Fernando Cañete: “El Iosper cerrará el 2022 teniendo por tercer año superávit”

El presidente del directorio obrero del Iosper, Fernando Cañete, asumió su tercer mandato al frente de la mayor obra social de la provincia.

El presidente del directorio obrero del Iosper, Fernando Cañete, asumió su tercer mandato al frente de la mayor obra social de la provincia.

El presidente del directorio obrero del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) Fernando Cañete, fue entrevistado en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral), donde se refirió a la situación financiera y prestacional de la mayor obra social de los entrerrianos.

En ese marco, subrayó que “hemos podido realizar -desde la segunda gestión- con el acompañamiento del directorio, todo un ordenamiento desde el punto de vista profesional y hemos podido avanzar muchísimo en la jerarquización de la auditoría. Y en esa jerarquización de auditoría nos ha permitido reordenar todo lo que es el nivel de prestaciones, lo que sería el gasto prestacional. Eso nos ha permitido cerrar todo el 2022, si Dios quiere, con un tercer año con superávit”, sorprendió al compartir la salud financiera de la obra social que tiene el espíritu solidario entre sus afiliados.

“Nosotros tenemos un ingreso mensual de 1.700 millones de pesos. De los cuales 88,8 por ciento está previsto para el año 2023 para sean utilizados en prestaciones. El 7,9 por ciento en salarios y el 3,3 por ciento restante es para el gasto operativo de todas las delegaciones que tiene la obra social y que son más de 90”, describió cómo es la distribución presupuestaria.

Cañete también dio cuenta que tienen previsto “un presupuesto de 35.000 millones de pesos para el 2023; pero el 2022 creo que vamos a estar superando y prácticamente el 50 por ciento del nivel de ingreso que tenemos hoy en día. Si tenemos 1.700 millones de pesos, andaremos cerca de 800 millones de pesos”, referenció.

Y aclaró que ese nivel de superávit no ha tenido este margen en otros períodos, aunque sí el concepto de provecho presupuestario.

“Y esto se logra no porque falten prestaciones. Todo lo contrario. Ha habido un reordenamiento y este reordenamiento nos permite, gracias a Dios, poder establecer políticas concretas; asumir compromisos y cumplirlos. A tal punto que este compromiso que hemos asumido con todos los prestadores, nos permite hoy en el vínculo que tenemos con la Federación Médica de Entre Ríos (Femer), con la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (Acler), con el Colegio de Bioquímicos, con el Colegio de Farmacias, con la compra de medicamentos de altos costos, poder generar y tener la responsabilidad de cumplir con el pronto pago”, especificó.

A modo de ejemplo, el presidente del Iosper dio cuenta que: “El 24-25 de septiembre, la Federación Médica presentó la facturación del ambulatorio por 139-140 millones de pesos; el 6 de octubre lo estuvimos cancelando el 100 por ciento. Lo mismo ocurre con los sanatorios, que al día de hoy hemos cancelado toda la facturación correspondiente al mes de agosto. Esto a nosotros nos da la tranquilidad de poder seguir teniendo un esquema de convivencia sana con todos los prestadores; asumir compromisos; sentarnos con todos los prestadores para ver qué tipo de prestaciones de patologías se van incorporando para tratar de garantizar una excelente prestación de servicios y que es lo que necesitan y merecen los trabajadores”.

 


Cañete aclaró que con los psicólogos nunca tuvieron convenios prestacionales.

Odontólogos, psicólogos y neurólogos

 

También fue consultado qué pasó con los odontólogos que tuvieron demasiado tiempo cortada la prestación hacia el afiliado al Iosper o el caso de los psicólogos y otro tanto con los neurólogos.

Cañete aclaró que con los psicólogos nunca tuvieron convenios prestacionales. “Es más, lo que había era un reintegro que era irrisorio. Lo hemos reconocido públicamente, y era de 120 pesos. Hoy llevamos ese reintegro a 700 pesos. Y eso nos habilita para analizar la posibilidad que antes de fin de año podamos tener incluso una mejora que podría ascender a 900 o tal vez mil pesos”.

Respecto de los odontólogos, definió que es una situación “urticante”.

“No es un tema solamente de la obra social del Iosper, sino de todo el sistema de salud de Entre Ríos. Lo que hemos hecho fue mantener reuniones con distintos Círculos Odontológicos. Y el problema que ellos plantean es que no pueden trabajar sino cobran los aranceles que dicta el Colegio de Odontólogos. Si cobran menos que esos aranceles, el Colegio les retira la matrícula”.

