El gobernador Bordet anunció que en 2023 se contemplarán nuevas medidas de alivio fiscal

El gobernador Gustavo Bordet aseveró que el año que viene las actualizaciones tributarias para los sectores productivos serán por debajo de la inflación.

El gobernador Gustavo Bordet aseveró que el año que viene las actualizaciones tributarias para los sectores productivos serán por debajo de la inflación.

“Hay una política de crecimiento que vamos a sostener con medidas de alivio fiscal, líneas de financiamiento y programas de generación de empleo”, expresó el gobernador Gustavo Bordet ante empresarios de la región, en la Expo Concepción del Uruguay.

“Somos un gobierno que tiene estabilidad, que cierra sus ejercicios económicos con superávit, no sólo primario sino también financiero. Eso es lo que permite distribuir recursos en políticas de estímulo a la producción y el trabajo. Hay una provincia con futuro”, resaltó.

También anunció que el 10 de noviembre se abrirán los sobres licitatorios para la obra acceso Norte a Concepción del Uruguay, tramo intendente Arturo Frondizi-Autovía 14 que cuenta con un presupuesto que supera los 1.700 millones de pesos. En tanto, se licitará antes de fin de año la repavimentación de la ruta Nº 39 en el tramo de la ruta Nº 14 hasta Basabilbaso y, en simultáneo, el tramo de Basabilbaso hasta el cruce de la ruta Nº 6, de Rosario del Tala.

Durante la apertura del evento que reúne a los sectores productivos, de servicios y educativos de La Histórica y la región, Bordet confirmó que, al igual que en el ejercicio actual, el año que viene las actualizaciones tributarias para los sectores productivos serán por debajo de la inflación. Estuvo acompañado por el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva y por la vicegobernadora, Laura Stratta.

“Esto mejora la estructura de costos de las empresas de la provincia y, por lo tanto, su competitividad. A la hora de tomar decisiones, permite que el sector privado genere más inversiones y más puestos de trabajo”, explicó.

Bordet recordó que “durante este año acordamos con las organizaciones rurales un aumento del impuesto inmobiliario rural por debajo de la inflación, y “no tenemos previsto ningún tipo de ajuste fiscal para poder incrementar el impuesto”, ratificó.

“Se trata de medidas de alivio fiscal para nuestros productores, que volveremos a contemplar para el año próximo. Trabajamos para que haya previsibilidad y una disminución de las cargas tributarias, para que se puedan lograr mejores rendimientos, mejores desarrollos en la economía y generación de empleo”.

Además, puso de relieve que “en el presupuesto actual, del 2022, eliminamos el impuesto la Ley 4035, que grababa las cargas patronales”, y que únicamente dos provincias en la Argentina lo tenían: “una era Entre Ríos y la otra, Chaco”.

Enumeró las obras de infraestructura que impulsa desde la gestión para favorecer la producción, y puso en valor el acompañamiento del gobierno provincial a los sectores productivos a través de “medidas que estimulan la actividad, mediante políticas fiscales y también con herramientas que garantizan el acceso al crédito en condiciones muy competitivas, como por ejemplo el subsidio para reducir las tasas de interés en distintas líneas de financiamiento”.

También resaltó el trabajo junto a la Unión Industrial de Entre Ríos que se plasmó en el convenio por el cual “desde el gobierno de la provincia financiamos con recursos propios el 80 por ciento del salario mínimo, vital y móvil para todas aquellas industrias que incorporen nuevo personal a su planta”.

“Nuestro principal objetivo es favorecer la generación de empleo privado en Entre Ríos”, aseguró Bordet y mencionó que, de acuerdo a las estadísticas publicadas por el Consejo Empresarios de Entre Ríos, el empleo privado experimentó un crecimiento. “Esto habla a las claras que hay una política de crecimiento y lo vamos a sostener con medidas, como el alivio fiscal, que tiendan a crear nuevas oportunidades”, adelantó.

 

El valor de la infraestructura

 

El gobernador destacó la realización de la Expo Concepción del Uruguay 2022 ya que “muestra y pone en relieve todo lo que realiza la industria, el comercio, el turismo y sus posibilidades de desarrollo económico, productivo y laboral en la provincia”.

