Afirmaron que en la zona forestal de Concordia se producen 15 incendios intencionales diarios

Por estos días en Concordia preocupan los numerosos casos de incendios forestales que se dan en el departamento y desde el cuerpo de trabajo de Bomberos. Además, alertaron que el 99 por ciento de los casos se provoca de manera intencional ya sea por la quema de basura, o ya sea por tirar la colilla encendida de un cigarrillo o a raíz de las brazas encendidas del asado.

En los últimos días se produjeron cinco incendios de pastizales, en los cuales tuvieron que actuar de manera articulada los cuerpos de Bomberos Voluntarios, Zapadores y la Brigada de Incendios Forestales. “Lo que nos pasó en los últimos días no digo que nos desbordó, pero nos trató muy mal”, agregó.

Además de las tres instituciones, el lunes se efectivizaron quemas en puntos alejados de la ciudad, ya sea en la zona de Los Yaros o en la curva de Garamendi, donde se afectaron 13 hectáreas. “El lunes, en muchos de los incendios producidos trabajamos todos en conjunto, con el apoyo de la Municipalidad porque hacemos el movimiento de las unidades para cargar agua y no perder tiempo. Sumado a que se aproxima un período de sequías a raíz del fenómeno climático denominado La Niña, comprobado con los escasos 3 milímetros que llovió en la zona de Concordia durante diciembre, Goldfarb comentó que el panorama “no será del todo alentador” sin la colaboración de los ciudadanos. “Tenemos un promedio de 15 incendios diarios. Si no tenemos el apoyo de la concientización de la gente, va a llegar un momento en el que surgirán varios incendios a la vez y lamentaremos una desgracia bastante grande”, indicó.

Una de las preocupaciones que despierta a las autoridades es el cambio de las direcciones del viento, que muchas veces perjudica el desempeño de los bomberos. “Los vientos hoy por hoy están variando permanentemente y se complica mucho más. Además, los riesgos que eso significa, a veces se está trabajando dentro de un monte y si nos llega a cambiar el viento, nos puede a llegar a pasar cualquier cosa”, dijo.

Goldfarb también alertó también sobre situaciones típicas que se dan en distintos puntos de la ciudad en determinados horarios y es la quema de basura. “El consejo para la gente es no quemar porque estamos viviendo una situación bastante comprometida. El viento en un determinado momento da para el sur y rápidamente cambia para el norte.

Preocupación por las fiestas

El funcionario explicó que la preocupación que se avecina para el cuerpo de bomberos, serán los festejos de las próximas Fiestas. “Nos preocupan los festejos con la pirotecnia. Si uno habla de que se quema una forestación, significa mucho porque se pierde mano de obra, la ecología, pero peor es cuando se quema una casa y queda una familia sin su techo o si hay desgracias personales con las quemaduras”, manifestó Goldfarb en declaraciones a diario Uno.

“Los adultos tienen que prevenir todas estas situaciones de no dejar manipular los artefactos explosivos a las criaturas, que se encarguen los mayores”, agregó.

Unidades obsoletas

Bomberos Voluntarios cuenta con cuatro unidades autobombas para trabajar en incendios, después cuenta con dos unidades de fabricación propia. Uno de los problemas que cuenta la institución es que no tienen choferes y tampoco tanto personal.

Son 35 hombres, de los cuales durante el día se cuenta con alrededor de cuatro personas, ya que el resto tienen sus respectivos trabajos, más allá de que en momentos de urgencia solicitan permiso a sus jefes y se unen al plantel de bomberos. Por su parte, Bomberos Zapadores posee una unidad, mientras que la Brigada de Incendios Forestales, que hace poco tiempo está radicada en Concordia, cuenta con una camioneta preparada para cargar agua.

El modelo más moderno de la unidad de Voluntarios es de 1985. “Tienen sus desgastes propios, sus problemas y hay que solucionarlos para que esté funcionando. Una unidad de esta siempre sufre desgastes porque salimos hacia un siniestro y tenemos que estar con el motor permanentemente en marcha”, contó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y se trepó a lo más alto, al menos hasta que juegue River.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.