Cannabis medicinal: Cambiemos votó en general pero cuestionó la falta de debate

Diputados

Sesionó este miércoles la Cámara Baja.

El interloque Cambiemos en la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que dispone la regulación del cultivo de cannabis medicinal en la provincia, pero se abstuvo de votar algunos artículos y propuso modificaciones en otros. El cuestionamiento central giró en torno a “la falta de debate” y a “las trabas que puso el oficialismo para que se puedan realizar aportes a la iniciativa, dejando trunca la posibilidad de sacar una ley votada por unanimidad en todos sus artículos”.

La diputada Ayelén Acosta (PRO) fue quien expuso los aportes y dudas del interbloque a la iniciativa y, en este sentido, destacó que la intención es “sacar la mejor ley posible para que las personas que lo necesiten puedan acceder al cannabis medicinal y para que el Estado Provincial les garantice la mejor calidad del producto”.

“Acompañamos este proyecto en general porque es una ley necesaria, pero cuestionamos que no haya sido sometido a debate en la Comisión de Salud y el hecho de que el oficialismo haya decidido tratarlo con preferencia con o sin dictamen de la comisión, restringiendo de este modo la posibilidad que desde la oposición se puedan realizar los aportes que se consideran esenciales”, sentenció.

Recordó que “el debate sobre esta iniciativa se generó a partir de una ley nacional (27.350), aprobada durante la gestión de Mauricio Macri, que dispuso el marco para el estudio e investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos con fines terapéuticos, médicos y/o paleativos del dolor”.
Una de las críticas al proyecto en debate es que se basa en el decreto reglamentario 883/20 de Alberto Fernández, en el que se hace lugar al autocultivo: “Hay riesgos en este sentido porque este decreto excede lo que la ley habilita”.

Acosta manifestó que en la iniciativa hay varias cuestiones que quedan en “zonas grises” y “se dejan libradas a la reglamentación”. Esto sucede sobre todo en varios artículos relacionados a los requisitos, alcances, controles, funcionamiento y licencias, señaló. Manifestó “sus dudas sobre el presupuesto con el que cuenta el Estado para que se pueda aplicar esta norma, puso el foco en la falta de opinión de entidades como el Iosper y criticó que el Gobierno termine delegando en asociaciones y cooperativas cuestiones que deberían estar a su cargo”.

Luego consideró que el proyecto no deja en claro “cómo se controla la calidad del aceite de cannabis medicinal al que acceden los usuarios” y consideró que lo más importante de esta discusión es saber que “el Estado debe priorizar la salud del usuario, garantizando el mejor producto”.

Acosta también manifestó sus dudas sobre los artículos vinculados al transporte y almacenamiento de cannabis y consideró que eso debe estar regulado por un “mecanismo transparente”, por lo que propuso modificaciones en ese sentido.

Más adelante la diputada sostuvo que la letra del proyecto “es confusa” en relación a las autoridades de aplicación, que son el Ministerio de Salud y el de Producción. Además, expresó sus dudas en torno a las justificaciones que deben presentar las asociaciones para inscribirse en el registro de cultivadores y sobre “el alcance del abastecimiento solidario” de éstas.

Finalmente, puso el foco en el artículo 24, que hace referencia al testeo del producto final del cannabis medicinal: “El testeo debe ser obligatorio y el Estado es el que debe realizarlo y garantizarlo”.

A este artículo también se refirió la diputada Gracia Jaroslavsky (UCR): “Soy una defensora histórica del buen uso de las plantas medicinales. Aprobar en general esta ley es un orgullo, pero creo que el Estado debe garantizar la seguridad de que todo lo que se produzca sea apto para el consumo y la salud de las personas”.

En este sentido, propuso modificaciones al artículo 24: “La Autoridad de Aplicación en coordinación con la Secretaría de Ciencia y Técnica deberá garantizar a través los laboratorios públicos y universidades provinciales el testeo cromatográfico gratuito para la cuantificación de cannabinoides en los fitopreparados realizados por las personas humanas y jurídicas autorizadas en el Artículo 5º de esta ley, a fin de lograr un uso seguro e informado del cannabis y sus derivados. Las formulaciones magistrales que se comercialicen en farmacias autorizadas deberán incluir en el respectivo prospecto la descripción de la fórmula cuantitativa y cualitativa de los componentes que contiene el preparado”.

“Creo que es esencial garantizar el testeo cromatográfico para todos y que las fórmulas magistrales cuenten con las descripciones de los componentes”, concluyó Jaroslavsky.

