Política: consultores siguen ubicando a Frigerio por encima de otros precandidatos

José Torres, de la Consultora Datos.

Los encuestadores José Torres de la Consultora Datos y Jorge Majluff de Mercado de Paraná, estuvieron en Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) y hablaron de candidatos, partidos políticos, desdoblamiento electoral y escenario social en Entre Ríos. Coincidieron en que Rogelio Frigerio (JXC) sigue apareciendo como el mejor posicionado en los sondeos.

“En una elección nacional, toman demasiada preponderancia los candidatos nacionales por sobre los provinciales y locales. Actualmente, el Gobierno nacional tiene mala imagen en la opinión pública y esa situación traccionará la elección en la provincia”, evaluó Jorge Majluff, sobre la posibilidad de que no haya desdoblamiento en Entre Ríos y señaló que el aspecto económico y la inflación son factores decisivos en el electorado.

Sobre el desdoblamiento, José Torres agregó que “en lo práctico, cuando el votante ingresa al cuarto oscuro ve la boleta sábana”. “Cuando la elección es nacional y hubo una propaganda fuerte, el elector busca los candidatos presidenciales. Si la elección sólo fuese provincial, el votante busca la figura de los candidatos a gobernadores. Si las fechas en la provincia no se cambian, lo nacional jugará un papel muy incómodo a nivel del oficialismo provincial”.

–Todo indica que Gustavo Bordet va a adelantar las elecciones. Se sabe que Rogelio Frigerio está por encima de Pedro Galimberti ¿y los candidatos del peronismo?   

–La indefinición es un problema pero hay tiempo. En una elección hay que tener en cuenta dos partes: el electorado y la política. Ahora el electorado no está mirando la política porque eso sucede antes de las elecciones. Es decir que el esfuerzo que se haga hoy por parte de los candidatos para posicionarse tendrá un resultado que será mayor cerca de las elecciones. Hay tiempo –respondió Majluff.

–Coincido. La política tiene dos temas: la economía y las elecciones. Para la gente, la economía es el tema del primer trimestre y durante el segundo trimestre a la economía se agregan las elecciones. Esto no quiere decir que hoy por hoy, los electores no puedan responder sobre sus preferencias electorales. Juntos por el Cambio en Entre Ríos tiene favoritismo por Frigerio, que ya hizo una elección llamativa. Esta situación no la tiene el oficialismo que no termina de armar un candidato provincial –añadió Torres.

Puntualmente sobre el candidato de la oposición en Entre Ríos que aparece mejor posicionado, Maljuff acotó que “los puntos flacos” que carga Frigerio tienen que ver con “la cuestión de no ser entrerriano y haber sido ministro de (Mauricio) Macri”.

Torres opinó que se trata de “los dos puntos que el oficialismo encontró para atacar la figura de Frigerio, pero son exámenes que ya pasó”. “Frigerio fue un ministro de importancia en el gobierno anterior, estuvo ahí y el electorado no fue cambiante por haber sido ministro. Esto no quiere decir que ahora esta situación no se pueda dar pero es un examen que ya pasó”.  

–Ningún intendente ha sido reelecto en Paraná y el último candidato a gobernador fue Mario Moine ¿Qué pasa con Adán Bahl?

–Hace dos años que detectamos un crecimiento lento y sostenido de la valoración sobre la gestión del intendente Adán Bahl y sobre su imagen personal. Son los mejores números para un intendente de Paraná, eso habla bien de la gestión de Bahl y mal de los predecesores. Y no tiene que ver con una cultura releccionista o no, sino con la aprobación o no de la gestión actual. Si Bahl si se presentara a reelección en la Intendencia, tiene mucha chances –respondió Majluff.

–Como precandidato a gobernador es uno de los tres o cuatro nombres que circula –acotó Torres.

“Los precandidatos a gobernador del oficialismo son figuras que tuvieron cargos relevantes en la última década en la provincia. No son figuras emergentes de los pueblos. Tanto Bahl como la vicegobernadora (Laura Stratta) hacen pie en sus localidades pero tienen luces en otros lugares. Esto puede llegar a ser una fortaleza para el oficialismo, para que cada uno empuje desde su lugar y uno termine siendo gobernador o candidato. Esto es una expectativa, una estrategia es lo que se busca. Pero hay otros elementos que hoy están jugando a favor de Juntos por el Cambio, la idea de cambiar la situación y la figura de Frigerio”, analizó Torres.

Majluff añadió que la incidencia actual de los intendentes actualmente es “altísima”. “Para las elecciones legislativas son pocos los intendentes que recurren a encuestadoras para ver cómo está la cosa. Pero en las elecciones ejecutivas vienen con tiempo. Para el electorado, entre la figura del intendente y la del gobernador, la figura más importante es la del intendente que en relación a la figura del candidato a gobernador. En esta elección las figuras de candidatos a gobernadores no están profundamente instaladas, con más razón tendrá alta preponderancia el candidato a intendente de cada localidad”, aseguró.


Jorge Majluff. 

