Diputados aprobó el proyecto sobre donación de plasma para el tratamiento de COVID-19

Diputados

La Cámara sesionó de forma semi presencial.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que promueve la donación voluntaria de sangre para la obtención de plasma de pacientes convalecientes recuperados de COVID-19. Además, dio aval a la iniciativa por la cual se establece un Protocolo de Pautas Mínimas con relación a la búsqueda de personas desaparecidas en un contexto de violencia de género, y al texto que crea la campaña de concientización para la equidad de género en el trabajo doméstico y tareas de cuidado no remuneradas. La sesión se realizó de manera semi presencial.

El primer proyecto aprobado unificó el presentado por Jorge Cáceres y Ángel Giano y el de autoría de Carmen Toller (Frente Creer). La iniciativa se enmarca en la emergencia sanitaria provocada por la pandemia y en el Plan estratégico para regular el uso del plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos, formulado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Cáceres, quien preside la Comisión de Salud, explicó que el plasma es muy utilizado para el tratamiento de distintas enfermedades, y que su obtención y uso: “Es muy deseado como una solución hasta el día en que tengamos una vacuna para el coronavirus”.

Además, expresó que la iniciativa “no sólo es una herramienta de difusión, sino que también crea el Registro Provincial de Convalecientes, y le brindaría un apoyo a quienes trabajan para mejorar la vida de entrerrianos y entrerrianas”.

Protocolo de Pautas Mínimas

Por otra parte, se aprobó unánimemente el proyecto de ley, autoría de Paola Rubattino (Frente Creer), por el cual se establece un Protocolo de Pautas Mínimas, con relación a la búsqueda de personas desaparecidas en un contexto de violencia de género.

“El Protocolo se orienta bajo la perspectiva de género”, afirmó su autora, y destacó que “se trata de una guía que sólo cobra sentido si se la trabaja desde el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de manera holística e integral”.

“Es un proyecto que rompe con las creencias y prejuicios que existen al abordar la desaparición por violencia de género”, expresó la diputada Gracia Jaroslavsky (UCR).

Equidad de género

Además, la Cámara aprobó el proyecto de ley, con dictamen de la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, cuyo objeto es la creación de la Campaña de concientización para la equidad de género en el trabajo doméstico y tareas de cuidado no remuneradas, para todo el territorio entrerriano.

Carina Ramos (Frente Creer), autora del proyecto, afirmó: “Además de integrar el mercado laboral fuera de casa, las mujeres dedican más tiempo al trabajo doméstico y tareas de cuidado no remuneradas que los hombres. En la pandemia, estas condiciones se han agravado, y hemos tenido que exponernos a grandes cargas horarias, estrés y agotamiento”.

“Se trata de un problema político y público, una realidad sobre la que se debe avanzar para cambiarla”, destacó la legisladora.

Residuos Sólidos Urbanos

Además, tuvo aval de la Cámara el proyecto de ley presentado por Ramos por medio del cual se establecen pautas y normas generales para la clasificación en origen de los Residuos Sólidos Urbanos que se generen dentro de las dependencias del sector público en el territorio de la Provincia. De ese modo, se da complementariedad a lo dispuesto por la Ley 10.311 de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

“Resulta prioritario educar y fomentar la cultura de la clasificación de los residuos sólidos urbanos, con el fin de mejorar y preservar el ambiente como patrimonio común”, afirmó la legisladora.

La diputada Mariana Farfán (Frente Creer), coautora del proyecto, señaló el rol central del Estado y que la iniciativa “se vincula con la dignidad de las trabajadoras y los trabajadores del reciclaje”.

Otros proyectos aprobados

Durante la sesión, también se le dio sanción definitiva a los siguientes proyectos:

-Proyecto de Ley por el cual se amplía el ejido Municipal de la localidad de Ceibas, departamento Islas del Ibicuy, en cumplimiento del Artículo 4° de la Ley 10.027.

