Solanas: “Priorizamos las economías regionales para lograr precios justos”

El diputado nacional Julio Solanas defiende que “Es importante destacar la labor de aquellos actores de la economía real, como son los pequeños y medianos productores, y particularmente lo que refiere a la incorporación en las economías regionales o locales de las familias en las diversas actividades de la producción y comercialización de productos agroalimentarios”.

La norma establece que el Poder Ejecutivo Nacional deberá realizar un relevamiento conjuntamente con las autoridades provinciales y/o municipales, a fin de evaluar objetivamente la localización de los mercados y el estudio de factibilidad técnica, económica y financiera, esquemas de organización y funcionamiento.

En ese marco, Solanas planteó que “este proyecto pretende introducir a debate las herramientas legales e institucionales que posibiliten un cambio de paradigma, que importe continuar con el compromiso de profundizar un modelo económico que sienta las bases de un sector primario alternativo, proyectando una vinculación directa entre producción y consumo; con equidad y justicia social, solidaridad y participación comunitaria”.

A su vez se crea el Instituto Federal de Seguridad Alimentaria y Economía Solidaria que deberá estar integrado por representantes del Poder Ejecutivo Nacional y de los gobiernos provinciales y locales de cada jurisdicción, con competencia en las áreas de: salud, agricultura, trabajo, comercio, producción, economías regionales; desarrollo social y finanzas.

“El proyecto busca garantizar y establecer la participación de pequeños y medianos productores en la gestión, regulación y control de las políticas públicas en materia agroalimentaria, mediante la creación de Juntas que controlen la producción y comercialización, en sus diferentes etapas. Promover políticas públicas, que priorice la producción nacional conforme las necesidades de consumo de las comunidades regionales. Garantizar el pleno ejercicio del derecho a la alimentación de sectores más vulnerables y de atención prioritaria como son la niñez, mujeres, adultos mayores, y comunidades de pueblos originarios. Promover la educación alimentaria, con el fin de mejorar el estado nutricional de la población, priorizando los alimentos producidos por cada una de las economías regionales”, sentenció Solanas.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Opinión

La trágica muerte ocurrida recientemente en el
Por Luciano Lutereau (*)

Cultura

Cerveza, gastronomía y música los principales atractivos de una feria que crece año a año.

Pre-inscripción abierta a la Maestría en Literatura y Política de UADER.