Covid en Paraná: “Se necesita bajar la circulación a la mínima expresión”, reclamó Cogno

Susana Cogno (Foto: ANALISIS)

“El gobierno tiene que hacer oído responsable del planteo de los trabajadores de educación, es necesario frenar la circulación de las personas para ver si se puede bajar esta curva de contagios creciente porque en distintos lugares de la provincia ya estamos con la ocupación del sistema sanitario al 100%”, reclamó Cogno.

La secretaria General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Paraná, Susana Cogno, describió la situación en las escuelas teniendo en cuenta el crecimiento de la ola de contagios de coronavirus y el pedido a las autoridades para suspender la presencialidad por 15 días en el Departamento Paraná.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Cogno definió que “desde hace dos o tres días hay un incremento notable de casos en las zonas como el Gran Paraná o el Departamento Paraná donde por la cantidad poblacional estamos en alto riesgo epidemiológico y eso implica que la transmisión del virus ya se ha hecho sostenida y creciente y lejos de disminuir vamos en aumento, lo cual hace el sistema sanitario esté parcialmente colapsado”.

En tal sentido, reiteró desde el gremio “el pedido de suspensión de las clases presenciales, al menor por un plazo perentorio y como mínimo de 15 días, que serían dos semanas de clases porque cuando mayor movimiento de personas haya, mayores factores de contagios tendremos”. Como ejemplo, mencionó que según el relevamiento cotidiano del sindicato, “ayer fue un día muy difícil porque se detectaron muchos casos de contagios de estudiantes y trabajadores y se aislaron burbujas en casi todas las instituciones educativas” y reveló que “muchos padres han decidido no enviar a sus chicos a la escuela, hay un registro no público de muchos estudiantes que ya no asisten a la presencialidad por voluntad y decisión de sus propios padres”.

Ante este panorama, consideró que “el gobierno tiene que hacer oído responsable del planteo de los trabajadores de educación, que es necesario verdaderamente frenar la circulación de las personas para ver si se puede bajar esta curva de contagios creciente porque en distintos lugares de la provincia ya estamos con la ocupación del sistema sanitario al 100% en las unidades de cuidados intensivos y se va suspendiendo parcialmente la presencialidad”.

“Por eso es muy importante que el gobernador tome una decisión de conjunto que ayude a alivianar el proceso y también sabiendo que no será la última vez que deberá decidir esto, porque llega el invierno y se incrementan las enfermedades respiratorias propias de este clima. Así que esta situación requiere que nos organicemos, que vayamos pensando cómo será nuestro trabajo cada vez que debamos suspender  porque con el frio y las inclemencias climáticas se hace insostenible mantener la presencialidad en estas condiciones”, advirtió.

Al respecto, indicó que “habrá momentos en que no se podrá mantener la ventilación cruzada, y por más que los documentos oficiales últimos minimicen el tema de la ventilación cruzada, en un aula cerrada no podemos estar todos juntos encerrados durante cuatro horas diarias”.

Por otra parte, respecto de las escuelas ubicadas en barrios vulnerables, la dirigente planteó que “desde principio de año se viene pidiendo al gobierno que restituya los desayunos y las meriendas porque necesitamos tener esa colación para que los chicos reciban algo de alimento antes de entrar al aula, y no conseguimos todavía que el gobierno ni siquiera responda a la necesidad de los sectores más vulnerables”.

“Por eso apuntamos a que las clases deben ser presenciales y con cierres temporarios en función de bajar la circulación y garantizar las condiciones, porque además en este momento muchas escuelas están con sus campañas solidarias pidiendo abrigo porque los chicos no tiene zapatillas, no tienen abrigo, y tampoco la merienda. Por eso es necesario que el gobierno organice un proceso político serio y sostenido de contención y de apoyo, de garantía de inversión para poner más partidas Covid en el territorio, porque la última partida Covid es de noviembre del año pasado”, describió.

