Reclaman que se vote el proyecto de ley que crea 1.000 cargos en Salud

La demora en el tratamiento en la Legislatura de un proyecto de ley de creación de más de 1.000 cargos en Salud generó el fuerte reclamo de la Asociación de Entidades de Profesionales Universitarios de Entre Ríos (Aepuer) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que este miércoles, a las 11, se concentrarán frente a Casa de Gobierno.

“El proyecto de ley que permitiría la regularización de 1.095 profesionales continúa sin tratamiento por los representantes del Poder Legislativo de nuestra provincia, como consecuencia de esto los profesionales de la salud acumulan años de precarización”, señala una declaración conjunta. En el año 2021, “tras múltiples manifestaciones, el Ministerio de Salud escuchó a las y los trabajadores profesionales elaborando y enviando un proyecto de Ley de regularización de cargos para el sector”.

A principios de septiembre, el gabinete del Ministerio de Salud había hecho un planteo similiar, publicó Entre Ríos Ahora.

A comienzo de marzo el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley por el que se crea en el ámbito del Ministerio de Salud la cantidad total de 1.095 cargos en la planta permanente del escalafón profesional de la Carrera Profesional Asistencial Sanitaria para ser destinados a la regularización e incorporación de los agentes de la planta de profesionales de la Ley 9.892, que presten servicios con distintas modalidades contractuales de servicios en los establecimientos asistenciales y sanitarios dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos

Esos cargos a crear sería con el siguiente detalle:

821 cargos Profesional Asistente Ley 9.892

232 cargos Profesional Interno de Guardia Ley 9.892

41 cargos Profesionales Instructores de Residencias

1 cargo Secretario Técnico Ley 9.892

En su mensaje a la Legislatura, el Gobierno planteó que la planta del personal profesional de trabajadores pertenecientes a la Carrera Profesional Asistencial Sanitaria del Ministerio de Salud y en virtud del crecimiento de la demanda sanitaria por el crecimiento demográfico de la población, profundizada ciertamente por la aparición de la pandemia del virus SARS-COV-2 “ha producido una expansión significativa, desde hace algunos años a la fecha, de la necesidad de contar e incorporar con profesionales que atiendan el servicio sanitario público que demanda en la práctica la población, más allá de la cantidad de cargos presupuestados ocupados por estos profesionales, generándose en el sistema unas situaciones de revistas laboral extraescalafonaria en los distintos establecimientos de Salud y que no detentan un cargo de la planta permanente, sino que ocupan situaciones de revista como personal extraordinario y  contratos de locación de servicios”.

Y agrega: “Es importante dejar aclarado que estos trabajadores ya están prestando servicios desde hace tiempo y sus respectivas liquidaciones de sueldos se efectúan mensualmente en el sistema de pago de haberes, en la situación de revista mencionada precedentemente”.

Ante la falta de tratamiento legislativo de la iniciativa, desde Salud plantearon la necesidad de que la Legislatura avance con el tratamiento de ese proyecto de ley. “El contraste entre la necesidad y el tiempo de debate fue generando incertidumbre por su extensión en el tiempo, tanto en las autoridades sanitarias como en los propios colegios que contienen a los distintos sectores de profesionales involucrados en la iniciativa", planteó Salud.

En ese marco, la cartera sanitaria entendió "que debería ser de tratamiento urgente desde que impera la necesidad de regularizar situaciones de vieja data y de ese modo adecuar con mayor eficacia la funcionalidad de la estructura sanitaria provincial. Es así, que surgido el tema en la reunión con los titulares de establecimientos asistenciales, éstos plantearon su absoluta adhesión a lo que viene consignando el ministerio de Salud en ese sentido frente a los legisladores provinciales".

Al respecto, la ministra de Salud Sonia Velázquez expresó en declaraciones a la prensa: "Desde marzo de 2022, es decir hace ya seis meses, el proyecto se encuentra en esta Cámara, sujeto a ser tratado y aprobado. Entendemos que es una necesidad sentida, real y urgente, porque nos permite avanzar en las designaciones interinas, avanzar también en la sustentabilidad con los concursos de los y las profesionales". Luego,  agregó: “También es un proyecto de ley que no requiere de una nueva erogación presupuestaria y una nueva creación de cargos, porque se trata de profesionales que están trabajando desde hace muchos años y hasta la fecha”.

Cabe mencionar que el proyecto estipula la creación de 1.095 cargos de profesionales. Los mismos permitirán regularizar la situación de vieja data y, además, coadyuvar para contar con este instrumento institucional destinado a fortalecer el talento humano y garantizar derechos a través de un recurso crucial.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).