Sesiona el Senado para aprobar un conjunto de proyectos

La expectativa por la presencia de Cristina Fernández de Kirchner, tras el comienzo del juicio en su contra y ya lanzada como candidata a vicepresidenta, se debe a lo que pueda llegar a decir en el marco del debate de traspaso de mando, habida cuenta del conflicto que se desató cuando debía asumir Mauricio Macri en 2015 y la exmandataria no participó del acto.

Según la iniciativa que cuenta con dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el presidente en ejercicio ocupará el cargo hasta el mediodía del 10 de diciembre, cuando en Asamblea Legislativa asuma el presidente electo; es decir, que a partir del momento de la jura se producirá la transferencia de mando.

El texto además regula la entrega de los atributos presidenciales -la banda y el bastón- que deberán ser entregados en Casa de Gobierno -o en el Congreso, si ambas partes llegan a un acuerdo-.

Por otro lado, la Cámara alta también buscará la sanción del “régimen de promoción de la economía del conocimiento”, un proyecto motivado por el Gobierno que ya cuenta con aprobación de Diputados, y que establece reducciones e incentivos fiscales para empresas de software y de otras ramas de la industria con potencial exportador.

Asimismo, se votará otro proyecto proveniente de la Cámara baja que declara la emergencia económica, productiva, financiera y social por un año para los productores citrícolas de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.

También se tratarán alrededor de 60 pliegos judiciales; la creación de un “programa nacional de financiamiento para la agricultura familiar y economías regionales”; y un proyecto sobre seguridad de presas y embalses.

Otros de los temas son una ley de presupuestos mínimos ambientales para mitigar el cambio climático; la creación de un fondo de asistencia para las víctimas de trata; y un proyecto que modifica la Ley de Tránsito respecto del comprobante de seguro para circular, entre otras iniciativas.

El temario incluye un procedimiento de restitución internacional de menores; un proyecto del fallecido diputado Héctor Olivares sobre la jura de lealtad a la Constitución Nacional; y la creación de una comisión bicameral de cooperación con Brasil.

Dina Boluarte jura como presidenta de Perú hasta el 2026 luego de la destitución de Pedro Castillo por acusaciones de incapacidad moral. (Foto: REUTERS/Sebastián Castaneda)

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Rugby: con el paranaense Esteban Acosta, Argentina se quedó con el Sudamericano M19

El primera línea del Rowing ingresó desde el banco de suplentes en la abultada victoria sobre Chile. (Foto: Gentileza Federico Bruno Curti)

Mundial Qatar 2022: designaron al español Antonio Mateu Lahoz para Argentina-Países Bajos

Será el tercer partido del réferi ibérico en esta Copa del Mundo: dirigió dos partidos de la fase de grupos.

Por cuestiones personales, Marcelo Estigarribia rescindió su contrato con Patronato

El villaguayense, uno de los puntos altos del equipo en la Liga Profesional y la Copa Argentina, atenderá cuestiones familiares y luego decidirá su futuro.

Argentina sumó preocupación por De Paul y optimismo por Di María en su penúltimo ensayo

Rodrigo De Paul tuvo una sesión de kinesiología debido a una molestia en uno de sus isquiotibiales.

Patronato oficializó el regreso de Damián Arce, primer refuerzo para la Primera Nacional

El mediocampista ofensivo retornará luego de cinco años y tendrá contrato hasta diciembre de 2023.

Chelo Fuentes

Marcelo Fuentes resaltó la mejoría del equipo argentino con el correr de los partidos en Qatar 2022.

Sánchez Romero

Alejo Sánchez Romero juega en el Club Deportivo Agoncillo del ascenso del fútbol español.

Paracao

Paracao ganó otra vez en el Final Four de la APB y quedó a un paso de la corona en el torneo asociativo.

Lautaro Martínez acarrea una lesión en el tobillo y no está al 100% de sus posibilidades.

Provinciales

Senadores se reunieron con funcionarios para analizar temas vinculados al presupuesto.

El coordinador general del área, Esteban Sartore, dio detalles de las actuaciones.