 

coronavirus laboratorio

En la provincia son 68.455 los casos confirmados desde que inició la pandemia.

Policía

El novio está detenido y buscan al suegro de la chica.

Emilio Castrillón

Emilio Aroldo Castrillón presentó un descargo en la Comisión de Juicio Político y quiere declarar igual.

Secuestro

Se negó a declarar el camionero uruguayo detenido con droga en Gualeguaychú.

Deportes

Lautaro Torres

Lautaro Torres habló de su gol a Boca y de la importancia del mismo.

Clásico

El Superclásico de los cuartos de final de la Liga Profesional de Fútbol se jugará el domingo, a las 17.30.

Boca práctica

Tevez, Villa y Medina, estarán desde el arranque en una nueva presentación de Boca en la Libertadores.

“El regreso a la Liga Provincial es muy bueno para la institución”, dijo el DT de Sionista

Flavio Sosa palpitó el inicio de la Liga Provincial de Básquet y admitió que competir a ese nivel trae recuerdos en el Centro (Foto: Poste Alto).

Raúl Villalba cerró un fin de semana de alto nivel en Bélgica: “Dejamos todo y dimos todo”

Raúl Villalba destacó el alto nivel de competencia en Ostende.

“Buscamos que los clubes tengan un crecimiento sustentable”, dijo el presidente de la UER

Di Palma habló de la interrupción de los torneos por la pandemia y dijo que "es un permanente mezclar y dar de nuevo".

Judiciales

Policiales

Detenido.

El acusado del asalto en la estación de Almirante Brown y Grella fue detenido por la Policía en el allanamiento en una vivienda.

Operativo

Ocurrió en la noche de este domingo, en Paraná.

Detención

Detuvieron al hombre con signos de alcoholemia y secuestraron el vehículo.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)

El análisis de Eduardo Aliverti.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Lucio Borini  

Cultura

Universitarios en Acción

Estudiantes de UNER podrán obtener financiamiento de la Provincia para proyectos de desarrollo socio comunitario.

Francisco Ramírez: El Supremo ¿Héroe o traidor?

La cita será este miércoles, modalidad presencial y virtual.

 Editorial Fundación La Hendija

La cita será trasmitida por Facebook Live desde el perfil de Fundación La Hendija de Paraná.

Doble Horizonte

Actividad no presencial debido a protocolos COVID-19.

 Editorial de Entre Ríos

Las postulaciones se recibirán hasta el 10 de junio, inclusive.

 Museo Azotea de Lapalma

Llevan adelante trabajos de conservación en el Museo Azotea de Lapalma, de Gualeguaychú.

Nacionales

Pichetto

El exsenador criticó el “buenismo” que dominó a Juntos por el Cambio y planteó que sin el “peronismo republicano” en el espacio, la fuerza se achica.

El embajador Urribarri, la ministra Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunieron con la delegación de expertos israelíes

El embajador Urribarri, la ministra Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunieron con la delegación de expertos israelíes.

Coronavirus.

En Santa Fe el total de infectados asciende a 290.204, de los cuales 267.743 ya se recuperaron.

Prorrogaron por dos meses la Ley de Biocombustibles

Prorrogaron por dos meses la Ley de Biocombustibles.

Alberto Fernández

Elgobierno nacional envió al Congreso la iniciativa que ingresará por el Senado y buscará ser aprobado antes del 21 de mayo, cuando vence el DNU vigente.

El gobierno envió a Diputados el proyecto para postergar las elecciones

El gobierno envió a Diputados el proyecto para postergar las elecciones.

Provinciales

Con 7 nuevas muertes, son 1.102 las personas con Covid fallecidas en la provincia

Con 7 nuevas muertes, son 1.102 las personas con Covid fallecidas en la provincia. (Foto: ANÁLISIS)

Dal Molín

“¿Todos los trabajadores que inicien el trámite jubilatorio tendrán ese mismo privilegio?”, se preguntó.

Locales

Por el índice de contagio de Covid-19, el Consejo General de Educación (CGE) decidió suspender las clases presenciales desde mañana y hasta el próximo viernes; mientras el Municipio también implementó otras restricciones.

Por el índice de contagio de Covid-19, el Consejo General de Educación (CGE) decidió suspender las clases presenciales desde mañana y hasta el próximo viernes; mientras el Municipio también implementó otras restricciones.

Interés general

Restos

Mientras excavaban para un pozo ciego, se toparon con restos fósiles.

Dolar.

El dólar blue tuvo un valor de 152 pesos este lunes.

Hot Sale

Artículos de hogar, electrónica y tecnología, las mayores ventas.