Avanza la ampliación al grupo de hombres en la cobertura del Programa Sumar

Con la firma de los respectivos convenios de gestión con el Programa, estos 32 establecimientos están en condiciones de iniciar el proceso por el cual todas las prestaciones que realicen a la población masculina adulta podrán ser reportadas al Programa Sumar. De esta manera, en el corto plazo, podrán percibir los fondos que resulten de esas prestaciones, para destinarlas a inversión en infraestructura, equipamiento y promoción.

Tras la firma de los departamentos Uruguay y Colón, ya son 181 los efectores en toda la provincia que cumplieron con el requisito legal de la firma de convenios para brindar la cobertura a la población masculina adulta, estimándose que para las próximas semanas se alcanzará a la totalidad de la red de efectores.

Objetivos sanitarios para la población masculina

A partir de ahora el Programa Sumar brindará consultas para la evaluación del nivel de riesgo cardiovascular, para diagnóstico precoz de enfermedad renal crónica y también consultas para el diagnóstico precoz de diabetes en población vulnerable. Otra de las grandes líneas de prestaciones preventivas se focalizará en la vacunación de esta población objetivo: los varones deberán recibir la vacuna doble adultos que protege contra la difteria y el tétanos; la vacuna contra la hepatitis B; la doble viral/ triple viral que inmuniza contra el sarampión y la rubéola; además de la vacuna antigripal y contra el neumococo si se encuentran entre los denominados grupos de riesgo. En cuanto a promoción de hábitos saludables se brindarán consejerías para dejar de fumar, salud bucal, educación alimentaria, pautas de higiene, así como la promoción de salud sexual y reproductiva y la prevención de lesiones externas.

Dado que el cáncer de colon es una patología que tiene prevalencia en este nuevo grupo poblacional que incorpora el Sumar, se brindará consulta de consejería de antecedentes y riesgo de cáncer colorrectal, y en el caso de ser necesario se podrá acceder a estudios como la colonoscopia con toma de biopsia o polipectomia; anatomía patológica de biopsia de colón y en función de los resultados al tratamiento completo de la enfermedad.

Por último, entre las prestaciones integrales a las que tendrán acceso los varones de entre 20 y 64 años sin cobertura social, se incluyen las temáticas de intento de suicidio y consumo problemático de alcohol y otras sustancias. Además brindará acceso a cerca de 50 prestaciones que incluyen exámenes periódicos de salud, controles odontológicos y oftalmológicos, consulta con especialistas (nefrología, cardiología); así como controles de salud individual para población indígena.

Datos departamentos Uruguay y Colón incluyendo el Plan Nacer

• 34.034 afiliados.

• 32 efectores de salud con convenio.

• $ 7.550.845 transferidos.

• Sólo en octubre, el Sumar transfirió $ 220.775 a los efectores públicos de Colón y Uruguay.

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)