Roque Santana: “Hoy es el primer paro nacional en la era kirchnerista”

De ANALISIS DIGITAL.

La CTA Paraná y diferentes organizaciones gremiales encabezaron la protesta convocada a nivel nacional, en la zona del Túnel Subfluvial, mientras que AGMER marchó a la casa gris como forma de adhesión.

En ese marco, Roque Santana explicó que pidieron ingresar a Casa de Gobierno, para realizar desde allí la radio abierta prevista para este mediodía. No obstante la respuesta fue negativa, al igual que el pedido al ministro de Gobierno Adan Bhal, de recibirlos como forma de apertura al diálogo.

En este sentido manifestó que “AGMER constantemente apuesta al diálogo” y que si el gobierno no los convoca va a ver paros mucho más extensos”. Asimismo remarcó la labor del sindicato. “La entidad gremial no existe para que exista el paro, nosotros existimos para que haya reivindicaciones”.

Santana contó también, que se encontraban los compañeros que integran la comisión de vivienda de la entidad. “Ellos apostaron a la organización, apostaron y se reunieron sistemáticamente una vez por semana, y han logrado algo muy preciado para cualquier trabajador. Hoy 56 familias podrán acceder a una casa”.

Subrayó además, que la vivienda es un “derecho constitucional”, y que al parecer “el único derecho constitucional que se pone en vigencia, es cuando se habla de reelecciones”. Para Santana esos son “derechos liberales, de quedarse siempre en el sillón”. Además aclaró “no habría ningún tipo de cuestionamiento si ese quedarse significa que todos estemos mejor, pero nosotros queremos que haya otros derechos constitucionales en vigencia”.

En alusión al paro nacional comentó: “Queremos acompañar y demandamos que haya un 82 por ciento móvil para todos los jubilados argentinos. Queremos que todos los niños argentinos tengan una alimentación nutritiva y que puedan acceder a la salud y a la vivienda”. Al respecto, recordó que “cuando no hay plata en el Estado no hay aumento para los trabajadores. Pero cuando hay plata, tampoco hay aumento”.

Luego acentúo: “Hoy es el primer paro nacional en la era kirchnerista compañeros”. Y remarcó que se están pidiendo que “haya distribución de la riqueza” y que se termine “con este modelo de sojización, de inversiones y subsidios al transporte, a la minería y al petróleo”.

Para concluir expresó que “no existió un 2001 para que los que sigan ganado sean los mismos. Estas políticas neoliberales, sólo han cambiado de interlocutor, pero son exactamente las mismas. La asignación universal por hijo es un cuarto de lo que se destina en subsidios a las multinacionales”.

Apertura al diálogo

En declaraciones a este medio, el secretario General de AGMER, Cesar Baudino comentó que desde la asociación no se está de acuerdo “con el modelo del pago a la deuda externa, deuda que es ilegal, ilegítima y fraudulenta, tampoco con que el 75 por ciento de los jubilados cobren la mínima de 1282 pesos, ni con que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) apele los juicios que los viejos están promoviendo en cuanto a la actualización salarial”.

Por otro lado, Baudino destacó estar en conformidad “con la política de derechos humanos, la estatización del Anses, y la asignación universal por hijos”. No obstante, volvió a remarcar su desacuerdo con que en “el país mueran 28 niños por día, y que más de la mitad de esas muertes se produzcan por causas evitables” y menos aún con “que los gobernantes no escuchen los reclamos de los trabajadores”.

En ese sentido, recordó que los docentes de Santa Cruz “están desde el 12 de abril de paro, y las autoridades sólo están esperando que el conflicto se dilate o se quiebre”. Luego agregó: “En teoría vivimos en un estado de derecho y las partes deben dialogar, conversar y en todo caso confrontar, por eso los docentes en particular estamos reclamando una apertura a la mesa de discusión salarial”.

Baudino contó además, que tienen “una propuesta para hacer, que ya fue discutida con los docentes. El gobierno sabe que la tenemos. El 25 de febrero le pedimos al gobernador una audiencia pero nunca fue respondida, al ministro Bahl también le pedimos tres veces una reunión y tampoco nos ha respondido”.

Por último agregó, que no comparten “el modelo de la concentración económica de los medios privados, pero tampoco del gobierno. La información debe ser del pueblo, y no de intereses privados o gubernamentales”.

En busca de una vivienda

Susana Acevedo, integrante de la comisión de vivienda de AGMER Paraná, manifestó que este martes “luego de muchos años de trabajo” firmaron el convenio por el cual se construirán 56 viviendas.

Esta comisión comenzó a funcionar hace tres años dentro de la seccional Paraná, y tiene como fin “dada la cantidad de compañeros que no pueden subsistir por los alquileres”, buscar una solución ante la imposibilidad de que los docentes accedan a una casa propia.

“Logramos firmar un convenio con la Cooperativa de Vivienda, Consumo y Servicios Sociales (Vicoer), para que ellos nos ayuden a financiar la compra de un terreno. Los 56 compañeros participaron de la compra, y luego cedimos al Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) para la concreción”, explicó.

Acatamientos

Por otro lado, según se afirmó desde la asociación gremial, el acatamiento al paro fue altísimo en toda la provincia.

En Colón fue del 76 por ciento, Federal 94, Federación 86 por ciento, Feliciano 75, La Paz 85 por ciento, Nogoyá 80 por ciento, San Salvador 72, Tala 86 por ciento, Villaguay 84 por ciento, Islas y Concordia 90 por ciento, y finalmente Paraná con un 95 por ciento.

Foto: El Once

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.