Apuntando a revertir el cobro de plus, IOSPER y PAMI firmaron un convenio de cooperación mutua

Las dos mayores prestadoras de salud, IOSPER, que agrupa a 250 mil afiliados, fundamentalmente empleados del Estado, y PAMI, la obra social de los jubilados, con otros 78 mil asociados, firmaron ayer un acuerdo de cooperación mutua con el objetivo de mejorar la calidad prestacional.

El convenio entre las dos prestadoras surge en un momento particularmente conflictivo para el PAMI: la obra social nacional de los jubilados y pensionados, decidió rescindir el acuerdo que mantenía desde 2004 con el Círculo Médico de Paraná para gerenciar la atención de parte de sus afiliados, 39 mil, en el marco del programa médicos de cabecera. El final de ese contrato operará este sábado, y a partir de la semana próxima, con la eliminación de esa intermediación, se diseñarán acuerdos individuales con los prestadores.

La medida apunta, según explicó Carlos Alonso, titular de PAMI, a mejorar la calidad de atención de los afiliados, pero además eliminar una práctica que se ha tornado corriente: el sobre costo en la atención médica a través del cobro de plus.

La decisión es resistida por el Círculo Médico, que prometió enviar al tribunal de honor de la entidad a aquellos profesionales que resuelvan firmar acuerdos individuales con PAMI.

El cobro de plus es una irregularidad que ha venido tornándose moneda corriente en un sector de los prestadores, y mes a mes supone un alto flujo de ingresos extra para los profesionales. Silvio Moreyra, titular de Iosper, estima que al menos el 50 por ciento del padrón de médicos que atiende el primer nivel exige el pago de esos adicionales. En algunos casos, de 70 pesos, casi tres veces más el costo de la orden de consulta.

Las dos obras sociales, PAMI y el IOSPER, tienen un universo de afiliados por encima de 330 mil personas en la provincia y al año pagan en conjunto 40 millones de pesos en concepto de prestaciones médicas.

En ese marco, el PAMI invierte cada mes poco más de 1 millón de pesos; y el Iosper, otros 2,3 millones de pesos.

“Los dos sistemas tienen prestadores en común, y administran el mayor volumen de financiamiento de las prestaciones en la provincia. A partir de eso, hay cosas que se pueden realizar para mejorar la prestación que reciben afiliados a ambos sistemas”, dice Moreyra.

El acuerdo que se firmó ayer es tan sólo el puntapié inicial de algo que se piensa como un trabajo en común hacia adelante. “Son dos sistemas que tienen mucha influencia en nuestra provincia, y muchas veces no se hacen trabajos en conjunto. Por ejemplo, en calidad de prestación que reciben nuestros afiliados. Queremos mejorar la calidad de prestación que recibe la gente”, señala.

Convenios

Todavía no hay nada firmado, pero la idea que ronda a los responsables de ambas obras sociales es establecer un mecanismo de expulsión automática de los padrones de aquellos prestadores que incurran en el cobro de plus. Y para eso a lo que se apunta es al cruzamiento de datos.

“Es una posibilidad”, admite Moreyra. Y luego concede: “El cobro de plus es un tema que preocupa a todos los sistemas. Y en el caso de PAMI y el Iosper es un tema que podemos poner como principio de agenda. También compartir experiencias: por ejemplo, el recetario electrónico de PAMI funciona muy bien, y en cambio nosotros tenemos algunos déficits en el sistema on line, por la no aceptación de todos los profesionales”, sostiene Moreyra.

La idea base, asegura, es que se pueda ejercer un control, de modo que “nuestros sistemas sean respetados. Es decir, que los convenios que se firmen, sean cumplidos por los prestadores, y que nuestros afiliados no sean violentados por cobros por encima de lo que está pactado, como es el plus”.

En ese sentido, Moreyra plantea establecer “una estrategia común. Así, saber que quienes son malos prestadores en Iosper, deben serlo también en PAMI. Entonces, lo que debemos hacer es cruzar esa información y utilizarla en defensa de nuestros afiliados. El volumen de dinero que manejamos en conjunto es muy importante, y eso tiene que entrar a jugar también”, publicó El Diario.

hospital San Martín (Foto: ANALISIS)

En la provincia son 624 los fallecidos con Covid-19.

avión Aerolíneas vacunas

Tal como estaba previsto, en la mañana de este sábado llegó al país la carga con las dosis de la Sputnik V.

paro de transporte Túnel Subfluvial

Tal como se había anunciado, los transportistas autoconvocados comenzaron este sábado una protesta por actualización de tarifas.

fiesta clandestina Paraná

Identificaron a 18 personas y al propietario y organizador del evento de 31 años.

Deportes

En la imagen, los dos jugadores que visten la camiseta de Libertad son históricos de Atlético Paraná: David Dri (izquierda) y Pablo Vercellino (derecha).

El Renault de Pernía se adelantó a todos en el autódromo Ciudad de Paraná.

Gago fue anunciado por Aldosivi como nuevo entrenador de la institución.

D'Agostino y Pochettino en una conferencia de prensa del PSG.

El "Rojo" competirá con sus equipos masculino y femenino a nivel nacional.

