En una actividad desarrollada este viernes en Maciá, el gobernador Rogelio Frigerio, junto a autoridades locales y representantes de instituciones y entidades rurales, informó sobre el trabajo conjunto que vienen realizando con distintos organismos para poner a disposición herramientas financieras. Remarcó que la tarea está en línea con la idea de que "el sector productivo de la provincia sienta que realmente está acompañado".
El intendente local, Ariel Müller, el senador del departamento Tala, Juan Diego Conti, y representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Sociedad Rural acompañaron al mandatario entrerriano al inicio de la jornada que se desarrolló en el predio multieventos de Maciá.
Tras mencionar el momento complejo que vive el sector agropecuario debido a las cuestiones climáticas, el mandatario destacó que "en estas situaciones, donde muchas veces nos sentimos solos, tenemos que estar más unidos que nunca". Resaltó en ese sentido la presencia del Banco Nación, del Consejo Federal de Inversiones (CFI), del Banco Entre Ríos (Bersa), del Fondo de Garantía de Entre Ríos (Fogaer), GarantizAR y de las entidades del campo, que más tarde brindaron detalles de las herramientas financieras disponibles.
Detalló luego las acciones que ya viene desarrollando el gobierno provincial para brindar acompañamiento a los productores agropecuarios, "aún en este año de tanta sequía también para los recursos del Estado". Señaló que ya suman casi 10.000 millones de pesos los créditos entre Agroactiva y el Bersa y los gestionados a través del CFI. También destacó el acuerdo con el BICE a fin de facilitar una línea de crédito para el sector lechero a tasa cero; los préstamos al sector ovino que estarán disponibles próximamente; y los créditos disponibles a través de la Secretaría de Desarrollo Emprendedor. "Intentamos hacer el esfuerzo para estar a la par del esfuerzo que hace cada uno de nuestros productores para subsistir y volver a ser, como siempre, el motor de la recuperación de la economía en la Argentina", concluyó el gobernador.
Por su parte, el intendente Ariel Müller agradeció la presencia del gobernador. "Estamos convencidos que tenemos que acompañar como municipio lo que podamos. Ésta es una de las formas que tenemos de generar vínculos entre, por ejemplo, los bancos y los productores para ver qué solución podemos brindar. Es nuestra tarea como Estado municipal, por lo tanto la vamos a seguir haciendo así. Aprovechemos esta hermosa jornada que tenemos por delante de capacitación y de aprendizaje", concluyó.
En tanto, el senador del departamento Tala, Juan Diego Conti, dijo que "estas herramientas son muy importante para los tiempos que estamos viviendo", y valoró la presencia de las entidades bancarias y el Fogaer que brinda el respaldo para que los productores puedan acceder créditos."Los productores son el motor de estas comunidades chicas. Cuando a ustedes les va mal, a todos nos va mal, dijo finalmente.
En la jornada, también se brindaron charlas sobre estrategias de manejo ante un posible evento de sequía, tambo quesería, agricultura y apicultura; y se presentó el Documento Único de Tránsito (DUT) que comenzará a implementarse a partir del 1 de noviembre próximo. La nueva herramienta simplifica los trámites a los productores, ya que unifica al Documento de Tránsito Electrónico y la Guía Ganadera.
Según se destacó, “ partir de una gestión transversal de diferentes organismos del Estado, este documento se podrá tramitar ahora de manera digital, las 24 horas del día y todos los días del año. Los productores completarán los datos una sola vez en un mismo sistema, y se va a incorporar digitalmente al documento la marca de propiedad de hacienda de cada contribuyente. También contará con un código QR para que los funcionarios policiales puedan verificar la autenticidad mediante un simple escaneo. En tanto, el pago se podrá hacer de forma virtual por débito automático, plataforma de pago o a través de Entre Ríos Servicios.