Cañete, titular del IOSPER: “La obra social no tiene deudas y paga los mejores aranceles”

Fernando Cañete es presidente del IOSPER.

Fernando Cañete es presidente del IOSPER.

El presidente del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), Fernando Cañete, ofreció una suerte de balance de gestión y ofreció una perspectiva sobre la realidad que atraviesa la mayor obra social de la provincia.

Entrevistado en el programa de televisión Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral), Cañete referenció que

El 16 de julio del año pasado asumió su mandato y manifestó que están muy contentos por la labor que vienen desarrollando. Y justificó: “Estamos tratando de clarificar, fundamentalmente, a todos los afiliados cuál es la función de la obra social”.

En ese marco, resaltó que la obra social no tiene deudas, se encuentra al día con los prestadores y afirmó que pagan los mejores aranceles a nivel nacional, entre el 30 al 60 por ciento superior a otras obras sociales, según el caso.

Resaltó que en aquellas localidades donde no se ofrezca algún servicio es porque particularmente ese profesional no quiere trabajar con el IOSPER; a pesar de que se paga en tiempo y forma (dentro de la semana incluso) e insistió: “con aranceles superiores a otras obras sociales”.

En otro tramo fue duro con la Justicia, básicamente por dos razones: los obligó a afiliar a una persona para luego obligarle a la obra social a pagar un medicamento que tiene un costo promedio anual de 1.000.000 de dólares y otro amparo que los obligó a pagar a un geriátrico por la internación de un afiliado cuando ese geriátrico no está siquiera habilitado. Es decir, la Justicia condenó al IOSPER a pagar un servicio a una institución que no está habilitada.

 

- ¿Cuál es esa función de la obra social?

-La función es –nada más ni nada menos- que la de administrar los fondos que aportan todos los afiliados para tratar de brindarles y financiarles los mejores servicios. Y, en este sentido es necesario mantener un diálogo fluido con todos los prestadores. A tal punto que hemos avanzado dentro del esquema de las políticas que llevamos adelante con el consenso de los prestadores. Y hemos establecido el pronto pago; establecimos aumentos arancelarios que superan la inflación desde el año pasado y este año. Esto va en beneficio de los prestadores, pero también redunda en el nivel prestacional que reciben nuestros afiliados. Y, por otro lado, si nos comparamos con el mercado del subsistema de Salud y estamos por encima de un 40-50-60 por ciento de los valores promedio de las otras obras sociales, por ejemplo, en el gasto sanatorial.

 

- ¿Y cómo autocrítica o algo para señalar?

-Uno siempre realiza la autocrítica y trabaja denodadamente para ir mejorando todos los días. Pero, no por eso vamos a dejar de reconocer todo el esfuerzo que estamos haciendo.

 

-En ese marco, señale algunos puntos que tienen que reforzar.

-Lo primero que tenemos que hacer es mejorar el sistema administrativo, o sea, la atención al público. Porque siempre se recibe la crítica de que falta alguna situación para mejorar la atención. Definimos políticas en la situación general y siempre hay particularidades. Y en esas particularidades, por supuesto… qué estamos pagando: valores arancelarios de discapacidad de acuerdo a lo que dicta la Nación. ¿Eso está bien? Sí. ¿Tenemos que mejorar? Por supuesto.

 

- ¿Mejorar en qué sentido?

-En cómo hacemos mucho más ágil, por ejemplo, los trámites de discapacidad. A pesar que hoy se están resolviendo dentro de los 15 días. Otro punto: ¿cómo hacemos para mejorar la situación de medicamentos? Hoy estamos dando la solución dentro de los seis días en términos generales. ¿Tenemos que solucionarlo? Por supuesto. ¿Tenemos que ir agregando más prestaciones? Sí. Terminamos de firmar un convenio con el Colegio de Bioquímicos donde incorporamos más de 35 prestaciones al vademécum que tiene la obra social. Y tratar de ir administrando de la mejor manera posible los recursos para asistir a los afiliados, cuando los afiliados lo necesitan. Por ejemplo: medicamentos de altos costos, tratamiento de enfermedades raras que la obra social los está cubriendo. Tratar de cubrir en los lugares con alta complejidad para los tratamientos que no se pueden abordar en la Provincia y a eso lo estamos haciendo. Cuando se pregunta si hay que mejorar, la respuesta es que hay que mejorar todos los días.

