Alertaron que el sector comercial de la provincia "está sobredimensionado" y hay demasiada oferta

Es que en la provincia, esa relación se sitúa en un comercio cada 25 habitantes. La situación, planteada por la Federación Económica de Entre Ríos, refiere a propósito de una reciente reunión en la localidad de Nogoyá, entre dirigentes empresarios y autoridades de esa ciudad, ante el temor por la posible instalación de cuatro nuevos supermercados de origen extranjero. En Nogoyá, por ejemplo, hay 1.800 comercios, en una población estimada de 30.000 personas: es decir, un local cada 16,6 habitantes. Es por esa razón que el intendente Rafael Cavagna recibió al titular de Feder Jorge López y a los presidentes del Centro Comercial de Nogoyá, José María Villegas; del Centro Comercial de Crespo, Mariela Gallinger; del Centro Comercial de Ramírez, Jorge Masutti, y un numeroso grupo de comerciantes de Nogoyá. El jefe comunal les respondió que formalmente no hubo aún ninguna presentación, pero se comprometieron a mantener una nueva reunión en 15 días, según publicó un artículo en Diario Uno.

“En Buenos Aires estos formatos –supermercados de origen extranjero– están cerrando porque saturaron el mercado y por eso se están trasladando a la provincia, atraídos por su proximidad geográfica para el abastecimiento de productos. Esto mismo ocurrió el año pasado cuando muchos de los que fueron expulsados de La Salada, se radicaron como tiendas (también de origen extranjero)”, explicó López.

En ese marco, se trató lo normado en la Ley Provincial 9.393 relacionado al impacto de las instalaciones de los súper en las pequeñas localidades, estudio suministrado por la Cámara de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME), y la legislación comparada en el mundo, en la cual los países del primer mundo establecieron normas protegiendo al comercio local, ante el arribo de estos formatos de comercio.

En ese marco, el titular de Feder subrayó el reciente decreto del Ejecutivo Municipal de Diamante, que suspendió por 120 días la radicación de nuevos comercios. También destacó una norma existente en Urdinarrain, y que en la localidad de General Ramírez, se analiza cada habilitación. Y acotó, a nivel nacional, la existencia de una ley en Neuquén, que suspende las radicaciones de locales de origen extranjero.

Durante el encuentro, los dirigentes empresarios expresaron que peticionaban la intervención de la comuna, en el marco de lo establecido en los artículos 30 y 67 de la Nueva Constitución de Entre Ríos. “Planteamos la necesidad de protección, no prohibir sino morigerar el impacto negativo de estos formatos, y las asimetrías existentes entre el sector local y este tipo de comercios”, sostuvo López.

Además, trazó un diagnóstico: “El sector comercial en Entre Ríos está sobredimensionado, porque no hay otros vectores de desarrollo como la industria o de ramas económicas que aporten valor agregado. El comercio es visto como una salida laboral, una fuente alternativa de trabajo. Quien es despedido e indemnizado, invierte en un comercio y no en un emprendimiento productivo”, reflexionó. Y acotó: “En el Producto Bruto Geográfico provincial, el sector comercial representa el 23,3%; es seguido por el sector primario, que representa un 18%; mientras que el industrial está relegado al 10%”, testimonió.

Números * 1.800 la cantidad de comercios en Nogoyá. Con 30.000 habitantes, es un local cada 16,6 habitantes. * 120 días la suspensión reciente en Diamante, para autorizar habilitaciones, destacó Feder. * 23,3% la participación del sector en PB Geográfico. Relegó al primario (18%) e industrial (10%).

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.