Aseguran que “son permanentes” los operativos para evitar accidentes por animales sueltos

Los operativos se realizan de manera conjunta entre la Dirección de Delitos Rurales y Prevención y Seguridad Vial. La presencia de animales sueltos en las rutas “es un problema que nos preocupa y estamos trabajando”, aseguró Pasutti, al explicar que “continuamente estamos haciendo expedientes contravencionales con cobro de multas e, incluso, secuestro de animales cuando son reiterativos”.

El uniformado reconoció que hay casos en que, pese a la multa, “las vacas o caballos vuelven a las rutas”, y se han llegado a realizar dos o tres expedientes a los dueños. “En la zona de Islas o en la autopista que viene de Brazo Largo a Ceibas, donde continuamente patrullamos, los animales se salen por debajo de los alambrados de los arroyos y en segundos están en la ruta, por eso es una lucha continua”, afirmó.

Sin embargo, aseguró que desde la creación de la repartición, hace un año y tres meses, “han disminuido de una manera importante los accidentes por la prevención que hacemos nosotros y la Dirección de Prevención y Seguridad Vial”.

Los controles se intensifican aún más cuando se trata de vacaciones, fines de semana largos, o en esta época del año “donde hay niebla o neblina hasta altas horas de la mañana y es cuando más predispuesto al accidente está el conductor”, precisó.

En las vías

La prevención en las vías es una tarea más difícil de realizar, debido a que la Fuerza no tiene jurisdicción en los campos privados que ésta atraviesa. Ese fue el caso que provocó el descarrilamiento del Materfer al chochar con una vaca durante su primera viaje desde Paraná hasta Concepción del Uruguay. “No fue en un paso nivel sino en un campo, en la zona de Nogoyá, que es ajeno a nosotros”, explicó Pasutti a APF.

Sobre las vías, la presencia de animales sueltos es mayor, porque “como se habían abandonado durante años, los mismos dueños de los campos o productores abrieron los alambrados para que las vacas pastoreen en esa zona”, reconoció.

Dijo que su intervención puede darse cuando se encuentren en conocimiento de una situación de ese tipo o si son alertados, pero en general “no patrullamos la vías y desconocemos donde faltan los alambrados y por ahí escapa a nuestra órbita por tratarse de una propiedad privada”.

Deportes

Licha

Lisandro Ruiz Moreno fue el goleador de Echagüe en la derrota ante Estudiantes, en Concordia.

Hinchas ingresaron al campo de juego, mientras la policía lanzaba gas lacrimógeno y disparaba balas de goma afuera del estadio.

Argentinos Juniors goleó a domicilio a Lanús

El Bicho se impuso 4 a 0 en La Fortaleza por la fecha 23.

Huracán le ganó a Talleres y no se baja de la pelea por el título

El Globo ganó en el Ducó y sigue entre los animadores del certamen.

Patronato visitará el 13 de octubre a Lanús y el 16 a Godoy Cruz

El Santo debe ganar para mantenerse con esperanzas de seguir en Primera y esperar otros resultados.

Gonzalo Lapera, campeón en Albania: “Más allá de lo deportivo, es un crecimiento personal”

El punta receptor paranaense está por segunda vez en el KS Tirana.

El entrerriano Jabes Saralegui tuvo un día inolvidable: primer contrato y citación en Boca

El oriundo de General Ramírez firmó contrato por tres años, luego de siete años en el Xeneize.

Lionel Messi reconoció que Qatar 2022 “seguramente” será su último Mundial como jugador

La Pulga en acción frente a Jamaica en la última gira de la selección argentina (Foto: AFP).

F

Rubén Flotta repasó una nueva jornada del fútbol grande en la Argentina.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

Por Alejandro Borensztein (*)  
Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Habrá más de 80 stands de librerías y editoriales de la región.