En ese marco, dijo que los propios docentes “estamos garantizando los elementos del protocolo, pero los recursos se agotan y el cansancio se va multiplicando”. “Es muy triste cuando a uno le toca trabajar en situaciones de pobreza y las autoridades solo se hacen presentes para sancionar, burocratizar y discutir cosas que son insólitas como ver cómo se hacen los actos del 25 de Mayo cuando ni siquiera sabemos si vamos a tener presencialidad en lo que queda de esta semana producto del contexto”, lamentó.

“Por eso creemos que el gobierno tiene que despertar a una asistencia mucho más rápida, que fortalezca a las instituciones educativas y que provea de los elementos que estamos reclamando para poder garantizar, en estas suspensiones temporarias, que se pueda seguir dando continuidad al trabajo pedagógico”, sentenció.

Consultada por la cuestión de la presencialidad, reiteró que “los trabajadores circulan mucho y es más visible en secundaria. Por cada profesor que se contagió Covid se tienen que aislar 11 o 12 burbujas en algunos casos y eso demuestra la alta movilidad del trabajo docente. Las decisiones deben ser de conjunto porque todos los trabajadores se mueven y los padres llevan a sus chicos a la escuela, y acá no se discute si la escuela contagia o no, sino que en la sociedad del Departamento Paraná la transmisión comunitaria y de alto riesgo necesita bajar la circulación a la mínima expresión”.

“Eso significa que si el gobierno determina teletrabajo en estas dos semana, los docentes organizaremos las actividades para que los chicos tengan cómo trabajar y se elimine la circulación como de hecho se está haciendo en los ámbitos del gobierno provincial, porque en el Departamental, la Casa de Gobierno o el CGE no están yendo todos los trabajadores”, sentenció.

Asimismo, criticó que “lo que preocupa mucho en este momento es cómo las autoridades políticas de educación y de salud tratan de flexibilizar los protocolos para minimizar el impacto de lo que implica la suspensión cuando hay contagios, lo cual es un acto de irresponsabilidad terrible” y explicó que “el último documento conjunto de las autoridades políticas del CGE y de salud –denominado  D113- establece una flexibilización de los protocolos y este no es momento para flexibilizar sino todo lo contario, es un momento para extremar las medidas, por eso hemos pedido como entidad sindical que se suspenda la aplicación de ese documento que establece un piso irreal para la situación que hoy tenemos”.

“Hoy la situación es crítica, el Gran Paraná está en el semáforo de alerta epidemiológico máximo y hay varios Departamentos de la provincia que ya están con las actividades suspendidas porque no puede dar respuesta el sistema de salud, que es lo que tiene que preocupar a las autoridades”, aseveró Cogno.

“La discusión no tendría que ser si es válida o no la presencialidad, la discusión de este momento tendría que ser pasar a una política pública de salud que permite preservar la vida de las personas, y eso se garantiza con medidas claras y concretas, de tiempo limitado, y con una acción política que permita garantizar condiciones: porque si no tenemos elementos para el protocolo, no tenemos comida, no tenemos abrigo, no tenemos las vacunas, va a ser lo mismo”, describió.

“Es necesario que el gobierno tome una medida rápida y concreta, como sucedió en Santa Fe con la diferencia de que allí está vacunado el 80% de los trabajadores de la educación, a diferencia que en Entre Ríos. Ante esto, desde la docencia decimos que si no nos han vacunado, hay que tomar una política acorde a esa decisión de no vacunar a los docentes”, planteó.

Por último, comentó que "este jueves hay asambleas en todo el Departamento porque los compañeros están reclamando que se avance en definiciones políticas, además de presentarle a las autoridades nuestros planteos y reclamos, porque es necesario protegernos y creemos que esa respuesta la tiene que dar rapido el gobierno que es el responsable último y el garante de que en el sistema educativo las cosas funcionen. Y nosotros tendremos que actuar en consecuencia si no hay medidas definidas para la semana que viene, porque en estos días hubo una icnertidumbre muy grande y una alta cuota de malestar institucional en todas las escuelas de la provincia".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.