Ante esa situación, contó que desde el Iosper presentaron a fines de septiembre una nota al Fiscal de Estado, solicitándole un dictamen respecto a la actitud del Colegio de Odontólogos. Y el Fiscal de Estado les dijo que el Colegio de Odontólogos tiene facultades, pero son limitadas. “Y eso significa que puede fijar aranceles, pero a referéndum de un decreto del gobernador. Ese decreto del gobernador no existe”, aclaró Cañete y ahondó: “Quiere decir que la presión que está generando el Colegio no es válida. Y a nosotros nos habilita –y es lo que estamos haciendo ahora- a convocar con este dictamen jurídico del Fiscal de Estado a todos los Círculos Odontológicos de la Provincia para expresarles esta situación y que están libres de firmar convenios no solamente con el Iosper, sino con cualquier obra social”.

“De ahí en más esperamos arribar a un acuerdo y que esto se resuelva. Estamos muy preocupados porque vamos a un camino sin destino y la verdad es que los que padecen son los afiliados”, recalcó.

Respecto a los neurólogos, destacó que “tenemos un convenio de segundo nivel, que es lo que nos interesa y preocupa. Y respecto del primer nivel, estamos trabajando para poder redondearlo. Hemos dado un aumento considerable: el 20 por ciento en septiembre y el 20 por ciento en octubre. Hoy la orden de consulta está en 1.920 pesos; de los cuales 500 pesos es lo que debe pagar de coseguro el afiliado. El esfuerzo que hemos hecho desde la obra social ha sido tratar de acompañar el reclamo no solo de los afiliados, sino también de los prestadores con quienes -entiendo yo-, somos socios estratégicos. Nosotros necesitamos de las prestaciones y ellos necesitan del Iosper. Creo que antes de fines de octubre, principio de noviembre, podríamos arribar a una solución más definitiva”, auguró.

 

La discapacidad

 

Otro sector que siempre demanda por su situación crítica es el vinculado con la discapacidad. Cañete admitió que vienen “de una realidad muy compleja. Pero, hoy, gracias a Dios, se ha encaminado. Los trámites se están resolviendo en menos de diez días. Y hemos abonamos, por ejemplo, a los cuidadores domiciliarios por el mes de septiembre, 17 millones de pesos. Estamos abonando por mes más de 44 millones de pesos de reintegros. Estamos cubriendo 356 maestras orientadoras integradoras desde enero a la fecha. Esto demuestra que, en parte que los reintegros están saliendo en tiempo y forma, estamos dando respuestas”.

De manera más específica también se refirió a los reclamos que hacen los sectores de la discapacidad, fundamentalmente los prestadores. “Ellos reclaman que el Iosper no reconoce los valores dispuestos por la Agencia Nacional de Discapacidad. ¿Y por qué no los reconoce el Iosper? Primero: porque el Iosper no tiene ningún tipo de financiamiento extra que no sea el aporte y la contribución patronal de la provincia. Manejamos presupuesto provincial; por lo tanto, el Iosper fija valores provinciales en discapacidad. Y esto es así porque no tenemos acceso a reintegros de la Superintendencia ni tampoco al financiamiento que se entrega a través de la Ley del Cheque para el sistema de discapacidad. El Iosper tiene que salir a afrontar no solamente la discapacidad, sino cualquier ley especial, con los recursos únicos que tiene”, aclaró de manera enfática.

 

Amparos

 

Otro de los temas que ha tenido cierta recurrencia en la agenda mediática ha sido la situación de los amparos. Sin embargo, Cañete aclaró que “la gran cantidad de amparos que tenemos en su gran mayoría son solicitudes de afiliaciones”. Y abrevó: “Entonces, la lectura es: si somos una obra social tan mala como algunos opinan, por qué tenemos amparos y en demasía y todos por afiliarse. Firmamos los otros días un acuerdo para que aquellos afiliados de la Obra Social de Docentes Particulares (Osdop), que por una sentencia se habían ido a la obra social nacional, ahora los hemos restituido porque no tienen servicios porque están jubilados. ¿Qué dice la Ley de jubilación? Que cada trabajador que se jubila, tiene la obligación de recibir la obra social provincial. Quiere decir que no estamos tan mal como algunos sostienen”, reiteró.