Gabriel Gudiño, mediocampista, es el primer refuerzo de Patronato para 2021.

Judiciales

protesta libertad Milagro Sala

La convocatoria fue hecha por el kirchnerismo bajo la consigna “La Corte, basurero de la democracia”, al cumplirse cinco años de su detención.

Violencia

Medida restrictiva contra un hombre que amenazó de muerte a su ex pareja y la hija.

Imagen ilustrativa

Alejandra López lleva más de 2 años reclamando justicia por su hijo.

Policiales

detenidos en Concordia

La policía de Concordia realizó tres allanamientos tras la denuncia del camionero al que le robaron más de 5 millones de pesos.

control nocturno restricción circulación

“Seguiremos aplicando los controles ya que estamos viendo buenos resultados. Agradecemos que la población haya comprendido que las medidas fueron tomadas atendiendo al riesgo sanitario”, afirmó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

comisaría Pueblo Belgrano

“Entraron tres tipos cuando estábamos durmiendo, nos apretaron contra la cama, se nos subieron encima, nos colocaron precintos para inmovilizarnos”, relató la mujer asaltada.

Opinión

Por Carlos Pagni (*)
Imagen ilustrativa

Los pormenores de las negociaciones entre empresarios, dirigentes y políticos.

Por Juan Carlos Tealdi (*)
Imagen ilustrativa

Canosa tomó dióxido de cloro en su programa de televisión.

Por Roberto Trevesse (*)  
La historia vuelve a repetirse

Papeles amarillos escritos 3 en enero y 1 en febrero 2002. (Foto ilustrativa: anyrgb.com)

Por Jorge Pedro Busti (*)

Reflexiones respecto al cierre de las cuentas de Donald Trump por parte de las empresas que poseen las redes sociales. 

Cultura

Será este domingo 17 en El Salto Reserva Natural Urbana (Nogoyá 535), desde las 19:30, con entrada libre y gratuita. Habrá puestos gastronómicos y música en vivo, con el objetivo de sostener la autogestión del Proyecto Aulas Verdes.

Había estado internado tras haber contraído coronavirus.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, anunció que la Convocatoria 2021 para presentar proyectos cinematográficos y audiovisuales a los fondos de ayuda del Programa Ibermedia estará abierta desde el lunes 8 de febrero hasta el lunes 19 de abril.

Luego de diez meses de inactividad sobre los escenarios, la Asociación Litoraleña de Blues vuelve a las tablas este domingo a partir de las 20 en Parientes del Br (Calle del Pescador s/n - Puerto Sánchez), con un aporte al arte de $200. 

Emilio Berisso

Nacido en Buenos Aires, el 18 de enero de1878, se asomó de niño a la maravilla de los campos bajos en La Conchera de Flores, establecimiento de su padre que se erige orgulloso en el sur de la provincia de Entre Ríos, lugar donde observó gestos y actitudes de pobladores isleños que luego reflejaría en su dramaturgia.

"Guarango", es el cuarto disco del compositor y cantautor, Damián Lemes, el cual dio a luz a principios de octubre de 2020 y que lanzó a través de sus redes sociales y en plataformas de escucha digitales, debido a la pandemia por el coronavirus.

Nacionales

Armando Cavalieri y Hugo Moyano

Armando Cavalieri y Hugo Moyano, protagonistas de una vieja pelea que se reeditará en 2021 y en 2022

clases post pandemia

La mayoría de las provincias, 14 sobre el total, proyecta un modelo híbrido para el inicio del ciclo lectivo.

Santa Fe

La ciudad capital acumula 24.881 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto: El Litoral)

Luis D’Elía, Eugenio Zaffaroni y Milagro Sala

En un encuentro del kirchnerismo, Luis D’Elía, Eugenio Zaffaroni y Milagro Sala pidieron una “reforma judicial urgente”.

crédito UVA

Los valores mensuales están fijos en pesos desde marzo. A fin de mes vence el congelamiento y el gobierno no definió si lo prolongará.

Provinciales

Atilio Benedetti

“Si por algo será recordado el gobierno de Bordet es por la inoperancia y la falta de decisión en temas estratégicos para la provincia. Se puede decir que la frase que lo ha definido es: vamos viendo", fustigó Benedetti.

estación de servicio

La suba incluye el componente impositivo y un porcentaje para “recuperar rentabilidad”.

turismo

El perfil del turista también se modificó este verano: viaje en grupos reducidos, en auto, y con reserva en tiempo cercano a la fecha de viaje.

Locales

Luis Gorelik con Martín Oliva

“Esto puede transformarse en el Centro Cultural más importante del país”, aseguró el eximio Maestro de la Música.

La Municipalidad asistió a familias afectadas por las intensas lluvias

La Municipalidad asistió a familias afectadas por las intensas lluvias.

Interés general

coronavirus enfermo

Ante la segunda ola que sufre Occidente, nuestro país evidencia números similares o mejores que varias potencias europeas respecto al impacto que genera el nuevo coronavirus en las naciones.

Emitieron aviso a corto plazo para una zona de Entre Ríos

Emitieron aviso a corto plazo para una zona de Entre Ríos.