 

- ¿Cuánto se avanzó con las ópticas? ¿Si se concretó todo lo propuesto o hay temas pendientes?

-Está la Asociación de Óptica que nos ha pedido reunión. Nosotros hemos tomado la determinación de firmar convenios individuales. Tenemos 15 ópticas funcionando en la Provincia. ¿Y por qué lo resaltamos como novedoso? Porque no había convenio. Hoy hay convenio. Una de las críticas que recibíamos por parte de los afiliados era sobre los valores irrisorios que reintegrábamos cada vez que se hacía un trámite de solicitud de anteojos. Hoy el afiliado puede ir a estas 15 ópticas que por ahora hemos firmado convenio y tiene la cobertura del 100 por ciento de los anteojos. Es un avance. Es una inversión que hemos hecho en junio ya de 20 millones de pesos. Hemos entregado en junio 1.568 anteojos y es el primer mes que estamos funcionando y seguramente que irá creciendo.

 

Odontólogos

 

- ¿Y con los odontólogos cuál es la situación?

-Se avanzó teniendo en cuenta que teníamos cero odontólogos y hoy tenemos 119 odontólogos en toda la provincia. Hay ciudades donde todavía no tenemos ese servicio en virtud de que no podemos contratar porque no quieren participar junto con nosotros. Pero, hay 119. La última ciudad en contar con este servicio fue Chajarí –fue la semana pasada- como para ir tratando de cerrar con la mayor cantidad de prestadores que quieran venir a trabajar con la obra social.

 

- ¿Y cuántos están sin convenio?

-Calculamos que deben ser aproximadamente 500 y los que acordaron son 119.

 

- ¿Y esos 119 odontólogos son de alguna ciudad en particular?

-Gualeguaychú, Gualeguay, Colón, San José, Chajarí, Paraná. En La Paz tenemos a través de un convenio que se hizo con el Sindicato de Empleados de Comercio. No tenemos en Victoria ni en Nogoyá.

 

- ¿Y con los psicólogos se sigue igual que antes?

-Sí, sí. Se trabaja siempre por reintegro. Hemos aumentado con reintegros que superan los 1.500 pesos en junio y ahora lo hemos aumentado y rondará los 1.800 pesos. El afiliado va y paga el valor que le pide el psicólogo y nosotros le reintegramos cerca de 1.800 pesos. Con el Colegio de Psicólogos nunca pudimos avanzar para cerrar un buen convenio, por eso trabajamos con la modalidad de reintegros.

 

Sin deuda con los prestadores

 

- ¿Y la deuda con los prestadores?

-No tenemos deudas.

 

-En el país del endeudamiento, ustedes no tienen deuda.

-Así es. Es el Iosper y estamos en Entre Ríos. Esta es la gestión que llevamos adelante. A nadie debemos. En julio vamos a pagar junio. Es algo inédito. Por eso, nosotros hablamos mucho sobre lo que es el “pronto pago”. Estamos cancelando la presentación de la facturación a 3-4-5 días hábiles una vez presentada. De hecho, en el día de hoy en Gualeguay se presentaron facturaciones correspondientes a profesionales que no están nucleados dentro de la Federación Médica, mañana (por el jueves) llega a Paraná y el viernes o a más tardar el lunes se está abonando.

 

- ¿Qué pasa con los dermatólogos?

-Tenemos convenio. Hay situaciones de dermatólogos que expresaron que no quieren trabajar con la obra social. A través de la Dirección de Convenios les hemos solicitado la comunicación y la ratificación o no de seguir trabajando. Pero hay convenios con los dermatólogos, aunque haya algunos profesionales que no quieran trabajar. Como se comprenderá, no se los puede obligar. Si esa es su voluntad, hay que respetarla.

 

Medicamentos especiales

 

- ¿Cuál es el medicamento más caro que en la actualidad está pagando el IOSPER?

-Hay cinco medicamentos. Hay cinco pacientes a los cuales se les paga en total 4.000.000 de dólares al año. Un solo afiliado implica en un medicamento un millón de dólares y luego hay otros dos hermanos que también entre ambos implican otro millón de dólares por una patología renal. Antes teníamos cuatro afiliados que representaban 3.000.000 millones de dólares; este año se incorporó otro afiliado que representa la erogación de otro millón de dólares. Y tuvo la particularidad que no era afiliado a la obra social, entró por amparo. Solicitó por amparo el medicamento y lo ganó. Es decir, se trata de un afiliado que entró por la Justicia y por la Justicia hay que suministrarle el medicamento.

