Aseguran que “son permanentes” los operativos para evitar accidentes por animales sueltos

Los operativos se realizan de manera conjunta entre la Dirección de Delitos Rurales y Prevención y Seguridad Vial. La presencia de animales sueltos en las rutas “es un problema que nos preocupa y estamos trabajando”, aseguró Pasutti, al explicar que “continuamente estamos haciendo expedientes contravencionales con cobro de multas e, incluso, secuestro de animales cuando son reiterativos”.

El uniformado reconoció que hay casos en que, pese a la multa, “las vacas o caballos vuelven a las rutas”, y se han llegado a realizar dos o tres expedientes a los dueños. “En la zona de Islas o en la autopista que viene de Brazo Largo a Ceibas, donde continuamente patrullamos, los animales se salen por debajo de los alambrados de los arroyos y en segundos están en la ruta, por eso es una lucha continua”, afirmó.

Sin embargo, aseguró que desde la creación de la repartición, hace un año y tres meses, “han disminuido de una manera importante los accidentes por la prevención que hacemos nosotros y la Dirección de Prevención y Seguridad Vial”.

Los controles se intensifican aún más cuando se trata de vacaciones, fines de semana largos, o en esta época del año “donde hay niebla o neblina hasta altas horas de la mañana y es cuando más predispuesto al accidente está el conductor”, precisó.

En las vías

La prevención en las vías es una tarea más difícil de realizar, debido a que la Fuerza no tiene jurisdicción en los campos privados que ésta atraviesa. Ese fue el caso que provocó el descarrilamiento del Materfer al chochar con una vaca durante su primera viaje desde Paraná hasta Concepción del Uruguay. “No fue en un paso nivel sino en un campo, en la zona de Nogoyá, que es ajeno a nosotros”, explicó Pasutti a APF.

Sobre las vías, la presencia de animales sueltos es mayor, porque “como se habían abandonado durante años, los mismos dueños de los campos o productores abrieron los alambrados para que las vacas pastoreen en esa zona”, reconoció.

Dijo que su intervención puede darse cuando se encuentren en conocimiento de una situación de ese tipo o si son alertados, pero en general “no patrullamos la vías y desconocemos donde faltan los alambrados y por ahí escapa a nuestra órbita por tratarse de una propiedad privada”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.