Rogelio Frigerio: “El Presidente no es consciente de la gravedad de la situación”

El exministro del Interior Rogelio Frigerio, entrevistado en la redacción del diario La Nación tras su victoria electoral en Entre Ríos.

El exministro del Interior Rogelio Frigerio, entrevistado en la redacción del diario La Nación tras su victoria electoral en Entre Ríos.

Rogelio Frigerio, el exministro del Interior del gobierno de Cambiemos, acaba de tener una arrolladora victoria en las PASO en Entre Ríos, donde el frente que encabeza le ganó al peronismo con más del 50 por ciento de los votos, aún en los principales bastiones de esa fuerza política, como Concordia, lo que lo deja en una posición expectante para competir por la gobernación en 2023.

El dirigente señala que el “secreto ahora es mantener la unidad”, considera que el liderazgo en el espacio es “colegiado” y presagia que se resolverá en una primaria dentro de dos años. Frigerio aseveró que ante la crisis política que atraviesa el Gobierno nacional “el Presidente todavía no es consciente de la gravedad de la situación y de la necesidad que tiene un país presidencialista como el nuestro de tener un primer mandatario que ejerza el poder sin condicionamientos”.

Frigerio participó de muchas campañas electorales, pero siempre tras bambalinas, organizando, y ahora se calzó el traje de candidato por primera vez con un triunfo sobre el peronismo en su provincia.

A continuación, la entrevista publicada en el diario La Nación.

 

- ¿Qué pasó en Entre Ríos que su frente ganó con casi el 52 por ciento de los votos contra sólo 30 por ciento del peronismo?

-Fue una elección histórica por la diferencia de más de 21 puntos, con un triunfo en todos los departamentos de la provincia. Por ejemplo, en Concordia, que es la segunda ciudad más pobre del país, obtuvimos una diferencia de más de 10 puntos. Eso tiene varias lecturas: los entrerrianos quisieron enviar un mensaje contundente en las urnas con respecto a que no estaban de acuerdo con el rumbo con el que el kirchnerismo está llevando al país; en segundo lugar pesó la necesidad de poner límites al kirchnerismo en el Congreso y en tercer lugar y no menos importante, la gente está necesitada de una esperanza, de creer que la oposición puede generar un proyecto superador hacia el futuro y superador de todo lo que hemos vivido desde la recuperación democrática a esta parte en todos los indicadores económicos, que están cada vez peor.

 

- ¿Su victoria en Ente ríos lo posiciona para ser gobernador en 2023?

-En esta elección nos jugamos gran parte del futuro de la Argentina y de la provincia. No es un paso intermedio para otros objetivos, Creo que lo que sucedió el domingo es un primer paso importante para la elección, pero donde se define el equilibro del Congreso es el 14 de noviembre, y yo ya dije que soy parte de este proceso de transformación de la provincia de Entre Ríos.

 

- ¿Esta elección resolvió el liderazgo de Juntos por el Cambio?

-Juntos por el Cambio tiene un liderazgo colegiado, lógico después de la derrota electoral de 2019 y, a mi juicio, un nuevo liderazgo va a surgir de la primaria del 2023, como ocurrió para Cambiemos en la primaria de 2015.

 

- ¿Macri va a ser el protagonista de la campaña de acá noviembre?

-No creo que sea así; van a influir los posicionamientos que los distintos aspirantes al liderazgo hayan tomado en esta elección, pero no creo que sea determinante.

 

- ¿Usted dónde está más cómodo en la interna de Cambiemos?

-En Entre Ríos. Tenemos una ventaja con respecto a 2015, que tenemos al menos media docena de aspirantes a liderar nuestro espacio político y eso enriquece las propuestas porque le da a la gente posibilidad de elegir.

 

- ¿Será capaz Juntos por el Cambio de mantener la unidad?

-El secreto para mantener la unidad es lo que se empezó a hacer ahora, es permitir matices, permitir la competencia interna como ocurrió en 17 provincias y es dar una señal clara, para cualquiera que quiera sumarse a nuestro espacio, de que hay reglas de juego que permiten la participación de todos en una elección y que va ser la gente la que defina las candidaturas y no el dedo de un dirigente desde la Capital Federal.

 

- ¿Cómo cree que van a convivir en el Congreso?

-Muy bien, todos tiene consciencia de que es la unidad la condición necesaria para ganar las elecciones, para ser un mejor gobierno. Por supuesto que no es suficiente, para eso tendríamos que ampliar el espacio con mucha generosidad; y también, con mucha humildad, aprender de los errores cuando nos tocó gobernar.

 

- ¿Está hablando del peronismo?

-No de un partido, en sí mismo, sino sumar a todos los que compartan con nosotros los valores e ideas del rumbo en que tiene que ir la Argentina. Creo que hoy todos coinciden en Juntos por el Cambio que tenemos que ser generosos en la ampliación del espacio. Me resisto a creer que solo el 41 por ciento de los argentinos entiende que solo apostando al trabajo y a la educación vamos a salir del subdesarrollo. Juntos por Entre Ríos está integrado por no menos de una docena de partidos políticos, la UCR, el PRO, distintas expresiones del peronismo no K, vecinalistas, socialistas y liberales, sectores vinculados con la iglesia evangélica y desarrollistas. Lo que nos une es la priorización del sentido común por sobre las ideologías. Y anteponer los intereses de la gente antes que los de la corporación política.

 

- ¿Cómo está viviendo estas horas de crisis política en el Gobierno?

-Creo que lo que está pasando es el claro ejemplo de un gobierno que dejó de escuchar a la gente, que perdió por paliza una elección y que lejos de corregir esto después del domingo, con las actitudes que estamos viendo, profundizan esta distancia con la gente. Los argentinos lo que quieren ver es a un gobierno trabajando para resolver los problemas concretos de los ciudadanos, no concentrados en disputas palaciegas de poder.

 

- ¿Está débil el Presidente?

-El Presidente todavía no es consciente de la gravedad de la situación y de la necesidad que tiene un país presidencialista como el nuestro de tener un primer mandatario que ejerza el poder sin condicionamientos.

 

- ¿Qué piensa que implica el ofrecimiento de renuncias de los funcionarios más cercanos a Cristina Kirchner?

-No se entiende lo que quisieron hacer; si es un intento de condicionar al Presidente es de una enorme irresponsabilidad lo que terminaron haciendo.

 

- ¿Coincide con Elisa Carrió en que fue un golpe interno?

-En un momento de tanta incertidumbre y de tanto miedo sobre el futuro que tienen los argentinos, la oposición tiene que tener una conducta de muchísima responsabilidad y prudencia y por supuesto garantizar, en lo que le toca, la institucionalidad y la república.

 

-En caso de ser convocada la oposición por el Gobierno, ¿hasta dónde está dispuesta a colaborar?

-La oposición tiene que estar a la altura de las circunstancias, va a ser todo lo que tenga que hacer para garantizar la institucionalidad y la gobernabilidad, pero la responsabilidad la tiene el Gobierno. Me parece que hoy estamos, lamentablemente, muy lejos de un escenario de acuerdo.

 

- ¿Apoyarían un acuerdo con el FMI?

-La oposición ya ha dado muestras en estos dos años de gestión de que está dispuesta a acompañar propuestas donde prevalezca el sentido común y el interés nacional.

 

- ¿El triunfo en Entre Ríos lo sienta en la mesa nacional de Juntos por el Cambio?

-No sé cuál es el criterio de la conformación de la mesa de Juntos por el Cambio, creo que es importante que tenga un criterio lo más federal posible.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.