“Hay un 60 por ciento de posibilidades de que este plan no camine”, advirtió Moine

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Moine analizó que “la ida al FMI no ha sido acertada porque conocidos son los condicionamientos, más allá de que hay mayor elasticidad y comprensión porque el Fondo se ha equivocado con varios pases, ha perdido clientes y pretende acompañar ahora a Argentina teniendo otras reglas que son más elásticas, pero no dejan de ser duras”.

“Siempre el Fondo tiende a que el país que toma crédito, para resguardarse el cobro, implica ajustes y poner en caja, situación que Argentina –hay que reconocerlo- necesita porque desde hace muchos años, décadas y décadas de vivir de prestado y de gastar más de lo que recauda”, afirmó.

Ante ello, explicitó que “estamos en una situación muy difícil, con mucha debilidad del Presidente y mucha debilidad económica, con un plan que es muy difícil cumplir porque al haber tanto ajuste en la obra pública habrá una pérdida de poder adquisitivo este año que oscilará entre el 10 y el 15 por ciento, de acuerdo a los sectores, lo que va a significar que haya bajo consumo y poca obra pública y puede ocurrir que el ajuste nos lleve a una menor recaudación porque no hay actividad económica y se da un círculo vicioso”.

“Deseo fervientemente que a este Presidente le vaya bien, no estoy ubicado como peronista esperando que se caiga para que los juicios que hay contra la corrupción, que por primera vez en Argentina se destapa la olla como debía destaparse, se caigan”, advirtió. En ese marco criticó que “se escuchan muchas voces de gente que perteneció al peronismo, porque no sé si al kirchnerismo hoy se le puede decir peronismo, y muchos hablan del helicóptero. Pero eso es estar enfermo. Pretender que un Presidente no termine, más allá de los errores, es olvidar lo que hemos vivido en el pasado. Parece mentira que sea desde el propio peronismo que ha sufrido todas las situaciones de caída”.

Al momento de “arriesgar un porcentaje”, consideró que “hay un 60 por ciento de posibilidades de que este plan no camine porque la pérdida del poder adquisitivo del salario más el recorte de la obra pública hará que el Estado recaude menos y no va a poder cumplir el déficit cero”.

“El 40 por ciento de posibilidades de salir adelante implica que con este dólar –que quedará en 37 a 40 pesos según plantean algunos economistas- si logramos que las empresas medianas y grandes dupliquen la exportación, tenemos una salida porque lo que no movemos en el mercado interno lo movemos exportando”, explicitó.

En este contexto, marcó que “hay un empobrecimiento generalizado no solo de los empleados públicos y privados sino también de las empresas porque se prevé que en los próximos meses haya caída de la actividad y de la rentabilidad, y sin posibilidades de mejoras hay que tratar de subsistir. Pero en un proceso de un año y medio, si se dan bien las cosas, Argentina tendrá un nivel de exportación para ir cerrando el déficit, que es necesario definitivamente”.

Planteó ante esto: “Paguemos por esta vez un costo y recemos para que cerremos el presupuesto equilibrado. Si Argentina comienza a caminar a partir de 2019, 2020, 2021 con un presupuesto equilibrado se van a terminar mucho de los males”.

A modo de ejemplo, Moine mencionó que “el gobernador (Gustavo Bordet) está haciendo bien las cosas y cerró las canillas de las designaciones a lo estrictamente necesario”. “Las administraciones públicas provinciales tiene que ser superavitarias o al menos no deficitarias. La provincia está debiendo en el orden de los 800.000 millones de dólares y no podemos seguir viviendo así, de prestado. Ante esto, lo único bueno que tiene este ajuste que es difícil, porque mucha gente lo va a pasar mal, es que es posible en un 40 por ciento que este costo que vamos a pagar sea el último costo, y toda la sociedad perderá nivel de vida pero desde ese piso vamos a empezar con otro futuro”, analizó.

