Básquet: a 25 años del primer arribo de Echagüe a la máxima categoría

Todo sucedió un martes 17 de diciembre de 1985. La Liga Nacional recién estaba tomando forma, dándole lugar a la competencia más federal del deporte argentino. Aquel día Echagüe recibió a Villa Mitre del Loco Montenegro. Fue por una nueva jornada del Hexagonal Final de la liga Nacional B. En un estadio Luis Butta repleto y con toda la ciudad atenta a este duelo, Echagüe ganó por 99 a 92, consiguiendo así el primer ascenso a la Liga Nacional A.

Por aquel entonces la Liga Nacional estaba dando nada más y nada menos que sus primeros pasos. Ni el más remoto ilusionista podría imaginarse que en menos de dos décadas y gracias a esta nueva estructura, Argentina lograría la medalla de oro en los Juegos Olímpicos o que estuviese disfrutando de varios hijos suyos jugando en la NBA.

Tras ir superando etapas, Echagüe en 1985 logró meterse en la Liga Nacional B (hoy TNA), lo que era el segundo nivel del baloncesto argentino. Atento a lo novedoso que era el campeonato, la expectativa y la representatividad de Echagüe con Paraná, se formó una relación inquebrantable con el público.

Aquel día cuando faltaban más de 30 minutos para comenzar el partido y el estadio de Echagüe explotaba de adrenalina, cerca de 500 personas se quedaron con las ganas de ingresar tras no conseguir entrada.

Aquel equipo era capitaneado por Aníbal Sánchez, jugador símbolo del club. Junto a él un grupo de jugadores de puro corazón. El Cholo Mendoza, el Flaco Sergio Benedetich, el Lula Sergio Padula, Horacio Pacheco, el Ruso Miguel Zandomeni, Fabián Arroniz, Hernán Bonarrigo y Diego Mugherli. Por su puesto, la cuota de talento estaba a cargo de dos extranjeros inigualables.

Uno fue un tal Charles Parker, aquel alero de increíbles cualidades. Para muchos, el mejor jugador foráneo que pisó Paraná. No se empachan en asegurar que no habrá otro como él, por lejos. El otro impresionaba por su altura. Glenn Sudhop, el americano blanco de dos metros y 18 centímetros. Una torre que parado y con sus brazos extendidos tocaba la red del aro.

Aquel Echagüe del 85’ contagiaba espíritu, sembraba confianza y era el fiel reflejo de una ciudad que se identificaba con este plantel. El AEC ha tenido muchos planteles en su rica historia liguera, pero ninguno generó tanta convocatoria y pasión como aquel conjunto.

Con Parker y Sudhop Echagüe clasificó al Hexagonal Final en busca del ascenso junto a Caja Popular de Tucumán, Villa Mitre de Bahía Blanca, Firmat Football Club, Olímpico de Santiago del Estero y Círculo Policial de Capital Federal.

La solidez que tenía aquel equipo le dio la chance de quedar a un solo juego de lograr el cometido cuando aún faltaban dos fechas para terminar el hexagonal. Y fue así que se llegó al martes 17 de diciembre. Enfrente, Villa Mitre del Loco Hernán Montenegro.

Echagüe con otra gran actuación y con un estadio a más no poder ganó por 99 a 92, consiguiendo el histórico primer ascenso a la Liga Nacional A. Parker con 44 puntos y Sudhop con 23 fueron los goleadores y las figuras de aquella noche.

Pasaron 25 años de una campaña difícil de repetir. Desde ya, quedará en el recuerdo por siempre, señala Paraná Deportes.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer