Aumenta la tensión en la interna de Cambiemos Paraná: pidieron que Etienot se tome licencia por “desequilibrios”

Por JCB de ANALISIS DIGITAL

Se trató de una de las novedades del momento: la viceintendente y presidente del HCD, Josefina Etienot, explotó en pleno plenario luego del rechazo de su propio bloque a tratar sobre tablas un proyecto que pretendía la compra de un inmueble para el Poder Legislativo Municipal. Etienot acusó a los concejales de su espacio y lanzó que ella no se había acostado con nadie para llegar a la viceintendencia, dando a entender que otras mujeres si lo habían hecho.

Esas acusaciones cayeron mal en las concejales del espacio frentista, fundamentalmente por su pertenencia a la Unión Cívica Radical (UCR). Etienot no ha logrado manejar la tropa de ediles de su propio frente, producto de internas que persisten desde el inicio de Cambiemos.

"La doctora Josefina Etienot en un impensado y gratuito ataque nos cubrió de sentencias, advertencias y amenazas que nunca esperamos recibir en la casa de leyes municipales. Este ámbito preparado para el cuidado de los otros, fue testigo de frases que no deben volver a ser escuchadas en ningún lugar y menos allí", señalaron las concejales de Cambiemos en respuesta a los dichos de Etienot.

Sin escaparle a la polémica frase, las concejales señalaron que "afirmar que su legitimación proviene de no haberse acostado con nadie para alcanzar su cargo, o haber tenido que ser hija o esposa de algún nombre importante para ocupar el lugar que ocupa, es un insulto al pensamiento y sentir que hoy anima nuestra lucha igualitaria", criticaron.

En esa línea exigieron que Etienot se retracte públicamente "o una disculpa concreta" a todas las mujeres. Por último, la viceintendente en dialogó con Fm Litoral y señaló: "Si dañé a alguien, lo lamento".

El pedido de licencia

La concejal Zuiani contó cómo fueron los hechos ocurridos este jueves en el recinto del Concejo Deliberante: “La Presidenta del Concejo (Josefina Etienot) presentó un proyecto de ordenanza pidiendo una ampliación presupuestaria, a lo cual el bloque Cambiemos le dijo que lo iba a evaluar en comisión para saber de qué se trata”, dijo en declaraciones a Apf Digital.

“A ella, que tiene una manera bastante autoritaria de conducirse, no le gustó nuestra postura y empezó a decir una serie de dichos que repudiamos totalmente”, dijo, al tiempo que agregó: “Desde el Frente Cambiemos queremos pedir disculpas a todas las mujeres que se pudieron ver afectadas con sus expresiones y queremos dejar en claro que ese no es el pensamiento de Cambiemos”.

“Las mujeres hemos llegado a ocupar cargos políticos por la lucha que han tenido muchas mujeres anónimas a lo largo de muchos años, entonces tenemos que honrar esa lucha y sacar esta cultura machista que quiso instalar ella de que las mujeres llegan de la manera en la que ella dijo ocupar un cargo”, aseveró María Marta Zuiani.

“Lo que dijo lo dijo en una sesión en el Concejo Deliberante, en la casa de la democracia, donde venimos desde principios de año presentando distintos proyectos vinculados a los derechos de la mujer y a la equidad”, sostuvo luego.

Luego descartó que haya un quiebre político en el bloque Cambiemos: “No hay un quiebre político porque el bloque Cambiemos está perfecto y trabajamos con total armonía”.

“No es una cuestión política, es una cuestión personal de Etienot, que ha demostrado a lo largo de estos meses un desequilibrio importante y creo que sería productivo para toda la sociedad que se tomara una licencia y que pudiera mejorar su estado para volver con plenitud a ejercer tan importante función”.

Consultada sobre si la sorprendió la actitud de Etienot, la edil manifestó: “Estamos acostumbrados a estos desequilibrios emocionales y ataques de ira que presenta en las sesiones la Presidenta del Concejo Deliberante, pero nunca había sido tan patente ese desequilibrio, y encima hablando de cosas tan sensibles”.

“No le conocía ese pensamiento, pero es lamentable y lo repudiamos, por lo que tomaremos las acciones del caso para lograr sus disculpas públicas o algún tipo de sanción a estas expresiones”, advirtió Zuiani.

Deportes

F

Rubén Flotta repasó una nueva jornada del fútbol grande en la Argentina.

Piccato

Gabriel Piccato disertará en la Clínica ENEBA de la Región Entre Ríos.

Facu

Facundo Sava habló tras la derrota en Santa Fe, analizó el partido y se refirió a lo que viene.

Giunta

Renzo Giunta asumió como nuevo coach del Club Atlético Paracao en el Prefederal y la APB.

CABJ

Boca visitará a Gimnasia, en La Plata, e intentará seguir en lo más alto de la tabla de posiciones.

Racing empató a puro gol con Defensa y Justicia y se alejó de la pelea

El Halcón de Varela y La Academia empataron un emotivo encuentro este miércoles.

Atlético Tucumán volvió a la victoria y a la punta de la Liga Profesional de Fútbol

El Decano se impuso 2 a 1 en el estadio Monumental José Fierro y superó, al menos hasta este jueves, la línea de Boca en la tabla de posiciones.

Detuvieron al futbolista Brian Fernández por apedrear un colectivo en Santa Fe

El delantero, de último paso por Ferro Carril Oeste, fue trasladado a la Comisaría Nº 18.

Vóley: “Las Panteras” perdieron ante Bélgica y siguen sin triunfos en la segunda fase

La selección argentina femenina sufrió una nueva derrota en Países Bajos.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

Por Alejandro Borensztein (*)  
Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Habrá más de 80 stands de librerías y editoriales de la región.

Se trata de una serie de encuentros informativos sobre la oferta académica de la institución.