En ese marco, pidió que teniendo en cuenta que se va a ingresar en el 2023 a un año electoral, “que por lo menos antes de hablar algunos candidatos, se cercioren, que hablen con nosotros, que le vamos a dar toda la documentación para demostrarles que el Iosper hoy es una obra social muy interesante”.

Refiriéndose a los amparos, Cañete indicó que “tuvimos algunas situaciones muy particulares. Por ejemplo, tuvimos que salir a firmar convenio con los sanatorios Favaloro y con el Güemes por las cirugías de neurointervencionismo (es una subespecialidad que usa técnicas mínimamente invasivas para atender patologías vasculares cerebrales). ¿Por qué? Porque los valores que nos estaban ofreciendo en la Provincia de Entre Ríos eran totalmente excesivos. Pero, no solamente los valores; había profesionales que le decían a los afiliados andá, llevá al Iosper y tomá la tarjeta del abogado. Lo que indicaba que había que hacer el reclamo y tras el reclamo venía el amparo. Y a raíz de eso tuvimos que salir a firmar convenios con el Favaloro, con el Güemes y con Austral, respecto a esta práctica”.

 

Medicamentos de altos costos y coberturas por razones de género

 

En esa sintonía, se refirió a los medicamentos de altos costos, e indicó “que hay algunos que cuestan 24 millones de pesos. Es un medicamento que se entrega cada tres meses. Los medicamentos de altísimos costos son generalmente para tratamientos largos y tenemos 587 medicamentos encuadrados como de alto costo. Y eso equivale de enero a la fecha aproximadamente entre 1.300 y 1.400 millones de pesos”.

También señaló que existen personas que se internan en Buenos Aires y exigen la cobertura en ese distrito, aunque son las menos. En la provincia tenemos en promedio 2.300 internaciones por mes y por derivación o auto derivación tendremos diez afiliados.

“No hacemos cobertura por razones estéticas, pero sí por razones de géneros. Por ejemplo, un cambio de rostro cuesta aproximadamente 4 millones de pesos. Un cambio de sexo asciende a 1.800.000 pesos. En este tema también tuvimos que salir a hacer convenios con el Güemes, co el Udaondo y en La Plata para tener valores razonables y objetivos porque, como es una moda y tenemos demanda, algunos profesionales te pasan alguna facturación que es imposible de pagar”, aseveró.

 


Cañete referenció que la oncología es entre las patologías la que presenta mayor demanda.

Oncología y patólogos

 

Cañete referenció que la oncología es entre las patologías la que presenta mayor demanda. “Del año pasado a la fecha hemos tenido un 7 por ciento más de crecimiento de cáncer de mama. Estamos teniendo hoy alrededor de 900-950 afiliados con cáncer de mama; pero la particularidad de esto es que se da tanto en la mujer como en el varón”. E insistió con la estadística porque “está creciendo el cáncer de mama en el sexo masculino”.

“En marzo teníamos entre 35 y 38 casos de cáncer por mes; hoy estamos en un promedio de 50 y 58 mensuales. El cáncer ha crecido, tiene mucho que ver el cáncer de colon, el cáncer de próstata y el de mama es el que ha picado en punta. Y, por supuesto, es muy preocupante”, destacó el presidente del Iosper. “Después que salimos de la pandémica, según los datos estadísticos que me habían dado del programa específico, había crecido muchísimo el tema del ACV (accidente cerebrovascular). De hecho, hemos tenido afiliados de renombres, algunos trabajadores de la salud también, que han sufrido ACV y han fallecido. Esto ha sido uno de los flagelos que nos ha dejado la pandemia: la verdad que el ACV ha crecido bastante”, advirtió.

Cañete también se refirió al conflicto con los patólogos y al respecto utilizó una metáfora más que elocuente: “Estamos a las trompadas”.

“Lo que nos interesa a nosotros es tener el servicio. Lo tenemos garantizado. Y hay patólogos que no quieren trabajar con esta empresa que nosotros nos abocamos. Esta empresa que muchos decían y argumentaban que el problema era que a las muestras la llevaban a Córdoba, hoy el laboratorio está frente a la casa central del Iosper. Y eso quiere decir que no se traslada más a Córdoba. Y quiere decir que los anatomopatólogos que quieran trabajar lo pueden hacer y las muestras van a quedar en la Provincia de Entre Ríos”, cerró.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer