Elecciones en AGMER para el IOSPER: “Muchas cosas tienen que cambiar”, advirtió Caíno

De ANALISIS

El próximo viernes habrá elecciones internas en el seno de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) para elegir a los candidatos por activos y jubilados que participarán de las elecciones del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER).

El dirigente de la Agrupación Multicolor de AGMER, Tomás Caíno, es candidato por los jubilados, en oposición a la lista oficialista Marcha Blanca, y en diálogo con ANALISIS planteó los principales objetivos y las propuestas que tienen para la obra social.

“Hemos caminado la provincia, en la medida de nuestras posibilidades, y hemos quedado azorados al verificar el desmadre, las desafiliaciones, la inactividad, la pasividad y la ausencia de nuestro sindicato AGMER en la realidad de los docentes de la provincia de Entre Ríos. Por eso vemos muy claro la necesidad de mejorar nuestra entidad gremial para mejorar la representación en el IOSPER. Si hoy tenemos un gremio que está más preocupado por ver cómo es más complaciente con el gobierno, con un partido político y con los sueldos escandalosos que tienen los directores de la obra social, consideramos que tenemos que mejorar la calidad de nuestros representantes trabajando en el seno de nuestra entidad gremial”, explicitó.

Entre las propuestas de la Multicolor, Caíno puntualizó que “el representante gremial en la obra social no puede cobrar un sueldo escandaloso de arriba de 600.000 pesos, el representante gremial tiene que estar ligado con los trabajadores y tener un sueldo que alcance la canasta familiar; y además someterse a una revocatoria de mandato, por eso proponemos la constitución de una comisión o consejo de compañeros idóneos que acompañen orgánica e institucionalmente el rol de un director para ser reales comunicadores, los vasos comunicantes, con los trabajadores de la educación”.

Al respecto, reiteró que “en caso de llegar al IOSPER, una de las primeras propuestas será bajar los sueldos del directorio, luego constituir una comisión de acompañamiento institucional permanente y la revocatoria de mandatos”.

Como ejemplo, criticó: “Ahora tenemos una representante gremial docente que es propuesta para su reelección, cuando en realidad es una compañera que no satisfizo para nada los requerimientos que los docentes reclamaban en momentos de pandemia y tampoco en la actualidad. Una representación que no tiene empatía y que no tiene los oídos puestos en la gente. Hoy los afiliados cuando hay una mediana complicación tienen que ver cómo hilvanan en la industria del recurso de amparo porque no hay posibilidades de resolver los problemas, no tenemos un nexo entre los afiliados y la obra social, y en muchos casos nos encontramos con puertas custodiadas con policías armados”.

“Nuestra obra social es nuestra, de los trabajadores, y la situación está muy complicada. Hay patologías como los tratamientos oncológicos, las discapacidades y la diabetes que absorben casi el 50% del presupuesto de nuestra obra social, y tocan a un porcentaje mínimo, del 5 o 6% de los trabajadores. Esto nos debe obligar a actuar con inteligencia y poner en la agenda de los trabajadores en el seno del IOSPER la cuestión de la salud preventiva”, apuntó.

Ante ello, el dirigente sostuvo que “hoy existe la posibilidad de cambiar. La bronca, la desazón, la angustia de los afiliados al IOSPER que transitan un peregrinar mendigante en las puertas de la obra social porque no hay quien los escuche, tiene que cambiar”.  

Agregó que en el recorrido provincial que realizaron “es impresionante la cantidad de reclamos que hay, pero lo más preocupante es que cada vez hay menos afiliados en AGMER, con lo cual los mismos vicios que vemos en la entidad gremial, son los mismos que señalados en la obra social”. “La principal queja es por la falta de cobertura en la mayoría de los servicios, hemos visto cómo se van reciclando, hoy habilitan determinado servicio en un lugar, mañana habilitan otro; es un juego de ver cómo se hacen equilibrios imposibles. No hay respuestas, no hay atención, y esto se ve muy patente con la odontología, que hoy estamos sin cobertura, pero en realidad es así en todo”, sentenció.

“De todas formas, esto tiene que cambiar, y es posible que cambie si existe una voluntad. Hoy tenemos la posibilidad de levantar la voz a partir de la participación con el voto. Es una oportunidad para reafirmar una propuesta de oposición a un sindicato que está centrifugando de una manera espantosa a sus afiliados. Hoy queremos plantar otra bandera”, propuso Caíno.

Tras recordar que las elecciones en AGMER serán este viernes, explicitó que “se harán respetando prácticamente el mismo criterio de recorrido de escuelas como fue para las elecciones gremiales”. Y apuntó: “La alternativa Multicolor sintetiza a vastos grupos de jóvenes militantes de distintos puntos de la provincia que queremos decir basta a este tipo de gestión, pero le queremos decir sí a la inteligencia en las propuestas de salud pública como es el proyecto del Cemener (Centro de Medicina Nuclear) que es una propuesta mixta de la Comisión de Energía Atómica de la Nación, el gobierno de la provincia de Entre Ríos y el IOSPER. Estamos totalmente en desacuerdo con el manejo hipócrita que hacen nuestros representantes en el seno de la obra social”.       

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.