-Proyecto de Ley por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a aceptar la donación de un inmueble ubicado en la ciudad de Villaguay, departamento Villaguay, formulada por el Municipio, con destino a la construcción de la sede del Juzgado de Paz.

-Proyecto de Ley por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a aceptar la donación de un inmueble ubicado en la ciudad de Ubajay, departamento Colón, formulada por el Municipio, con destino a la construcción de la sede del Juzgado de Paz y/o cualquier otra dependencia del Poder Judicial.

-Proyecto de Ley, venido en revisión, por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a aceptar la donación formulada por la Municipalidad de Estancia Grande, de un inmueble ubicado en Departamento Concordia, con destino a la construcción de la sede del Juzgado de paz de la Ciudad de Estancia Grande y/o cualquier otra dependencia del Poder Judicial.

También se aprobaron 15 proyectos de declaración. Entre ellos, el que repudia la violencia de género simbólica cometida por el Fiscal de Cutral-Có, Santiago Terán, contra la periodista Lucila Trujillo, efectuadas el 6 de agosto de 2020 en el programa televisivo La Tarde X C5N.

Patronato de Liberados

Sobre el cierre de la sesión, los diputados Juan Navarro (Frente Creer) y Esteban Vitor (Pro) informaron que las diputadas Paola Rubattino y Ayelén Acosta serán las representantes de cada Bloque en el organismo.

Homenajes

En el turno de los reconocimientos, Juan Domingo Zacarías (MSE) distinguió la vida y obra de San Cayetano, mientras que Acosta recordó al piloto paranaense Gonzalo Britos Venturini, quien falleció como consecuencia de un accidente aéreo.

La diputada Estefanía Cora (Frente Creer) adhirió al homenaje de Acosta y reconoció a los jóvenes de la provincia en el Día Internacional de la Juventud. Por su parte, Lucía Varisco (UCR) destacó a Xiomara Silveyra D'Avila, ex concejala radical que falleció recientemente.

A pocos días de su muerte, la lucha de la Madre de Plaza de Mayo Celina Zeigner fue reconocida por Néstor Loggio (Frente Creer). Por su parte, el diputado Juan Manuel Huss (Frente Creer) tomó la palabra para homenajear la figura del General San Martín.

Por último, Silvia Moreno (Frente Creer) brindó un reconocimiento a María Eva Duarte de Perón, al cumplirse el pasado 26 de julio un nuevo aniversario de su fallecimiento.

En la sesión estuvieron participando en el recinto el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, el secretario Carlos Saboldelli, el prosecretario Nicolás Pierini y los representantes de bloques Juan Navarro, Eduardo Solari (UCR), Vitor y Zacarías.

 

Dal Molín

Para el senador “urge” la intervención y posterior auditoría de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.

Indec.

En agosto, una familia necesitó contar con ingresos de $ 45.478 para no caer en pobreza.

Paritarias.

Además se otorgará un pago extraordinario de $35.000, no remunerativo excepcional, que se abonará en cuotas.

Deportes

Boca

Boca fue muy superior a Libertad, sumó de a tres unidades y es el puntero en su zona.

Defensa y Justicia goleó en su vuelta y logró su primer triunfo en la Copa Libertadores

El Halcón de Varela encontró los goles en el segundo tiempo y festejó a lo grande ante los ecuatorianos.

Copa Libertadores: River sufrió dos goles en contra y empató en su visita a Brasil

El Millonario estuvo en desventaja, lo dio vuelta y luego se lo empataron en el Morumbí.

Patronato volvió a sumar minutos de fútbol en el predio La Capillita

Lautaro Comas contra Cristian Chimino en una de las postales de la práctica (Foto: Prensa Patronato).

Racing tropezó de local ante Nacional de Montevideo en su regreso a la Copa Libertadores

La Academia tuvo un minuto fatal: le convirtió Bergessio y Solari vio la roja.

“Estamos muy agradecidos al ‘Gurí’ Martínez y al equipo”, expresó Lambiris

El charrùa dijo que sus sponsors presionaron para que tome un nuevo rumbo en el TC.

