Elecciones en AGMER para el IOSPER: “Muchas cosas tienen que cambiar”, advirtió Caíno

De ANALISIS

El próximo viernes habrá elecciones internas en el seno de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) para elegir a los candidatos por activos y jubilados que participarán de las elecciones del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER).

El dirigente de la Agrupación Multicolor de AGMER, Tomás Caíno, es candidato por los jubilados, en oposición a la lista oficialista Marcha Blanca, y en diálogo con ANALISIS planteó los principales objetivos y las propuestas que tienen para la obra social.

“Hemos caminado la provincia, en la medida de nuestras posibilidades, y hemos quedado azorados al verificar el desmadre, las desafiliaciones, la inactividad, la pasividad y la ausencia de nuestro sindicato AGMER en la realidad de los docentes de la provincia de Entre Ríos. Por eso vemos muy claro la necesidad de mejorar nuestra entidad gremial para mejorar la representación en el IOSPER. Si hoy tenemos un gremio que está más preocupado por ver cómo es más complaciente con el gobierno, con un partido político y con los sueldos escandalosos que tienen los directores de la obra social, consideramos que tenemos que mejorar la calidad de nuestros representantes trabajando en el seno de nuestra entidad gremial”, explicitó.

Entre las propuestas de la Multicolor, Caíno puntualizó que “el representante gremial en la obra social no puede cobrar un sueldo escandaloso de arriba de 600.000 pesos, el representante gremial tiene que estar ligado con los trabajadores y tener un sueldo que alcance la canasta familiar; y además someterse a una revocatoria de mandato, por eso proponemos la constitución de una comisión o consejo de compañeros idóneos que acompañen orgánica e institucionalmente el rol de un director para ser reales comunicadores, los vasos comunicantes, con los trabajadores de la educación”.

Al respecto, reiteró que “en caso de llegar al IOSPER, una de las primeras propuestas será bajar los sueldos del directorio, luego constituir una comisión de acompañamiento institucional permanente y la revocatoria de mandatos”.

Como ejemplo, criticó: “Ahora tenemos una representante gremial docente que es propuesta para su reelección, cuando en realidad es una compañera que no satisfizo para nada los requerimientos que los docentes reclamaban en momentos de pandemia y tampoco en la actualidad. Una representación que no tiene empatía y que no tiene los oídos puestos en la gente. Hoy los afiliados cuando hay una mediana complicación tienen que ver cómo hilvanan en la industria del recurso de amparo porque no hay posibilidades de resolver los problemas, no tenemos un nexo entre los afiliados y la obra social, y en muchos casos nos encontramos con puertas custodiadas con policías armados”.

“Nuestra obra social es nuestra, de los trabajadores, y la situación está muy complicada. Hay patologías como los tratamientos oncológicos, las discapacidades y la diabetes que absorben casi el 50% del presupuesto de nuestra obra social, y tocan a un porcentaje mínimo, del 5 o 6% de los trabajadores. Esto nos debe obligar a actuar con inteligencia y poner en la agenda de los trabajadores en el seno del IOSPER la cuestión de la salud preventiva”, apuntó.

Ante ello, el dirigente sostuvo que “hoy existe la posibilidad de cambiar. La bronca, la desazón, la angustia de los afiliados al IOSPER que transitan un peregrinar mendigante en las puertas de la obra social porque no hay quien los escuche, tiene que cambiar”.  

Agregó que en el recorrido provincial que realizaron “es impresionante la cantidad de reclamos que hay, pero lo más preocupante es que cada vez hay menos afiliados en AGMER, con lo cual los mismos vicios que vemos en la entidad gremial, son los mismos que señalados en la obra social”. “La principal queja es por la falta de cobertura en la mayoría de los servicios, hemos visto cómo se van reciclando, hoy habilitan determinado servicio en un lugar, mañana habilitan otro; es un juego de ver cómo se hacen equilibrios imposibles. No hay respuestas, no hay atención, y esto se ve muy patente con la odontología, que hoy estamos sin cobertura, pero en realidad es así en todo”, sentenció.

“De todas formas, esto tiene que cambiar, y es posible que cambie si existe una voluntad. Hoy tenemos la posibilidad de levantar la voz a partir de la participación con el voto. Es una oportunidad para reafirmar una propuesta de oposición a un sindicato que está centrifugando de una manera espantosa a sus afiliados. Hoy queremos plantar otra bandera”, propuso Caíno.

Tras recordar que las elecciones en AGMER serán este viernes, explicitó que “se harán respetando prácticamente el mismo criterio de recorrido de escuelas como fue para las elecciones gremiales”. Y apuntó: “La alternativa Multicolor sintetiza a vastos grupos de jóvenes militantes de distintos puntos de la provincia que queremos decir basta a este tipo de gestión, pero le queremos decir sí a la inteligencia en las propuestas de salud pública como es el proyecto del Cemener (Centro de Medicina Nuclear) que es una propuesta mixta de la Comisión de Energía Atómica de la Nación, el gobierno de la provincia de Entre Ríos y el IOSPER. Estamos totalmente en desacuerdo con el manejo hipócrita que hacen nuestros representantes en el seno de la obra social”.       

Deportes

Televisarán el partido entre Atlético Paraná y Gimnasia de Concepción del Uruguay

El Gato buscará recuperarse tras una dura derrota en Gualeguaychú (Foto: Prensa Atlético Paraná)

Unión perdió con Nacional en la ida y tendrá que remontar de local dos goles de desventaja

En el Parque Central, el Bolso se impuso por 2 a 0 en la ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Básquet: cinco entrerrianas entrenarán desde el domingo rumbo al Sudamericano

La gualeguaychuense Celia Fiorotto, una de las cinco entrerrianas convocadas a la selecciòn argentina.

Murió el ex rugbier Pablo Sciarretta mientras entrenaba en su club de La Plata

Hallaron sin vida al exjugador, de 45 años, en el predio de La Plata RC. (Foto: Gentileza El Día de La Plata)

Andrés Merlos arbitrará la visita de Patronato al líder Newell’s en Rosario

Merlos fue designado para el partido del lunes en el Parque Independencia.

Tate

Unión buscará un resultado positivo en Montevideo, cuando visite a Nacional por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

La Unión

La Unión de Colón sacó pecho en San Luis, venció a GEPU dos veces seguidas y ascendió a la Liga Argentina de Básquet.

Policiales

Cultura

La autora de “El papel preponderante del oxígeno” y “La última fiesta” falleció hoy.

La obra consiste en la restauración integral de cubiertas del histórico edificio. 

La actividad se llevará adelante los días miércoles de 16 a 17.30.

Más de 25 mil paranaenses y visitantes disfrutaron, a pesar del frío, del show de Los Palmeras y propuestas para todas las edades con gastronomía, feria y entretenimiento.

Nacionales

Pancho Dotto fue internado por presión alta y le detectaron Covid

Pancho Dotto fue internado por presión alta y le detectaron Covid.

La histórica referente de los movimientos de Derechos Humanos cumple 92 años. (Foto: Página/12 /Sandra Cartasso)

Provinciales