Muntes: “El gobernador Bordet tiene que llamar a todos los sectores a un gran acuerdo social”

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (radio De la Plaza) Muntes confirmó que “hasta ahora se tuvo la comunicación que hizo públicamente el ministro de Economía de la provincia y es una señal, un avance importante porque reconoció que van a respetar el acta que se firmó cuando se cerró la primera parte de la paritaria”. “Ballay dijo que van a cumplir con los compromisos contraídos y eso es importante porque el año pasado estuvimos tres meses para que se aplique la cláusula gatillo; ahora ha dicho que en los primeros días de septiembre no estaremos reuniendo, porque de otro modo se agravaría aún más la situación”, advirtió.

“No hay mucho más para discutir y para ampliar, la inflación, la devaluación y la situación que atraviesa el pueblo argentino no es para seguir esperando, pero lo bueno hubiera sido que el gobierno nos convocara para analizar la situación y buscar alternativas en conjunto”, definió.

Respecto de dichas alternativas, mencionó que “lo primordial es que si el tema es como plantea el gobierno provincial, que creemos que es compleja y difícil y que se va a seguir agudizando teniendo en cuenta que el gobierno ha resuelto eliminar los planes nacionales, no solo en cuanto a recursos humanos sino también en la asistencia técnica en salud y educación, y eso está abriendo una gran brecha en la provincia y se están a van a sentir los coletazos muy fuerte y se va a profundizar la situación”.

Ante esto, Muntes consideró que “el gobernador tiene que llamar a todos los sectores a un gran acuerdo social, porque si no encontramos soluciones a través del dialogo y de la convocatoria va a ser muy difícil”. “La situación es caótica en los lugares que estamos recorriendo y en salud y educación se va a ir agravando, porque a medida que la situación económica se va agravando los hospitales públicos son el eslabón donde la población va a asistir. Los directores de los hospitales nos dicen que la situación no se puede controlar, que los está sobrepasando y hasta la ministra (de Salud, Sonia Velázquez) admite que es muy difícil sostener la caída de los programas nacionales con recursos de la provincia”, describió.

En ese contexto, admitió las dificultades del gobierno provincial para mejorar los salarios de los empleados estatales y por ello opinó que “es importante convocar a todos los sectores a dialogar y a buscar alternativas para que los trabajadores no sigamos siendo la variable de ajuste”.

“Si esto sigue, en septiembre la inflación va a ser más del 5,7 por ciento y el acuerdo es que ningún trabajador pierda poder adquisitivo y ya vamos a estar un 5,7 por ciento abajo, y en esta realidad hay que ver cómo buscamos los recursos para buscar el equilibrio en una provincia que está en una situación sumamente comprometida, pero a nosotros nos eligieron para defender los derechos de los trabajadores, estamos en eso, somos conscientes de esta realidad y que tenemos que defender el salario, las condiciones de trabajo y al Estado”, analizó.

En ese marco, puntualizó que “estamos viviendo pérdida de empleo en el Estado, achique de la recomposición salarial y caída diaria de puestos de trabajo en el sector privado hacen una situación difícil a la que no le podemos encontrar una salida sin un encuentro con todos los sectores”. “Con 15.000 pesos es imposible vivir, siete de cada 10 jubilados no llegan a ese monto y siete de cada 10 trabajadores del Estado están endeudados”, alertó el dirigente.

“Hace mucho que no se veía una situación como ésta, y nos alarma muchísimo porque las dificultades ya se ven y no le encontramos una salida. Como dirigentes responsables buscamos alternativas para ir paliando la situación, llevamos ideas y propuestas pero caen en saco roto porque la única respuesta es que no hay. Si no se encuentra una salida consensuada entre todos los sectores va a ser difícil”, sentenció.

Finalmente, anunció que mañana martes “habrá una movilización importante a nivel nacional de Agricultura Familiar y en la provincia seguiremos movilizando porque en los últimos días nos comunicaron despidos en distintas áreas como Agricultura Familiar y Salud Mental, que se repiten cada dos o tres días”.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)