Judiciales

Cristina Kirchner

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal desestimó la apelación realizada por la empresa estadounidense.

Impugnaron la audiencia por una planta de clasificación de arenas para fracking en Ibicuy

Impugnaron la audiencia por una planta de clasificación de arenas para fracking en Ibicuy.

Macri.

Esta es la segunda vez que la quinta Los Abrojos es escenario de una causa judicial.

Policiales

allanamientos en Villa 351

Secuestraron armas, tumberas y plantas de marihuana en la Villa 351 de Paraná.

Hospital 9 de Julio de La Paz

El menor quedó internado en el nosocomio de La Paz.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Por Carmen Úbeda*
Ausencia de líderes

Mucho ruido, poco significado y ausencia de líderes.

Por Eugenio Jacquemain (*)  
Adolescencia restringida

Adolescencia restringida. (Foto ilustrativa)

Por Andrés Bacigalupo (*)
Imagen ilustrativa

El abogado integrante de APAC analiza el rol judicial en el medio de un cambio de paradigma respecto a las denominadas drogas peligrosas.

Por Daniel Arroyo (*)
emprendedora (Foto: Desarrollo Social)

(Foto: Desarrollo Social)

Por Ezequiel Ré (*)

Cultura

"Somos"

La inscripción se encuentra abierta hasta el 22 de septiembre.

Fernando Callero

Callero falleció este miércoles en la provincia de Santa Fe. Foto: tapa del libro (C6 C7).

 Periodismo Situado

Inscripciones abiertas hasta el 20 de septiembre.

 Instituto Nacional del Teatro

La convocatoria estará abierta desde el 28 de septiembre hasta el 26 de octubre inclusive.

Consejo Federal de Cultura

En el encuentro participaron ministros y secretarios de cultura de las provincias argentinas.

5° Encuentro Provincial de Profesores de Teatro

Será el 26 de septiembre, de acceso gratuito y a través de la plataforma Meet.

Nacionales

Habrá más apertura en CABA y Kicillof acordó nuevas flexibilizaciones

El anuncio se hará este viernes y el aislamiento se extenderá por tres semanas.

cajero automático

Esta es la segunda prórroga que fija el Banco Central después de decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 19 de marzo.

Coronavirus.

La provincia de Santa Fe ya pasó los 1.300 casos diarios.

Todesca

La funcionaria destacó que el nivel de reservas monetarias "permite ir sosteniendo la situación".

Voluntarios médicos Nación

Los profesionales realizarán un trabajo territorial en los barrios con mayores casos y analizarán reforzar el plantel de médicos y enfermeros.

Sonia Martorano

Sonia Martorano dio positivo a Covid-19 y es la cuarta funcionaria del gabinete de Omar Perotti en contagiarse.

Provinciales

Redengas

“En comparación a otros años el consumo de gas se incrementó en las viviendas, de mayo a agosto fue entre un 10 y un 15% más respecto al 2019”, aseguró Luna.

La provincia distribuyó otros 9 respiradores y ya suman 59

La provincia distribuyó otros 9 respiradores y ya suman 59.

Locales

Paraná

Por una desinfección programada en el marco de la pandemia, este viernes el Juzgado de Faltas de Paraná suspende la atención.

Fondo de Emergencia Covid-19 créditos

El Fondo de Emergencia otorgará hasta $ 60.000 por persona. En esta segunda etapa el municipio destinará un millón de pesos de fondos genuinos para paliar la situación actual de varios sectores.

Eduardo Macri

“Ya hemos tomado la decisión. Es lo que se ha podido dar", dijo sobre la suma de 3 mil pesos. (Foto: ANÁLISIS)

Interés general

CAUCE charla sobre energías

La transmisión será este viernes 18 de septiembre a las 17 por la cuenta de Instagram @cauce_ecologico.

FMI

FMI sobre las medidas: "Las estamos evaluando y las discutiremos con las autoridades".

Feliciano

Palazzotti había sido candidato a intendente por Cambiemos, en las elecciones de 2019.