También pidió “que el gobierno nacional deje de echarle culpa al gobierno que se fue, más allá de la que tuvo y más allá del tema de corrupción, porque se han cometido algunos errores que vienen de años”. “Cuando mantuvieron el dólar a 20 pesos durante meses porque entraban capitales golondrinas, ya lo vivimos durante 30 años y volvimos a cometer el error”, ejemplificó.

En ese marco, dijo que “se volvió a dejar el dólar estable y este gobierno mismo se cavó la fosa y el gran error fue las Lebac. (Federico) Sturzenegger tendrá que rendir cuentas algún día sobre lo que hizo con las Lebacs.

“En este punto en que estamos, el dólar es más que suficiente para exportar, comparado con otros años de procesos devaluatorios, es un valor alto. Y los gobiernos municipales, provinciales y el nacional tendrán que estar preparados para atender los problemas que vamos a tener en los próximos meses en los sectores más pobres”.

En medio de esta descripción, el ex gobernador manifestó: “Estoy depresivo, y con una tristeza enorme, porque amo mi país, he sido gobernador de mi provincia, sé algo de economía y veo que hace meses que venimos cada vez peor y estamos en un punto donde o salimos para atrás o para adelante. Y tenemos el peligro de que esto no se desmadre como en el 2001. No es verdad que vamos a caer tan bajo pero podemos tener dolores de cabeza”.

Afirmó que “acá juega mucho todo lo que sea oposición para acompañar y ayudar” y opinó que “cuando dijo Macri en su discurso de ayer que eran los peores meses de su vida, después de su secuestro, fue un error porque cuando se está en el poder no se puede demostrar debilidad. Lo hizo porque debe tener un desgaste interno terrible, anímicamente debe estar en coma tres, porque un ser humano no puede soportar tanta presión”.

Reiteró que “este es un momento delicadísimo” y se preguntó “qué le queda al que viene”. “Estamos en una situación económica tan mala que no la arregla ni el peronismo, ni Cambiemos ni ningún otro partido”, planteó.

Respecto de la apertura hacia sectores o dirigentes de la oposición del gobierno nacional, opinó que “mantiene una serie de charlas privadas con economistas del país, pero con la clase política es más complicado porque con el kirchnerismo no quiere saber más nada, y si bien desde mi punto de vista Macri no tiene más opción de reelección, se lo intenta debilitarlo tanto para asegurar el proceso electoral del año que viene. Lamentablemente en política se piensa así”.

Asimismo, marcó que “la CGT ya habló de 36 horas (de paro) en los próximos días y esa es la respuesta ante la pérdida del poder adquisitivo”.

Por otra parte, hizo referencia a las retenciones anunciadas para el campo, la industria y la minería, y estimó que “posiblemente debería haberlo hecho desde el principio, pero como había plata fácil en el mundo creyó que iba a durar siempre y se iba a financiar hasta que la economía despegara, y eso no se dio”.

Admitió que “el tema de las retenciones es malísimo pero no le queda otro camino para ir al déficit cero” y reclamó que “los sectores productivos y exportadores deben entender que pasaron de un dólar de 20 hace unos meses a un dólar de 37 y que pongan su grano de arena, que no se hagan los sotas”.

“Como empresario, no estamos volcando los precios del incremento en el restaurante o las habitaciones. Si quiero dolarizar la tarifa tengo que cerrar, y a todos nos va a pasar. Hay varios sectores, como el textil, a los cuales les va a pasar lo mismo. Con este dólar de 38,40 el nivel de importaciones va a bajar ostensiblemente y eso ayudará a ciertos sectores, como el textil, porque con un dólar tan bajo van a dejar de entrar importaciones. Y eso puede ayudar a que mejoremos las cosas”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Top Race V6: el entrerriano Emiliano Stang debutará el fin de semana en Paraná

El crespense, de 18 años, correrá para el Octanos Competición.

Luis Metz

Luis Metz, fundador e histórico dirigente de Toritos de Chiclana, falleció este martes.

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

El evento recorrerá su repertorio de canciones originales y algunos memorables covers. Foto: Sebastián De Anquin

La actividad se realizará el 22 de abril.