Abogó por “la articulación, el diálogo y los consensos”, pero puso en el centro, también, la importancia de “medidas de gobierno que tiendan y garanticen seguridad jurídica para quien quiera invertir y obras de infraestructura”.

Además, confirmó que en el presupuesto 2023, “también está garantizado el subsidio de tasas para el acceso a distintos créditos, que ya implementamos este año”. A modo de ejemplo, mencionó que “el sector avícola cuenta con una línea de 1.000 millones de pesos destinada a créditos con subsidios compartidos entre Nación y provincia”, y adelantó que “se amplía con 500 millones de pesos más”. Asimismo, aclaró que “esa línea también está disponible para otras cadenas de valor”.

Asimismo, remarcó que la provincia y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), trabajan para lograr “distintos métodos de acceso al crédito con tasas beneficiosas para otras cadenas de valor”. “Esto es una política que alcanza a las pequeñas y medianas empresas, en el sector apícola, al sector de porcinos y, también algo que es muy importante, llega a la industria del conocimiento que acá en Concepción del Uruguay es muy fuerte y tiene un gran crecimiento.

Participaron, además, los ministros de Economía, Hugo Ballay, de Planeamiento, Marcelo Richard y de Desarrollo Social, Marisa Paira; el presidente del IAPV, Marcelo Bisogni, la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila; el diputado Nacional, Marcelo Casaretto; y el presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (Ipper), Carlos Schepens; la secretaria de Turismo de la provincia, María Laura Saad, intendentes de localidades cercanas, legisladores municipales y provinciales.

 

Entregas y aportes

 

En la oportunidad, se hizo entrega de la resolución 2.551, que autoriza efectuar el llamado a licitación para la obra acceso Norte a Concepción del Uruguay, tramo intendente Arturo Frondizi-Autovía 14. Obra básica y pavimentación que cuenta con un presupuesto de 1.737.107. 875 pesos.

Además, el gobernador hizo entrega de un aporte a la municipalidad de Concepción del Uruguay por un monto de dos millones de pesos, destinados a gastos de esta nueva edición de la Expo Concepción.

También se hizo entrega de un aporte de cinco millones de pesos a la Asociación Educacionista “La Fraternidad”, de Concepción del Uruguay, para la reconstrucción de la torre del Campanario y del reloj.

Se concretó un aporte para la parroquia Santa Ana por 1.500.000 pesos para la terminación de obras, y otro, por dos millones de pesos, para el colegio privado N° 96, “San José”, de Santa Anita, para obras en el salón de usos múltiples.

Las municipalidades de Pronunciamiento y San Justo, recibieron aportes por 907.300 pesos para la compra de herramientas y para traslado de alumnos de diferentes talleres municipales a Tecnópolis.

El municipio de Villa Mantero, recibió un aporte por 2.930.000 pesos para la adquisición de juegos para el parque Ignacio Heit, y para la adquisición de herramientas y traslado de alumnos a Tecnópolis.

 

Obra Acceso Norte a Concepción del Uruguay

 

La propuesta incluye la construcción de obras básicas, pavimento, alcantarillas y puente. En ese sentido, el proyecto completo prevé la pavimentación de la ex Ruta Nacional 14, en el tramo Av. Arturo Frondizi, (tránsito pesado) hasta la actual Ruta Nacional N°14, en el retorno del Km 134, totalizando una longitud de 7.1km. La traza en su recorrido sur-norte vincula el tránsito pesado de la Ciudad con el Corredor Nacional consolidando un nuevo acceso a la Ciudad, el tramo actualmente consiste en un camino rural de tierra.

La ruta inicia en la intersección existente con la avenida Arturo Frondizi. Al final del tramo se encuentra la intersección con la RN N° 14, donde se conectará con la rama Este del retorno del Km 134 de dicha vía. Para garantizar la seguridad se prevé la construcción de una rotonda que conecta dicha rama con el nuevo acceso

Se considera la construcción de nuevas alcantarillas transversales y longitudinales a lo largo del tramo, así como la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo El Molino.

La apertura de las ofertas se realizará el 10 de noviembre de 2022 a las 11:00 horas, en la Dirección Provincial de Vialidad. El presupuesto oficial es de 1.737.107.875,48 de pesos, y con un plazo de ejecución es de 18 meses.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)