El oficialismo en la Cámara de Senadores de Entre Ríos avanzará con el tratamiento del proyecto de Ley de adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), aprobada en la Ley Bases y reglamentada por el gobierno de Javier Milei con el fin de generar beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios a las inversiones que desembolsen un mínimo de 200 millones de dólares. A nivel provinical, el bloque del PJ en el Senado se manifestó en contra y lo consideró un "cheque en blanco" para la explotación de los recursos naturales. También señalaron que podría violar normativa provincial de proteción al ambiente.
Ante esta situación, el bloque de senadores de Juntos solicitó a la presidenta de la Cámara Alta, la vicegobernadora Alicia Aluani, que convoque a una sesión especial para tratar el proyecto. La petición tuvo una respuesta favorable, ya que la convoctoria fue para el miércoles 6 de noviembre a las 19.
Gustavo Vergara, presidente del bloque de senadores de Juntos, destacó la relevancia de esta adhesión, asegurando que el RIGI no constituye un "cheque en blanco", como sostiene el PJ, sino que está fundamentado en normativas nacionales que establecen requisitos claros para las empresas.
En una entrevista en Radio Plaza, Vergara explicó que "la sesión es especial y se rige por un quórum de la tercera parte, lo que nos permite sesionar con nuestro bloque". En cuanto al proyecto, afirmó que busca "igualar las condiciones de nuestra provincia con aquellas que ya han adherido al RIGI. Además, estamos impulsando el RINI".
El bloque del PJ argumentó que aprobar el RIGI sería otorgar un "cheque en blanco" a grandes capitales para explotar los recursos naturales de Entre Ríos, en detrimento de las regulaciones ambientales. En respuesta, el senador oficialista afirmó: "No hay un cheque en blanco, ya que la normativa del RIGI está establecida en la Ley nacional. En nuestra provincia y en el país, la inversión privada ha estado en descenso durante más de diez años, y necesitamos este impulso para generar empleo de calidad".
El pedido de sesión especial
Mediante nota dirigida a la presidente de la Cámara de Senadores, Alicia Aluani, los senadores del Bloque “Frente Juntos por Entre Ríos”, solicitaron la convocatoria a sesión especial para adhiere al RIGI.
“Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., en nuestro carácter de Senadores Provinciales, a los efectos de peticionarle en los términos de los artículos 16 y 17 del Reglamento de la Honorable Cámara de Senadores, la convocatoria a sesión especial, por decisión unánime del Bloque que conformamos, la cual será convocada y eventualmente celebrada a los efectos de dar tratamiento al Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo venido en revisión, por el que la provincia de Entre Ríos se adhiere al “Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones” (RIGI), el cual se encuentra para tratamiento bajo número de Expediente Nº27.257 y que cuenta con dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda”, decía la nota remitida.
La misiva fue firmada por los senadores Gustavo Vergara (Diamante), Rafael Cavagna (Nogoyá), Rubén Dal Molín (Federación), Ramiro Favre (Colón), Jaime Benedetti (Gualeguaychú), Gloria Cozzi (Concordia), Casiano Otaegui (Gualeguay) y Rubén Méndez (Islas del Ibicuy).