Más adelante, Torres planteó que “ver el cuadro de intención de los votos a gobernador en cada localidad es para profesionales, porque no es igual para todos”. Y preguntó: “¿Qué intención de voto puede tener Bahl en Concordia, o Stratta en Gualeguaychú?”.

Majluff subrayó que Frigerio tiene una imagen con conocimiento “parejo en toda la provincia y esa condición no la tienen los peronistas”.

“Quién de los peronistas está mejor, que aparecen y desaparecen, claramente es la indecisión”, agregó Torres. “En Concordia Cresto, en Paraná Bahl, en Victoria y la zona es la vicegobernadora, de pronto Bahillo en Gualeguaychú. Pero si vas a Federal o Villaguay, la gente te dirá que no los conoce como para darle voto. A Frigerio lo conocieron en la campaña, les cayó bien. Si Frigerio tuvo 54 puntos en las elecciones de 2021 si lo votan 9 de cada 10 electores, está cerca de 50 y si lo votan 8 de cada 10 que lo votaron está en el orden del 45. Es todo un desafío para el oficialismo”, planteó Torres.

En relación a la línea sucesoria de Bahl en la intendencia de Paraná, Majluff señaló: “Aparecen los que le sugerimos a los encuestados, no aparece ninguno espontáneamente, ni Rosario Romero, ni Gustavo Guzmán, ni David Cáceres, ni Andrea Zoff que naturalmente podría ser”.

–¿Y de la oposición?

–Sí, de la oposición veo que si bien no espontáneamente, si mostramos la tarjetita con opciones (Emanuel) Gainza tiene más intención de voto –asentó Majluff y mencionó las campañas.  

“Es una preocupación inusual del oficialismo hacer pie en Concordia, porque del ‘83 a la fecha no se tenía dudas sobre el peronismo. Si bien hay candidatos del oficialismo como Armando Gay, Eduardo Asueta, Ángel Giano, Alberto Francolini. Ellos se fortalecerán de las PASO pero el 2021 fue impacto muy fuerte para el peronismo en general y en Concordia también”, acotó Torres.  

No están estas dudas en Concepción del Uruguay. “Con Eduardo Lauritto, en caso que no avance la cuestión judicial que le permita a (Martín) Oliva repetir, sé que está anotado Bisogni también pero una figura muy fuerte es la de Lauritto y hay tiene una aprobación muy alta de la gestión de Oliva que daría paso a continuidad. En Concordia comparto lo que dice José, sería caja de pandora”, manifestó Majluff.

En Gualeguaychú mencionaron a Germán Grané, Mauricio Davico y Roberto Piaggio (primo del actual intendente, Martín Piaggio). “No tengo números recientes pero hay otros anotados, Francisco Álvarez, Osvaldo Fernández”, mencionó Majluff.

“Gualeguaychú está disperso, no aparece una gran figura, incluso la del intendente que no está como antes para señalar a alguien. El hecho de no tener fecha, esto mismo lleva a que muchos jueguen su nombre con carteles o paredes pintadas”, dijo Torres.  

–Javier Milei anda por el 18 o 20 por ciento de adhesión en Entre Ríos sin venir y sin candidato a gobernador.   

–A Milei lo tenemos en un promedio de 20 con picos de 25 en algunas ciudades y piso de 16 en otras y candidato a gobernador – contestó Majluff.  

“En mi opinión el peronismo está enfrentando una elección muy disputable y difícil que requerirá de una estrategia electoral acertada, creo que una PASO le sería saludable pero que se desprenda el peronismo y vaya por fuera sería un golpe muy fuerte al frente”, consideró Majluff.

“La gente tiene el problema de la inflación, la situación económica. A ese problema, según como vivas le agregás problemas de tránsito, inseguridad, transporte, servicios públicos como agua. Si vivís en el centro o un lugar más acomodado, tu problema es la inflación. Pero si vivís en un barrio más alejado o ciudad con menos recursos, el problema es la inflación, la convivencia con personas que no son de lo mejor, que no sabes tus hijos vuelven de la escuela, que abrís la canilla y el agua sale turbia, o que el cole no pasa y te tiran una boleta por abajo”, describió Torres.

De los precandidatos nacionales en Entre Ríos, el mejor posicionado es Milei, según los sondeos de Majluff. “Preguntamos por Cristina (Fernández); Sergio Massa; Alberto Fernández; Eduardo de Pedro y Máximo Kirchner. En ese lote primero está Cristina, por encima de Massa. Pero uno ve que el potencial de crecimiento de uno no es igual a otro. A regañadientes el kirchnerismo vota una lista massista pero no al revés”, cerró.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Werner

Mariano Werner analizó su victoria en Toay y destacó que tuvo un "poco de suerte".

Pitu

Arnaldo González mostró su frutración tras el empate frente a Talleres de Remedios de Escalada.

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Zdero, Macri, Sadir, Frigerio, Valdés, Torres, Poggi y Pullaro, gobernadores de Juntos por el Cambio.

La Red de Intendentes ya mantuvo encuentros en Buenos Aires y Córdoba.