 

- ¿Cómo trabajan con el tema dólar?

-Lo hacemos al valor oficial. Todas las cotizaciones que se tienen que hacer deben ser legales y se sabe que deben ser a dólar oficial.

 

-Hay tratamientos o cirugías que deben pagarse en dólares.

-No. A veces lo que se puede discutir o suceder es la adquisición de algunas prótesis que son importadas y nosotros trabajamos con el valor oficial del dólar. Lo que no permitimos es que nos quieran solicitar aumentos de acuerdo a la variación del “dólar blue”.

 

- ¿Por qué las órdenes médicas tienen un monto, pero en las consultas médicas se cobra un monto superior?

-Seguramente, le deben estar cobrando plus. Ese afiliado tiene que ir y denunciarlo. Cada uno defiende su plata. No hay ningún motivo, ni razón, ni circunstancia para que un profesional le cobre (al afiliado) un adicional por fuera de lo convenido. Y a las negociaciones las llevamos nosotros con todos los prestadores. Por eso resalto que tenemos muy buenos aranceles y estamos pagando en tiempo y forma. No hay motivos para que cobren plus.

 

- ¿Y los afiliados hacen la denuncia?

-Sí, por supuesto. Denuncia que recibimos, damos de baja al prestador. Convocamos a la Federación Médica y hacemos todas las investigaciones que tenemos que realizar. Pero, mientras tanto el prestador está suspendido. A mí, particularmente no me tiembla la mano para dar de baja a un prestador.

 

- ¿Cuántos prestadores dio de baja en lo que va del año?

-Calculo que a seis.

 

- ¿Y con los patólogos?

-Tenemos convenios con los patólogos, salvo dos o tres de Paraná. Después tenemos cubierta toda la provincia.

 

- ¿Qué porcentaje de tratamientos se siguen haciendo en Santa Fe, Rosario, Córdoba o Buenos Aires?

-En el año estaremos derivando entre 250-300 afiliados. Córdoba para hacer trasplantes; Buenos Aires para tratamientos coronarios y neurológicos; Santa Fe que estamos haciendo algunos tratamientos con traumatólogos especializados en oncología.

 

-Las várices no son cuestiones estéticas sino de salud. ¿Por qué no hay convenios con frenólogos?

-Tenemos convenios con frenólogos. Lo que no tenemos es el reconocimiento de una cirugía muy particular. El Programa Médico Obligatorio (PMO) no lo cubre y por eso la obra social no lo cubre.

 

Consulta de televidentes

 

-Algunos televidentes plantean que los medicamentos a veces demoran más de 20 días.

-Puede ser una cuestión muy particular y siempre tratamos de ir mejorándolo. Y esto es en virtud de que cada vez que un afiliado solicita un medicamento; ese medicamento sale del convenio y tiene un plan especial para tratar una patología muy particular. Por eso tratamos de resolver lo más rápido posible.

 

-Otro televidente pregunta qué pasa con los pacientes insulinos-dependientes.

-Cumplimos con la ley que nos indica lo que tenemos que entregar y lo que no se tiene que entregar.

 

-Hay muchos casos.

-Sí, por supuesto. La diabetes es una patología que es bastante frecuente en nuestra provincia. A raíz de eso, contratamos a una especialista, diabetóloga, y lo que hacemos es aplicar lo que dice la ley. Si alguien dice que nosotros no entregamos lo que corresponde, está mintiendo. Entregamos lo que dice la ley.

 

-Otro televidente pregunta si hay convenios con neurólogos.

-Sí, tenemos convenios. De hecho, ahora estamos resolviendo una situación de un habitante de Paraná que sufrió una descompensación en Buenos Aires.

 

-Está hablado del caso del concejal Walter Rolandelli.

-Claro. Estamos en contacto con el médico y con el Sanatorio Güemes de Buenos Aires. Anoche tuvo una cirugía con una situación bastante complicada, ha tenido un sangrado de una aneurisma y la expresión nuestra es “la está peleando”. Y tenemos neurólogos también dentro de la Provincia. Y operan en Paraná, en la Villa Libertador San Martín, en Concordia.

 

-Otro televidente pregunta qué pasa con el acompañante terapéutico, que no están pagando a los acompañantes.

