Huss: “Buscamos la unidad del peronismo, nuestro límite es Mauricio Macri y sus políticas”

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Huss indicó que la reunión de la dirigencia de diversos sectores del peronismo “es un paso importante, el primero de varios que ya se vienen dando en diferentes ámbitos –fundamentalmente en el Congreso de la Nación- de unificación de algunos criterios que tienen que ver con la definición que nos dio el pueblo en las últimas elecciones que es de ser oposición”.

“En ese camino un grupo de compañeros está desarrollando esta tarea y son puentes de diálogo entre las diferentes vertientes justicialistas que existen, viendo cual es la estrategia más conveniente”, sostuvo el legislador, quien aclaró que “falta mucho camino y la gente del pueblo está reclamando que desde la oposición empecemos no solamente a criticar, y no quedarnos en la crítica para tratar de ponerle un freno a las políticas que son perjudiciales para los argentinos, sino también proponer acciones concretas para mejorar la situación económica y social del país que cada día se va empeorando cada vez más”, refirió.

En ese sentido, mencionó que “hay que ver cómo cierra el dólar y cómo repercute eso en los argentinos, porque un movimiento inestable de los mercados afecta a la Argentina porque se abrió la economía de una manera indiscriminada, por una toma de deuda que ha sido récord y tenemos un capital golondrina que produjo una fuga en este último año”. “Son situaciones complejas, donde las diferencias políticas existen y desde hace tiempo cuestionamos a quienes decían ser opositor pero que acompañaban en pos de algunos acuerdos a este gobierno, y sabíamos que esta situación iba a llevar a un deterioro de la situación económica del país, y lamentablemente no nos equivocamos”, sentenció.

En ese marco, recordó que “(Juan Domingo) Perón decía que la unidad debe ser de acción y de concepción” y por eso “comenzamos con la unidad de acción, lo cual es un paso importante”. “No es momento tanto de críticas, lo que ocurrió ya ocurrió, los errores que se cometieron y que nos llevaron a derrotas electorales en 2015 y en 2017 no podemos volverlos atrás pero tenemos dos años para trabajar y pulir esta unidad. Esperamos poder lograrla, es un camino muy largo y claramente hay diferencias”, reflexionó el legislador.

“Esta unidad de acción significa, como ocurrió esta semana que la oposición se puso de acuerdo y se votó en consecuencia en la comisión de DNU, rechazando el mega decreto de Mauricio Macri, que por la composición de la Cámara obtuvo dictamen favorable pero nosotros tenemos los números en los dos recintos para poder rechazarlo”, ejemplificó.

Agregó que en este proceso “buscamos la unidad, esa ha sido la premisa de nuestro espacio –más enrolado con la conducción de Cristina Fernández de Kirchner- sin condicionamientos, porque había sectores del justicialismo que reclamaban la unidad excluyendo a la principal figura de la política como es Cristina. En eso no coincidimos pero nuestro límite es Mauricio Macri y las políticas que conlleva”.

Consultado por los dirigentes acusados por hechos de corrupción, Huss fue contundente: “La unidad es con todo el peronismo”. “Hoy tenemos compañeros presos de forma ilegítima e ilegal, estuve ayer en el Penal de Ezeiza visitando al compañero Carlos Zanini, que está injustamente preso hace dos meses por traición a la Patria y por encubrimiento del atentado por el memorándum de entendimiento con Irán que es una herramienta totalmente legal que posee el gobierno para lograr que hasta la fecha no se pudo lograr que es que los principales sospechosos del atentado a la AMIA puedan comparecer ante un tribunal de la Argentina”, sostuvo.

De todos modos, señaló que “cada compañero que tenga alguna sospecha, alguna causa que la justicia investigue pero que sea una investigación imparcial y que cumpla con el debido proceso, lo cual hasta el momento no está sucediendo porque el compañero Julio De Vido fue desaforado y detenido sin haber sido llamado a indagatoria, lo cual es un hecho grave para la vida institucional”.

Críticas al mega DNU

Al respecto, Huss cuestionó que el mega decreto de Macri implica “12 leyes anuladas y 240 modificadas, lo cual es violar la Constitución porque el Poder Ejecutivo no puede legislar en materia penal y en este caso lo hace porque modifica el Código Procesal Penal y hay materias tributarias sobre las cuales no tiene facultades”.
Agregó que “se incumple con la Constitución porque si ahora presentan las tres leyes no había necesidad y tampoco urgencia” y reclamó que “que convoque a extraordinarias y vamos a estar porque nos gusta discutir para dar nuestra visión pero no lo hizo porque es proyecto para el cual no podía lograr consenso ni siquiera en sus propias filas para sacarlo”.

“Ahora presentan como la panacea que van a presentar estas tres leyes pero no tocan los temas fundamentales”, criticó. “No puede venir el Ejecutivo a decirnos a los legisladores aprueben esto y vamos a mandar tres leyes en algún momento, es poco serio”, sentenció.

Puntualmente, criticó que “el fondo de garantía de sustentabilidad del ANSES ahora puede ingresar a paraísos fiscales para la especulación financiera. Tanto que nos criticaban porque con la plata de los jubilados pagábamos el Fútbol para Todos, miren lo que están haciendo ahora con la plata de los jubilados; y después nos dicen que el sistema está quebrado y por eso hay que bajarle los incrementos que perciben los jubilados, pero para prestarle la plata un grupo selecto de empresarios la plata de los jubilados alcanza”.

Deportes

Otta

Walter Otta habló en la previa al debut de Patronato en la Primera Nacional y avisó que se viene un torneo durísimo.

Curu

El entrerriano Facundo Curuchet se convirtió en la cara nueva de Aldosivi de Mar del Plata.

Hinchas de Patronato

La Policía de Entre Ríos brindó detalles del operativo de seguridad para el debut de Patronato.

Enzo Passadore

Enzo Passadore aguarda con expectativas el comienzo de la Liga Federal de Básquet.

Conferencia

En las instalaciones del club Don Bosco fue presentado oficialmente el Torneo Interligas Femenino.

Largada

En la primera fecha del TC, en Viedma, habrá actividad en la jornada del viernes.

Mutio

El plantel de Patronato se movió por primera vez en el verde césped del estadio Pedro Mutio.

Globito

Huracán no pasó sobresaltos ante Yupanqui, cumplió con el trámite y se metió en los 16avos de final de la Copa Argentina.

Opinión

Por Darío Dayub (*)

(Foto ilustrativa)

Cultura

La cita es en la plaza San Martin de la ciudad de Santa Fe, con una nutrida cartelera de artistas y comparsas.

Los Palmeras, Peteco Carabajal y Mario Pereyra encabezan la cartelera de artistas.

Hasta el 31 de marzo se recibirán las narraciones y los resultados se publicarán el 30 de junio.

La actividad se podrá presenciar con entrada libre y gratuita.

Las propuestas culturales son gratuitas y comenzarán el primer fin de semana de febrero. Foto: archivo SCER