Mattiauda pidió la emergencia agropecuaria, “pero el oficialismo no quiso dar tratamiento”

El diputado provincial Nicolás Mattiauda (Pro-Juntos por Entre Ríos), presentó este martes un proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo que declare la Emergencia Agropecuaria provincial por el término de un año, en todos los departamentos afectados por sequía, “pero no obtuvo acompañamiento por parte del bloque de Frente Creer”, informó en un comunicado.

El legislador de Gualeguaychú pidió el tratamiento de la iniciativa sobre tablas, para lo cual necesitaba dos tercios de los diputados presentes para su aprobación, pero sus pares del oficialismo no levantaron la mano para habilitar el debate.

A raíz de la negativa, el proyecto (que lleva el número de expediente 26.160) tomó estado parlamentario y pasó a comisión para ser tratado al retornar la actividad legislativa en el próximo período de sesiones, ya que la de este martes fue la última de este año.

“Los productores necesitan una respuesta inmediata porque la situación es catastrófica para la mayoría de las economías regionales de la provincia”, sentenció Mattiauda y criticó al oficialismo por “la falta de empatía” con sector rural: “Quieren que el campo se funda, no entienden que se perjudica a todo el aparato productivo de Entre Ríos”.

Mattiauda solicitó declara la Emergencia Agropecuaria desde el 15 de diciembre, por el término de un año, para los departamentos Islas del Ibicuy, Gualeguay, Gualeguaychú, Victoria y Diamante y todo otro que la autoridad de aplicación considere pertinente en función del avance de la sequía.

En los fundamentos del proyecto, el diputado del Pro integrante del interbloque Juntos por Entre Ríos aseguró que las mencionadas zonas “se encuentran en la categoría ‘afectación severa’ de la Mesa Nacional de Monitoreo de la Sequía” y por lo tanto se advierte una situación crítica para la soja, el maíz y la ganadería.

La iniciativa “se sustenta en la grave situación que están atravesando productores entrerrianos, como consecuencia de las condiciones climáticas adversas. En efecto, la escasa cantidad de milímetros de lluvia, combinada con las altas temperaturas han dado lugar a condiciones extremadamente desfavorables, en lo que refiere al desarrollo de la actividad agropecuaria”, precisó Mattiauda en los fundamentos.

Ante la negativa de otorgar el tratamiento sobre tablas del proyecto, el legislador de Gualeguaychú le solicitó mediante nota al ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Hugo Ballay, a cargo de la cartera de Producción, para que en su carácter de presidente de la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario convoque a la misma “en carácter urgente” para que proponga al Ejecutivo entrerriano la declaración de emergencia.

Deportes

Seba

Con el panameño Sebastián NG, el equipo Werner Competición prueba en Paraná.

Supercopa

Patronato y Boca jugarán el 1º de marzo en Santiago del Estero por la Supercopa Argentina.

CU

El autódromo de Concepción del Uruguay sería el escenario para la quinta fecha del Turismo Carretera.

Tomás de

Tomás de Rocamora le ganó a Ciclista Juninense en un gran partido disputado en el estadio Julio César Paccagnella.

Patronato-GyT

En la Primera Nacional, donde jugará Patronato, los precios rondarán entre 2300 y 2900 pesos.

Russo

Miguel Ángel Russo iniciará hoy de manera oficial su quinto ciclo como DT en Rosario Central.

Paracao-UPCN San Juan

Paracao le presentó una dura batalla a UPCN San Juan, pero no pudo en el tie break y arrancó con derrota en Formosa.

“Fue hermoso ver a Messi levantar la Copa del Mundo”, describió Riquelme

El ídolo Xeneize se refirió a la histórica consagración de la selección argentina y La Pulga en Qatar 2022.

Mariano Werner concluyó con interesantes registros sus ensayos para la Trans Am Series 2

A bordo de un Ford Mustang del Memo Corse, Werner cerró su segundo día de pruebas.

Por Julio Federik  

(Foto ilustrativa)

Interés general

En esta foto de archivo tomada el 1° de noviembre de 2017, los investigadores trabajan alrededor de los restos de una camioneta de Home Depot un día después de que se usara en un ataque terrorista en Nueva York. (Foto: JEWEL SAMAD - AFP)

AEPUER sentó postura ante designaciones en el Instituto Becario.