-No. Es mentira. Convenio ya tenemos con el Colegio y los valores que acordamos lo hicimos con el Colegio. Y si alguien no está cobrando es porque debe existir alguna situación particular. Y en reintegros no debemos absolutamente nada.

 

-Una televidente quiere saber sobre medicación para embarazadas que no están en el vademécum. Lo mismo que estudios para embarazos de alto riesgo que no se cubren en el Iosper. ¿Es así?

-No. No es así. Todo lo que está dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO) nosotros tenemos la obligación de cubrirlo. Puede ocurrir una situación muy particular y en ese caso se analiza y se incorpora a las prestaciones. Es decir, estamos obligados por ley a brindarles la respuesta a todos los afiliados. Y en este caso particular de las embarazadas con más razón.

 

-Otro televidente pregunta qué pasa con los audífonos.

-Los audífonos se entregan, pero hay que llamar a licitación. Ese es un tema para los legisladores. Es decir, se tiene que adecuar el sistema de adquisición de bienes e insumos en la provincia. Nosotros para comprar un audífono tardamos entre 3 y 6 meses.

 

- ¿Por qué tanto tiempo?

-Se solicita. Se llama a licitación. Se adjudica. Cuando se adjudicó, aumentó el precio y no sostiene la oferta. Y hay que llamar de nuevo. En ese lapso, pasaron seis meses.

 

-Un afiliado de Gualeguaychú cuenta que el Colegio Médico les pide que lleven las órdenes y nos cobran un monto terrible por fuera de la obra social. Y hay una kinesióloga que nos obliga a firmar todas las sesiones y después no las cumple.

-Tiene que denunciar porque si es así es un fraude. Siempre hago esta comparación: cobrarle un plus a un afiliado es como si un docente, por decir un rubro, le exige al alumno que pague un adicional porque le va a tomar un examen. ¿Por qué el médico cobra algo por fuera si ya está convenido? E insisto. No solo está convenido; está excelentemente convenido porque tienen valores arancelarios por encima del 30-40-50 y hasta el 60 por ciento superior al resto de las demás obras sociales.

 

-Otro televidente dice que hace meses no le cubren medicamentos para hipertensión…

-Deben ser casos particulares. Hay que preguntarle al presidente del Colegio Médico: tenemos el mejor vademécum en la Provincia de Entre Ríos y ese es un medicamento ambulatorio. Es decir, solo con el RP, solo con la receta tiene que ir y retirarlo de la farmacia. Y si hay una situación de anomalía, que presente el reclamo que lo vamos a resolver.

 

-Dice un televidente que por qué el IOSPER no reconoce a la pediatría como una especialidad.

-Sí, por supuesto. Es más, somos los únicos que tenemos un plan materno-infantil, con un valor arancelario para los pediatras distinto al resto.

 

La Justicia y geriátricos sin habilitar

 

- ¿Cómo está la situación con los geriátricos?

-Tenemos algunos que debemos cubrirlo porque nos exige la Justicia, a través de amparo. Es algo que no podemos encontrarle solución. No hay que olvidarse que el Iosper fue sancionado, condenado a tener que cubrir a un afiliado en un geriátrico que no estaba habilitado. Ese geriátrico no estaba habilitado y la Justicia nos condenó a cubrirlo igual.

 

-Es inentendible. La Justicia los condena para que vayan a un geriátrico que no está habilitado.

-Por supuesto.

 

-Estamos hablando de una situación ilegal del geriátrico.

-Efectivamente. Y fuimos condenados a tener que pagar lo que presente el geriátrico. Es decir, pagar los honorarios que fija el geriátrico y darle además el servicio en ese espacio físico. Y que no estaba habilitado para esos fines. Y también es novedoso, nos encontramos ahora con la cantidad de ópticas que no están habilitadas. Están trabajando, pero no están habilitadas. Por eso no podemos tener más ópticas, porque no tienen la habilitación del Ministerio de Salud.

 

Oncología

 

-Hace poco en el programa dimos a conocer las estadísticas del cáncer.

-Los casos nuevos de cáncer que recibimos nosotros para tratamientos fueron los siguientes por mes en promedio: 45 en el 2021; 58 en el 2022; 65 en el 2023. Consideramos grave. Se mantiene cáncer de mama, de pulmón, de próstata y después cáncer de ovarios. Y, por supuesto, hay otros tipos de patologías, aunque son menores en cantidad. Y lo que va del año son 65 afiliados que por mes se incorporan a un tratamiento oncológico.

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