en el futbolista concordiense.

El CVE recordó que recibirá solicitudes por correo electrónico para las pruebas del sábado

El autódromo Ciudad de Paraná, escenario que utilizarán varios pilotos para volver a ensayar (Foto: Archivo CVE).

Canto

Canto, la nueva incorporación de Patronato, vistió la casaca de Dorados de Sinaloa, donde fue dirigido por Diego Armando Maradona.

Reunión

Provincia y Nación pusieron en marcha programas de fortalecimiento para clubes entrerrianos

Saucedo

El coach Saucedo se mostró feliz y orgulloso por la invitación que recibió Paracao.

Robertone

El Celta de Vigo tiene en carpeta al entrerriano Robertone y ya le realizó una oferta a Vélez.

Judiciales

Flyer

Curso sobre emergentología en épocas de pandemia.

Néstor Monzón

Monzón fue condenado en diciembre de 2019 a 16 años de prisión por dos casos de abusos a menores denunciados en Reconquista.

Policiales

Accidente

El accidente ocurrió en calle 25 de Junio y Tucumán de Paraná.

Martín Gaillard

Martín Gaillard, jefe de la Departamental de Policía Uruguay.

Hospital San Roque

El niño permanece internado en el Hospital San Roque.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Por José Carlos Elinson (*)

Cultura

Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 12 de agosto, inclusive.

FCEDU

La actividad se extenderá de octubre a noviembre, inscripciones abiertas.

Convocatoria para Grupos de Teatro Comunitario

El período de inscripción estará vigente hasta el 1 de octubre.

 Artistas x Artistas

Se vendieron un total de 331 números; lo recaudado será distribuido entre 19 beneficiarios.

La Conquista de las Ruinas

El documental se estrena este jueves por CineAR TV.

Capacitación sobre Museos y Patrimonio

Las inscripciones se realizarán hasta el 15 de agosto.

Nacionales

Zulema y Zulemita Menem

Según informó la familia, la cadena de contagios se inició luego de que una empleada doméstica presentara síntomas.

Alberto Rodríguez Saá

El gobierno puntano celebró que se añadiera un artículo en el proyecto del ampliación presupuestaria para facultar a jefatura de Gabinete a resolver el pago por la detracción de fondos coparticipables.

IFE.

Unas 2,8 millones de personas habrían falseado datos para cobrar el IFE.

Pandemia.

Los rubros más afectados por las desafectaciones fueron los trabajadores de comercio, los de la construcción y el personal de casas de familia.

Silobolsas.

"Los ataques se repiten variando su intensidad y su frecuencia, pero siguen estando presentes", aseguran.

Quema en las islas.

La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado recibió a especialistas quienes expusieron sobre la necesidad de una ley de humedales.

Provinciales

Banco Nación Viale

Por un nuevo caso de Covid-19 en Viale cerraron el Banco Nación y los gimnasios.

Fundación Cauce rechazó en el Senado el texto sobre uso sustentable de islas y humedales

Fundación Cauce rechazó en el Senado el texto sobre uso sustentable de islas y humedales.

Esteban Vitor

Vitor consideró "fundamental que se llame a concurso y que el mismo sea transparente, que no haya visos de duda y de parcialidad como ha pasado en el concurso del Tribunal de Cuentas”.

Locales

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná.

Consejo Interuniversitario de Concepción del Uruguay

El acta constitutiva del Consejo Interuniversitario de Concepción del Uruguay fue firmada por las autoridades de todas las Universidades.

Continúa el paro de colectiveros en Paraná

Continúa el paro de colectiveros en Paraná.

Interés general

Coronavirus.

El recuento es liderado por Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica.

Pandemia.

"La pandemia perjudica a un importante número de jóvenes que están padeciendo trastornos de ansiedad o depresión", aseguró Manes.

Ana Bertolini

Murió la periodista Ana Bertolini, nacida en Paraná.