El quiebre de la seguridad social va más allá de IOSPER

La crisis en el sistema de obras sociales remite, de modo automático, a la situación del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), la mayor prestadora de salud, con un universo de beneficiario de 300 mil personas.

Pero según los mismos operadores del sector, IOSPER es la obra social que mejor paga y el problema más grave lo ubican en el resto, como PAMI (Programa Asistencial Médico Integral), la obra social de los jubilados, o la complicadísima Obra Social para la Actividad Docente (Osplad), que en septiembre de 2022 entró en concurso de acreedores.

Santiago Sanfilippo, neurólogo, profesor universitario, exdirector del Hospital Argerich, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fundador del Centro de Neurología y Recuperación Psicofísica (Cener), en General Galarza -a 200 kilómetros de Paraná, en el departamento Gualeguay-, que se dedican a la especialidad de neurología y a la rehabilitación y trabajan con pacientes con discapacidad, dice: “Tenemos problemas con todas las obras sociales. No pagan en tiempo y forma. Y además, los aranceles que pagan son muy bajos. Actualmente, por ejemplo, consulta médica con un especialista, en mi caso con 40 años de antigüedad, neurólogo, es de $3.000. Hay obras sociales que tienen más retrasos que otras. IOSPER paga bien. Pero en el caso de las prepagas, por ejemplo, no. No solo hay retraso, sino que lo que pagan está desactualizado. En Gualeguay todas las prepagas tuvieron servicios cortados durante seis meses”.

IOSPER “avanzó notablemente en el tiempo de pago, mientras las demás obras sociales tardan entre tres y seis meses para abonar, IOSPER lo hace casi al mes vencido, es decir, no hay dificultad en el pago; y los aranceles de consulta se mantiene exactamente igual que las demás obras sociales”. En ese sentido, contrastó que “hay obras sociales como la Obra Social de Empleados de Comercio (Osecac) que se cobra 800 pesos la consulta, por lo que se corta permanentemente los colegios médicos”.

Además, el profesional aclaró a Entre Ríos Ahora que “si bien es cierto que algunos valores, con respecto a internaciones de discapacidad, pueden ser inferiores a lo que marca la Superintendencia, en los últimos tiempos se avanzó y mejoró bastante, teniendo en cuenta que IOSPER no tiene recupero como las demás obras sociales, que pueden recuperar lo que se paga en discapacidad”, dijo el médico, quien precisó que “con la crisis que hay, evidentemente, se nota”.

IOSPER ahora cruzó carta documento con una asociación de prestadores de Concordia que plantó bandera: a partir del 27 de julio suspende prestaciones en la costa del Uruguay. Y la respuesta de la prestadora provincial fue a través de una carta documento a la Cámara de Clínicas y Sanatorios de Concordia que había comunicado que no va a renovar el convenio que vincula a ambas partes, y que vence el próximo 27 de julio.

En su decisión, argumentó  la insuficiencia de los aumentos otorgados por la obra social, que no estarían cubriendo los costos de las prestaciones médicas. En la respuesta, el Instituto destacó que ha respondido en tiempo y forma a cada una de las solicitudes de los efectores privados, procurando mantener la sustentabilidad del sistema y brindar el mejor servicio de salud posible a sus afiliados, dentro de las posibilidades económico-financieras de la institución.

En relación a la última solicitud realizada por la organización que agrupa a las clínicas y sanatorios privados de Concordia, el IOSPER informó que el  22 de junio de 2023, funcionarios del Instituto se trasladaron a la ciudad para mantener una reunión con representantes de la Cámara. Durante el encuentro, se expusieron detalladamente las posibilidades y el esfuerzo realizado por el Instituto para asegurar que los aranceles abonados sean justos y superiores a los promedios de otros financiadores en la provincia. En algunos casos, estos aranceles superan en un 40% y 50% a los pagados por otros actores del sistema de salud.

El Instituto resaltó que el incremento porcentual en los valores de las prestaciones desde enero hasta la fecha alcanza el 88.83%, la que asegura es una cifra muy por encima de la inflación registrada en el mismo período.

En la carta documento, desde el IOSPER expresan que les resulta «profundamente llamativo» y «carente de fundamento” el anuncio -unilateral- que hizo la Cámara sobre el cese del Convenio Prestacional a partir del 27 de julio de 2023.

El Instituto también hace hincapié en la aplicación del pronto pago, una herramienta utilizada para salvaguardar el valor real de los aranceles fijados. Una práctica que -afirman- ha sido ampliamente destacada por otros prestadores, aunque pocos financiadores la implementan.

¿Cuántos son los prestadores que agrupa la cámara concordiense? Son solo 4 sanatorios, de los cuales el más importante es el Garat, que representa el 90% de la facturación.

A esos cuatro sanatorios de Concordia, IOSPER le paga una cifra mensual promedio de $51 millones.

Si se compara con la otra prestadora, la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (Acler), representa una ínfima parte. Acler agrupa a 50 clínicas y sanatorios de la Provincia, y al mes factura al IOSPER 470 millones.

NUESTRO NEWSLETTER

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

Deportes

Patronato sumó 10 de 18 puntos posibles ante Talleres de Remedios Escalada.

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Nicolás Spessot y el debut de Instituto en Primera B: “Tenemos que pelear el campeonato”

El delantero de "La Gloria" habló del estreno en el clásico de este domingo ante San Benito.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.