Molina, en diálogo con ANALISIS DIGITAL, indicó que la Ordenanza N° 7.667, que rige la iniciativa privada, “si bien está vigente responde a otros tiempos, es una norma que tiene su origen en los ’90 cuando se consideraba necesaria la incorporación del capital privado para la prestación de algunos servicios públicos”. Y añadió: “Hoy, el rol del Estado ha cambiado y es preponderante, tanto nacional, provincial o municipal; y creo que el tema del tratamiento de la basura, de la recolección de los residuos domiciliarios tiene que hacerlo el Estado y no un privado”.
En esa línea, consideró: “Es una ordenanza con cierto articulado tramposo, ya que le otorga a quien realiza la presentación ciertos privilegios sobre de otros posibles oferentes en una instancia de licitación pública”.
Asimismo, señaló: “Esta postura la hemos planteado en Comisión. Hay tres posturas firmes, el oficialismo que responde a Halle quiere avanzar con el proyecto, nosotros estamos haciendo estos cuestionamientos. Y la postura del radicalismo es desconocida, hasta ahora es solo silencio”.
Por otro lado, indicó que la Comisión ha mantenido encuentros con el titular de Gesteco, Alberto Veronese, pero a su vez, manifestó: “Además de él, vemos que el Ejecutivo municipal está ejerciendo una fuerte maniobra a favor del proyecto, no es únicamente Veronese el que lo impulsa”.
Además, se refirió a otros aspectos del proyecto que estudian las Comisiones de Legislación, junto con la de Iniciativa Privada y Medio Ambiente: “Consideramos excesivo los 2.700.000 pesos que se está reconociendo por derecho de autor, aparte de los 900 mil de canon. El municipio con ese dinero está en condiciones de, conjuntamente con la universidad y con estudios realizados por altas Casas autorizadas en esa materia, llevar adelante otro proyecto”.
En ese sentido, precisó: “Se está hablando de una inversión de 12 millones de pesos, cuando en la escritura de la constitución del capital social de la empresa se suscribe únicamente 120 mil pesos. Entonces, no hay proporción”.
Por último, el edil confirmó que “en 15 tendremos una nueva reunión, porque la comisión especial de Iniciativa Privada solicitó el detalle de donde salen esos 2.700.000 pesos y, por otro lado, queremos que presente estudios de impacto ambiental porque sabemos que el gobierno de la Provincia se lo exigió, a Gesteco, para un proyecto donde están planteando el tratamiento de los residuos industriales”.
Molina criticó la falta de objetividad del informe de Logitrans
Molina dijo que "hubo contratación directa por un monto de 500 mil pesos".
El concejal Gabriel Molina (PJ-Néstor Kirchner) volvió a hacer públicas sus críticas respecto al informe que encargó la Municipalidad de Paraná para que la firma brasilera Logitrans estudie el tránsito de la ciudad. Afirmó que “carece de objetividad” y criticó que fue realizado por contratación directa por un monto de “500 mil pesos”. Dijo que “no aporta nada nuevo” y recordó que ya en 2008 la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional Paraná, había estudiado y elaborado un diagnóstico con propuestas para mejorar el sistema de transporte en la capital entrerriana.
El estudio “carece de objetividad” subrayó el edil, porque los datos sobre los cuales se elaboró “fueron aportados por la Municipalidad y las propias empresas hoy prestatarias del servicio”, explicó.
Así, el informe “es parcial” en tanto las firmas concesionarias que contribuyeron con información “pueden volver a ser a futuro adjudicatarias del servicio”, advirtió el edil. “Las empresas están de los dos lados del mostrador”, graficó después.
A la vez sostuvo que el análisis realizado por Logitrans “mediante contratación directa por 500 mil pesos; no dice nada nuevo, no aporta nada”. Frente a esto, el concejal del Bloque Néstor Kirchner, antepuso el estudio elaborado en 2008 al respecto por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) - regional Paraná, institución que posee una ingeniería especializada puntualmente en la materia transporte.
Aquel estudio, para el cual trabajaron docentes y alumnos, “costó 185 mil pesos” y llevó cuatro meses de trabajo, contra los “seis días que ocuparon los técnicos brasileros”, manifestó Molina tras lo cual enfatizó: “comparando lo que se pagó y la calidad, nos quedamos con el estudio local”.
A la hora de repasar las propuestas que surgen del informe Logitrans, Molina reiteró que no hay “nuevos aportes” y que cumpliendo lo que se recomienda “las frecuencias se van a mejorar sólo en un nueve por ciento”. Esto indica, remarcó el edil “que las propuestas son efímeras y muy débiles”.
“En efecto, las proposiciones de la empresa brasilera señalan: aprovechar los espacios públicos para hacer rendir mejor a las vías con que se cuenta para que el transporte se pueda desarrollar con fluidez”.
También se sugiere “que no se estacione en doble fila y agrandar en forma peatonal el microcentro”. Sobre este último punto, Molina manifestó que no es necesario construir más peatonal en Paraná, sino “definir por qué calles pasa el transporte público, y por cuáles el transporte particular”.
El grave problema que se origina en el microcentro generado por la convivencia en la vía pública del transporte de pasajeros y los vehículos particulares “ya lo había señalado hace más de tres años el informe de la UTN”, indicó Molina en un comunicado enviado a ANALISIS DIGITAL.